TORTILLA TERESA Y MARÍA
Mi madre y abuela materna, hacían una tortilla de patata, espinaca, cebolla y tocino blanco salado, o lo que en Cataluña llamamos cansalada, que estaba de muerte. Aunque ellas le sacaban la parte salada, yo no he sido tan atrevida y la he hecho con panceta entreverada curada, que es un poco más light. Sabéis que siempre me decanto por las cosas fáciles, pero hoy, viendo que en el frigorífico tenía un paquete de panceta (de la casa Pont que sale estupenda) y se había quedado a la espera de usarla para unos spaghettis con nata, que no terminaban de llegar, pués he decidido usarla para este fin y me he puesto a hacer la tortilla de mi madre Teresa y de mi abuela María. Este es mi pequeño homenaje para vosotras, allá donde estéis!!
Ahí os dejo con esta sencilla pero estupenda receta amigos.
Ingredientes a ojo para 2 personas:
1 patata grande
1 cebolla morada de Figueras
1 par de tazas de espinacas en cubos congeladas ( pueden ser frescas)
2 tiras de panceta entreverada ( o tocino blanco salado )
4 huevos
aceite
sal
Preparación:
Lavaremos la patata con piel, la pincharemos con un tenedor, y la pondremos encima de un plato hondo que pueda ir al microondas con un poquito de agua en su fondo. La coceremos por espacio de 7-8 minutos o según veáis que pinchándola esté blanda. La reservaremos.
Haremos lo mismo con las espinacas y las coceremos 3 minutos en el micro. No las cocinéis mucho más, porque la espinaca tiende a resecarse y entonces perderían suavidad.
Mientras se cuecen las espinacas; en sartén con un par de cucharadas de aceite saltearemos la panceta cortada a tiritas. Cuando empieza a dorar la sacaremos y reservaremos este aceite.
Pelaremos y cortaremos la cebolla a medias lunas delgaditas y la pocharemos en el aceite de la panceta. La sacaremos bien escurrida y reservaremos.
Ya fría, pelaremos la patata y la cortaremos a cubitos pequeños. Escurriremos muy bien las espinacas.
En un bol grande, batiremos los huevos con un chorrito de leche y les pondremos la sal. Les añadiremos todo lo anterior. Daremos unas vueltas para que todo se impregne bien, y echaremos el conjunto en sartén antiadherente en la que tendremos el aceite en el que hemos sofrido la panceta y la cebolla.
Dejaremos cocer por espacio de 7 minutos por cada lado a fuego más bien bajo, o hasta que la veamos doradita.
Serviremos con un pan con tomate al estilo catalán, (frotando el pan con un tomate abierto, añadiéndolo con un chorrito de aceite virgen y sal)
Podemos acompañar esta suculenta tortilla con un tomate de ensalada cortado a medias lunas, y aliñado con aceite, sal, y acompañado de unas aceitunas negras.
Estoy casi segura de que esta tortilla os encantará.
Si la probáis ya me diréis.
Hasta pronto amig@s..
Receta : Teresa y María
Preparación y Fotos para este blog: Conxita
Pero qué composición de foto tan bonita y apetecible...
ResponderEliminarMe han gustado muchísimo!
Pues si parece que va de tortillas la cosa, esta tuya tiene que estar buenisima con ese contenido, me encanta el sabor que aportan las espinacas, muy bonita tu presentacion, un abrazo.
ResponderEliminaresto sí que es un homenaje y lo demás tonterías!!!! buenísima la tortilla y el pan con tomate de al lado de la ración... eso es mi perdición jajaja
ResponderEliminarHELEN
ResponderEliminarSi la pruebas, creo que te gustará.
Por cierto MUCHAS GRACIAS por la propuesta del PREMIO, lo pensaré.
UN FUERTE ABRAZO.
GRACIAS PEDRO
ResponderEliminarYo tambien voy a probar la tuya este fin de semana, porque me ha parecido de UN SABROSO SUBIDO que.....
NOELIA
ResponderEliminarAiss ese PAN CON TOMATE
Pura PERDICIÓN de tantos...
BESITOS REINA
ISABEL
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS GUAPA!!
