COL Y PATATA, CON REFRITO DE AJOS, TOCINO IBÉRICO Y BUTIFARRA NEGRA


TODO LO QUE ES MATERIAL, SE DESVANECE RAPIDÍSIMAMENTE EN LA SUSTANCIA DEL CONJUNTO UNIVERSAL.

TODA CAUSA SE REASUME RAPIDÍSIMAMENTE EN LA RAZÓN DEL CONJUNTO UNIVERSAL.

EL RECUERDO DE TODAS LAS COSAS, QUEDA EN UN INSTANTE SEPULTADO POR LA ETERNIDAD

Marco Aurelio: Meditaciones libro VII  número 10


Siempre digo, que este no es el blog de una cocinera muy experta; lo que intento, es plasmar lo que como a diario, por si puede servir de orientación a más de una persona.

Lo que si es cierto es que lo que preparo en mi cocina, a mi personalmente me ha funcionado para el bien de mi salud, porque nunca he tenido enfermedades significativas; máximo un resfriado en época fría; y sino hubiera sido por el accidente de coche que tuve hace unos años, que me dejó entera pero destrozada por dentro, a buen seguro que hubiera llegado a la vejez sin síntomas importantes; no como ahora que desde entónces no absorbo bien el hierro y debo comer carne para reponer este mineral a diario; porque la proteína vegetal combinada o sin combinar a mi no me funciona por el momento.

Que conste que soy una fiel defensora de vegetarianos y veganos, y desde aquí insto a que las personas que no tengan enfermedades importantes, poco a poco vayan consumiendo menos carne por el bien de los pobrecitos animales que yacen hacinados en espacios super pequeños, dándoles de comer a mansalva, para alimentar a millones de personas que iran en busca de ella, sin tener en cuenta las salvajadas y el dolor que causan con ello.

¿Os imagináis a cuantos animales se sacrifican a diario aún sin haber llegado al año de vida para dar de comer carne a todo el planeta? a mi me han salvado de más de una transfusión por falta de hierro; porque las pastillas ferricas me dañan el estómago y los intestinos y no las puedo tomar; y la como por pura necesidad, porque sino me hubiera ido al otro barrio, pero les tengo un enorme respeto porque en mi caso, su SACRIFÍCIO ha sido mi medicina... pobrecitos; aún así no sabéis cuanto lo siento :(

Además las industrias cárnicas son muy contaminantes; y los desechos, orines, heces, sangre, humos etc etc etc, contribuyen en mucho al calentamiento global; y puede que llegue el día que incluso yo que la necesito, y la sociedad en general no podamos comerla, porque las temperaturas seran tan altas que moriremos por el camino; por lo tanto no nos cubramos los ojos y intentemos dejar de consumir carne a diario, por el bien del planeta, y para nuestro propio bien.

Con dos veces en semana, sería más que suficiente para empezar; alternándola con pescado, huevos, queso, marisco, legumbres combinadas con cereales; frutas y hortalizas y algún que otro fruto seco, estos últimos no en demasiada cantidad porque son potentes para el organismo; y en pequeñas dosis dan energía, pero en demasía cargan el hígado. 

También si hay anemia y mala oxigenación por falta de hierro, es necesario un poco de glucosa para que la musculatura se sostenga; es decir algo azucarado a diario viene muy bien para dar empuje en esos casos, pero siempre con moderación, os lo digo por experiencia.

El cuerpo es sabio, y personalmente he aprendido a descifrar lo que me pide a través de la intuición, dándole todo lo que le benefícia ahora mismo, con lo cual puedo hacer una vida medianamente digna, y si más no, poder llevar mi día a día adelante sin demasiados estragos.

Pido poco, porque en su momento viajé mucho, viví experiencias que quizás muchas personas a lo largo de su vida no experimentarán, y me siento plena por lo aprendido, y agradecida por lo que la VIDA puso en mi camino; y aunque me fastidie también acepto lo peor porque de todo aprendo.

Lo que si es cierto, es que integro verduras y tubérculos cocinados en cada comida, combinados con pasta, arroz o patatas, las ensaladas solo me apetecen en verano, por lo tanto es muy difícil que las veáis en este blog en invierno.

Ya véis que me he alejado bastante de la receta de hoy; y es tan fácil que os la escribo a continuación.

PREPARACIÓN para 1 ración:

En sartén calenté una cucharada de aceite de oliva, añadí 2 trocitos de tocino ibérico curado en sal, y enseguida agregué un trozo de butifarra negra (rica en hierro) dejándola dorar por todos lados.

Retiré la sartén del fuego reservándola cubierta.

En olla mediana puse un buen pedazo de col verde de invierno troceada, 3 patatitas de guarnición lavadas, sin piel y cortadas a pedacitos, lo cubrí apenas con agua, es decir, la justa para que al terminar la cocción la hubiera absorbido prácticamente toda.

Cuando llegó a ebullición eché un poco de sal fina marina, y una cucharadita de ajo en polvo de tarrito dejando que ambas cosas hirvieran a fuego medio por espacio de 20 minutos.

