COLIFLOR CON SALSICHA CRIOLLA, Y GRATINADO DE BECHAMEL CON MOSTAZA Y QUESO GOUDA
No se si a vosotr@s os ocurre; pero a diario cuando me pongo la cuchara en la boca para comer, me acuerdo de estas cruentas guerras, que están sacrificando a personas inocentes despojándolas de lo más básico; su LIBERTAD para decidir y vivir; alejándolas de sus posesiones, dejando atrás toda su vida sin tener a la vista un horizonte estable; asesinando a sus seres más queridos, dejando huérfanos a miles de niños sin padres ni parientes; sin poco para comer ni beber, y si se priva el paso a los camiones de AYUDA HUMANITARIA, ya mismo serán muchísimos más los muertos por inanición, por falta de pulcritud por enfermedades; sin medicamentos ni hospitales cerca, sin ropa adecuada a los fríos invernales etc etc etc... un largo etcétera.
En fin, ya se que hablar de las cosas negativas que suceden en el mundo, no gusta a una gran mayoría de personas, hay tanta gente que no empatiza con estos horrores, que me veo en la obligación moral de recordarlo para que al menos seamos conscientes de que lo que ocurre, nos concierne a tod@s, que hoy son ellos, pero mañana podemos ser nosotr@s; así esta el mundo lleno de ODIO, de MALDAD y de EGOÍSMO por el MALDITO DINERO y los intereses creados.
Hacía días que no salía a comprar; pero lo más básico se va terminando y esta mañana me he acercado a un supermercado.
En la sección de frutas y verduras he visto una coliflor hermosa, prieta, blanca y con unas hojas verdes tan tiernas que me han enamorado.
La he comprado, y al llegar a casa la he cortado en ramitos para lavarla, dejándola secar, para después utilizar la mitad y la otra parte congelarla.
Al ver las hojas y tronchos tan super verdes y tiernos, no he querido tirarlos, (somos afortunados y hay mucha hambre por doquier) así que los he cortado, y los he aprovechado junto a la coliflor; hirviendo todo junto con agua, una pastilla de caldo vegetal, orégano, romero, tomillo, cilantro, ajo y cebolla en polvo todo ello en hierba seca triturada de tarrito y una salchicha criolla entera (Mercadona).
El hecho de no freír la salsicha, es para no añadir más grasas, así al hervirla va soltando la suya, pero también va dejando muy buen sabor, de todas las especias que lleva por dentro; y me parece una manera de cocinarla mucho más sana
Me apetecía coliflor con bechamel; pero en estos días estoy muy creativa, y he decidido probar que tal quedaría tal como os cuento.
Decir que las cantidades siempre las cocino a ojo, por lo tanto si queréis preparar este plato, calculad el número de comensales y en función de ello echad más o menos coliflor, salsichas e ingredientes.
Así que he hervido tronchos, coliflor y hojas todo cortadito con lo que os he escrito arriba durante 17 minutos.
No imaginaba que los tronchos quedarían tan super tiernos.
Transcurrido este tiempo, lo he escurrido guardando el caldo que ha soltado (el equivalente a 1 taza) que por cierto estaba riquísimo, pués la salsicha y las hierbas junto a la crucífera, le ha dado un sabor estupendo; lo tomaré mañana como tentempié.
He puesto la coliflor ya hervida y escurrida con los troncos y hojas en bandeja de horno; y despojando la salsicha criolla de su piel la he cortado a pedacitos esparciéndolos por encima de la coliflor.
En sartén mediana he puesto un pedazo de mantequilla de vaca en proporción; la he llevado a calentar a fuego mínimo, y cuando ha fundido, he agregado un par de cucharadas de Maizena, mezclando ambas cosas por 1 minuto a fuego mínimo para que no se quemara; he añadido 2 cdas de leche en polvo desnatada, (podéis utilizar leche normal de brick) y con varillas, he ido removiendo para que todo se unificara; añadiendo agua embotellada poco a poco sin dejar de remover, y cuando ha estado en el punto de espesor que quería, he añadido un chorritín de mostaza Prima; y después de hacer la cata, he rectificado de sal, esparciendo esta falsa bechamel por encima del conjunto.
He abierto una bolsa de queso Gouda rallado y lo he espolvoreado cubriéndolo todo.
Lo he llevado a gratinar a 180º hasta ver el queso fundido y doradito.
ESTA COLIFLOR ESTABA DIVINA AMIG@S, OS ASEGURO QUE INVITABA A COMER MÁS Y MÁS.
UN ABRAZO ENORME A TOD@S
Conxita ^:^
¡Ay, Conxita! Cuanta razón llevas, el mundo está desquiciado y aunque no es muy común que la gente hable de estos temas, tampoco hay que esconder la cabeza , como los avestruces, porque la realidad es la que es, y si no está en nuestra mano evitar tanta desigualdad, por lo menos seamos solidarios y ayudemos aunque sea con un grano de arroz, porque por poco que parezca, siempre será mejor que nada.
ResponderEliminarTu plato me encanta, bueno es que la coliflor me fascina, y si va gratinada, más todavía. Yo también utilizo las hojas, para caldos y sopas, son perfectas.
Besos
Cuanto me gusta leer eso CONCHA, por lo menos hay que ser conscientes de lo que ocurre y no evitar una realidad tan palpable.
EliminarTambién me ha gustado que utilizes las hojas y tallos de la coliflor, yo quedé muy sorprendida porque son suaves y quedaron muy tiernos.
Te animo a que junto a tu SANTO preparéis este plato, porque salió super rico.
UN ABRAZO MI QUERIDA AMIGA ^:^