TIBURONES DE PASTA CON TOCINO IBÉRICO Y JAMON YORK GRATINADOS CON EMMENTAL (Cocción todo en uno)


Creo que los regalos aunque lleguen a destiempo, siempre son bien recibidos.

Ayer pude experimentarlo cuando una amiga, me trajo un paquetito de parte de otra amiga que vive en la comarca catalana del bajo Ebro, que por pura casualidad vino a visitarme durante los días navideños para darme una sorpresa, y la sorpresa se la llevó ella, porque justo aquel día estuve fuera hasta bien llegada la tarde.

Ella por supuesto se marcho con su coche hacia la provincia de Tarragona, no sin antes decirme que dejaba una cosita para mi, en casa de su hermana que también vive en otra localidad que no es la mía.

Por lo tanto ni su hermana vino a mi zona, ni yo fuí a la suya, pero anteayer me dijeron que habían dejado este paquetito para mi en un local conocido de mi pueblo; y cuando lo tuve en mis manos lo desenvolví con mucho agradecimiento, porque se que mi  amiga Montse, lo envolvió con  mucho mimo para hacerme feliz.

Y ya véis que osito polar tan gracioso que por cierto es una vela, que me llenó de emoción al ver que había viajado de mano en mano de una manera tan generosa hasta llegar a su destino.

¡¡¡GRACIAS MONTSE!!!

Por supuesto que lo disfrutaré unos días, pero luego lo guardaré con cuidado, esperando a darle luz en mi mesa navideña a finales de este año. Dios mediante por supuesto!!!

El plato de pasta de hoy, es super fácil, y ya no digo ligero, porque hace poco unos amig@s me trajeron un buen trozo de tocino ibérico curado en sal de un pueblo andaluz, y aunque procuro evitar el exceso de sal y de azúcar para mi cuerpo, porque son dos enemigos muy traicioneros, si que iré dando salida a las finas lonchas que corté y congelé individualmente, porque no es cuestión de tirar; y si se toma con moderación por un día de vez en cuando tampoco pasa nada; a no ser que se tenga una enfermedad que haya que controlar continuamente.

PREPARACIÓN para 2 raciones:

En sartén sin aceite, puse a dorar el tocino lentamente: 1 loncha mediana cortada muy fina a pedacitos, y cuando empezó a soltar su grasa añadí 1 loncha grande de jamón de York cocido al horno, cortado a tiritas finas.

Cuando ambas cosas querían cambiar de color, con una rasera las retiré a un plato, y en la misma grasa añadí una tira verde de cebolleta cortada muy finita, y un par de ajos muy picados.

Dejé sofreír por espacio de 5 minutos a fuego moderado, con la sartén cubierta y también puse 2 cdas de tomate frito con cebolla de conserva, agregando el tocino y el jamón reservados.

Eché la pasta dentro: tiburones medianos, mezclé, agregué agua en proporción para que prácticamente la absorbiera, y dejé cocinar 10 minutos cubierto y lentamente. En ese momento agregué un chorreón de leche desnatada, la llevé a ebullición, y cubriendo la sartén, dejé cocinar el conjunto 5 minutos más siempre a fuego moderado.

Preparé 2 bandejitas aptas para horno, las llené con la mezcla, y ralle un par de porciones de queso Emmental que puse por encima metiéndo cada bandeja en la Air Fryer por espacio de 5 minutos.

Jugosa por dentro, y crujiente por fuera, me supo a gloria

Con mi monólogo os dejo AMIG@S :)) ya véis que hoy me he extendido bastante.

UN ABRAZO QUE OS RECOGE A TOD@S

Conxita ^:^

Idea de la receta, preparación y Fotos para este blog: Conxita

Comentarios

  1. Buenas tardes Conxita: es lo que siempre compartimos: esos detalles, no es el valor económico sino el afectivo.
    La receta estupenda, porqué está hecha con cariño.En Canarias donde reside ya que soy de Barcelona, también los conocen por tiburones y en cambio nosotros por galets.
    Un abrazo desde el cariño 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUERIDA BERTHA... GALETS, TIBURONES, hoy me ha salido lo último, quizás en mi comprensión de esta pasta, asocio los galets con el caldo navideño, pero estos medianitos tambien sirven.
      RECIBIDO TU ABRAZO Y DESDE EL CARIÑO TE MANDO UN SOPLO DE BESITOS ^:^

      Eliminar
  2. Muy sencillo pero delicioso el plato. Creo que hay poca gente a la que no le guste la pasta, si hablamos de niños, ni te cuento.
    El osito es una preciosidad, muy gracioso y será una vela pero a mí me daría mucha pena encenderlo.
    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ARACELI, porque crees que no le he dado a la mecha... pués porque es tan tierno que me da pena que se funda y ni rastro de el.
      Aunque lo de ni rastro no tendría razón de ser, porque el cariño con que me lo mandaron cuenta más que nada.
      UN ABRAZO MI REINA MADRILEÑA!!!

      Eliminar
  3. Ayyy, que cucada de osito amiga, es casi tan tierno como tu, el plato sencillo pero delicioso sin duda alguna, un besazo desde Galicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARIJOSEEEEEEEE!!!!
      Bienvenida querida :)
      Gracias por tus palabras, se que salen desde el cariño.
      ABRAZO ENORME!!! ^:^

      Eliminar
  4. Buenos días Conxita.
    Vengo un poco tarde porque estoy en cama con un resfriado que me tiene molida.
    No sé cuándo me pondré al día , porque llevo un par de semanas con todo lo de mi tío y ahora esto, que no me centro, ni siquiera sé si esta semana publicaré porque no me apetece nada, y mucho menos escribir, sabes que soy extensa y eso cansa.
    Sé de primera mano cuánto alegran estos regalos, que no por su precio, sino por el cariño con el que están hechos, son realmente valiosos.
    Esperando ver tus mesas de Navidad, donde seguro lucirá esta vela, con gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CONCHA... Ay cariño mío, se lo mal que se pasa y sobre todo cuando a ti se te ha juntado mas de una cosa.
      Bueno ya sabes que los resfriados son 4 días de sube y 4 de baja, luego toca recuperarse; pero el cuerpo después de expulsar las mucosidades sobrantes queda como nuevo; así que si ahora mismo no tienes ánimo de publicar, pues no pasa nada!!! ya llegará la primavera y tendremos otro brio querida.
      Vamos adelantadas con lo de las mesas de Navidad, jaja, y es que a pesar del trabajillo que nos trae, para mi es la época más especial y bella del año.
      AQUÍ ESTOY, y aunque un poco lejos, lo suficientemente cerca para darte ánimo.
      MIL BESITOS Y UNO MÁS ^:^

      Eliminar
  5. Un plato de pasta bien rico y el toque de tocino ibérico seguro que aportó un sabor exquisito.
    El osito un amor 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CLARA... que tal querida!!!
      Pués si, dices bien; el toque ibérico le dió la jugosidad y el sabor necesario; porque la receta era de aprovechamiento y muy sencilla; pero yo siempre digo que un chorreón de leche y el toque del queso gratinado en la Air fryer o en el horno, hacen maravillas y sale un plato delicioso teniendo en cuentya que todo se cocina en la misma cacerola y aporta aún más sabor.
      En cuanto al OSITO, un bebé tiernecito :)
      UN ABRAZO QUERIDA, ME HA GUSTADO MUCHO VERTE EN ESTA VENTANITA ^:^

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS COSAS QUE NO ME GUSTAN

REDONDO DE POLLO CON FRUTOS ROJOS ( De Luxe Lidl )

EL CALDO BLANCO DE MI MADRE (escudella catalana, receta Navideña)