No os paséis con la sal, porque el tocino y la butifarra ya soltarán la suya y no hay nada más desagradable que una comida excesivamente salada.

Una vez cocinadas las hortalizas, las saqué del fuego retirando el sobrante de agua (que en mi caso la había absorbido) y con el aparatito manual para chafar patatas, reducí ambas cosas a una especie de pure con tropezones pequeños.

Eché por encima el aceite y la grasita que soltaron el tocino y la butifarra, y lo deguste revolviendo este aceite con ambas cosas y cortando el tocino y la butifarra a pedacitos mini, los añadí para encontrarlos con cada cucharada. 

Os aseguro que estaba delicioso y no fué nada pesante, porque no puse demasiada cantidad de cerdo ni de aceite.

CON MI PLATITO OS DEJO QUERID@S BUENA SEMANA TENGAMOS TOD@S 

Conxita ^:^


TODAS LAS COSAS, SE HALLAN ENTRELAZADAS ENTRE SI Y SU COMÚN VÍNCULO ES SAGRADO; Y CASI NINGUNA ES EXTRAÑA A LA OTRA, PORQUE TODAS ESTÁN COORDINADAS Y CONTRIBUYEN AL ORDEN DEL MISMO MUNDO.

QUE UNO ES EL MUNDO COMPUESTO DE TODAS LAS COSAS; UNO EL DIOS QUE SE EXTIENDE A TRAVÉS DE TODAS ELLAS, ÚNICA LA SUSTANCIA, ÚNICA LA LEY, UNA SOLA LA RAZÓN COMÚN DE TODOS LOS SERES INTELIGENTES.

UNA TAMBIÉN LA VERDAD, PORQUE TAMBIÉN UNA ES LA PERFECCIÓN DE LOS SERES DEL MISMO GÉNERO Y DE LOS SERES QUE PARTICIPAN DE LA MISMA RAZÓN.

Marco Aurelio: Meditaciones libro VII número 10



Receta personal, preparación y Fotos para este blog: Conxita

Comentarios

  1. Marco Aurelio: el último emperador del período de oro del imperio romano.
    Conxita:inicias la semana, con estas frases que aunque ha llovido mucho.Aun en derecho civil son actuales, está visto que no cambiamos nunca...
    Tnes muchísima razón,el cuerpo es sabio.
    A mi la col me gusta , suelo cocinarla de varias maneras.Pero esta receta es estupenda, con este tocino que es muy sabroso .Totalmente de acuerdo se sacrifica demasiado, y no es necesario consumir tanta carne y menos en embutidos.
    Hoy tengo permanecia y mañana por la tarde,por eso te he podido visitar.Ya tenemos las fechas para la EBAU:ahora a trabajar esas cosas potencias.
    Un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués si BERTHA, el fué un adelantado a su época, y bien cierto es que el hombre no ha cambiado, sigue errando y errando sin querer darse cuenta de sus errores.
      MUCHA FUERZA CON LO TUYO, TODO IRÁ BIEN
      ABRAZO ENORME CARIÑO ^:^

      Eliminar
  2. Querida amiga, qué forma más buena de comer la col, seguro que los ajitos, butifarra y tocino le dan una cantidad de sabor muy grande.
    Me gusta saber que te cuidas, tienes que conservar la salud y la energía para seguir deleitándonos con tus recetas, pensamientos, frases, chistes o párrafos de libros. Espero que durante muchos años.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello estoy ARACELI, mi principal meta cuando pongo los pies en el suelo recién levantada es hacer todo lo que puede beneficiar a mi cuerpo-mente.
      Desde gimnasia de brazos, a mover mis pies haciendo punta tacon varias veces al día , más el ratito que ando con Pucky, más las veces que me levanto cuando estoy en el ordenador o viendo televisión para movilizar mi circulación.
      Y sobre todo, ponerme presentable desde primera hora del día aunque no vaya a moverme de casa; es decir, maquillaje, pelo, accesorios de bisutería, foulards pintalabios, y un sinfin de cositas más que forman parte de mi rutina diaria.
      Verme bien me ayuda en mucho a seguir, y como no... preparar mis platos con toda ILUSIÓN, sabiendo que con el cariño que les pongo serán benéficos para mi salud.
      Ahí te dejo este recorrido por mi rutina diaria mi QUERIDA ARACELI,
      Te abrazo fuerte cariño ^:^

      Eliminar
  3. ¡Hola, Conxita! Leído solo la mitad del nombre del post, mi primer pensamiento fue: propuesta muy saludable, cuando completé, ya vi que se convertía en algo tentador, ja ja, qué peligrosa eres.
    Feliz semana.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja EMMA, en toda mi larga vida, creo que jamás nadie me ha dicho que soy peligrosa... Me has hecho sonreír amiga.
      Pués si debes probar y verás que saborcito tan rico tiene.
      BESITOS BONITA ^:^

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS COSAS QUE NO ME GUSTAN

QUESO FRESCO BATIDO CON FRESAS (Postre de dieta)

EL CALDO BLANCO DE MI MADRE (escudella catalana, receta Navideña)