Esta tortilla tiene una pinta estupenda y la combinación de las papas con el tocino y espinacas es toda una delicia.Me encantan la tortillas de verduras.
ResponderEliminarBss
Qué fantástica receta y que buena pinta. ¿Sabes que se llama como mi madre?
ResponderEliminarBesos.
TITA
ResponderEliminarMe alegro de que te guste. Realmente su sabor es muy agradable.
Un besín GUAPA!!
SILVIA
ResponderEliminarPrueba de hacerla y ya me dirás!!
Besito GUAPA!!
La foto es ideal y me imagino comiendo la tortilla en ese patio o terraza. Besos.
ResponderEliminarTe felicito por esta estupenda tortilla y por tu magnífico blog. Veo que eres una persona sensible, que te gustan mucho las plantas y el color... Me quedo encantada a seguirte y me alegro mucho de haberte encontrado.El nombre de tu blog ya me dice mucho de tí.
ResponderEliminarPILAR
ResponderEliminarSabes que es lo BUENO o lo MALO de mi TERRAZA?
Pues lo bueno es que tiene unas VISTAS super REFRESCANTES por los PINOS de enfrente y ÁRBOLES colindantes. Lo MALO, es que todo el mundo se la imagina grandecita, y la verdad es que no abulta más de 1'35 de ancho por 2'50 de largo, pero hay una cosa que es INFALIBLE....
La ILUSIÓN, la BUENA VOLUNTAD, la CREATIVIDAD que TODOS poseémos, logran MILAGROS.
Este es uno de ellos.
MIL BESOS QUERIDA!!
MARY
ResponderEliminarLAS PERSONAS SENSIBLES, casi siempre se encuentram.
La VIDA es una CADENA en la que los ESLABONES se van uniendo para hacer FUERZA.
GRACIAS POR TUS PALABRAS. BIENVENIDA a esta TU VENTANITA!!!
Hola preciosa!!!!, que bonito dedicar tu entrada a personas a las que quieres..y más cocinando un plato que ellas hacian!!...es muyyyytierno!!:)
ResponderEliminarme gusta eso de que lleve panceta entreverada..con tocino me parece mucho más cañera!!!...pero igual me atreveria con ella!!!!:)
sigue asi que lo haces muy bien y muuuuuy tierno preciosa!!!
besitos y si no te veo..feliz finde!!!!!
JUANA BONITA
ResponderEliminarTu que eres MUY CAÑERA, podrías experimentar con la receta inicial, o sea con el tocino blanco salado. Además tu no tendras problemas con tu linea por lo poco que he visto en tu FANTÁSTICO BLOG, y a buen seguro que la encontrarás DELICIOSA, porque haciéndola light estaba de muerte, asi que ya me contarás.
Gracias!! tambien deseo para tí un fin de semana ESTUPENDO y ante todo cuida tu pié. Ya nos irás contando como sigues
UN GRAN ABRAZO!!
Gracias por visitar mi blog, el tuyo es fantástico, unas recetas estupendas...y una presentación exquisita..me quedo por aquí...bicos
ResponderEliminarAy que hambre me ha dado!! Tiene una pinta estupenda tu tortilla!!!
ResponderEliminarPásate por mi blog, acabo de poner la receta completa del arroz con leche que hice especialmente para ti :-)
http://platosdecolores.blogspot.com/2011/09/arroz-con-leche.html
Espero que te guste. Un abrazo desde Platos de Colores
que rica se ve esta tortilla té de ternura, aquí nos encantan las tortillas, besos
ResponderEliminarMº JOSÉ
ResponderEliminarGRACIAS a tí por tus palabras
BIENVENIDA A ESTA NUESTRA VENTANA!!!
MARÍA
ResponderEliminarVengo de tu BLOG y no tan solo me ha GUSTADO tu ARROZ CON LECHE, sinó que lo AGRADEZCO CON TODO MI SENTIMIENTO.
MIL GRACIAS PRECIOSA, NOS HABLAMOS!!!
GLORIA
ResponderEliminarMe alegra tanto el saber que esta TORTILLA os ha GUSTADO A TOD@S, que solo me queda decir que TERESA y MARIA DESDE SU CIELO,a buen seguro que nos BENDECIRÁN.
MIL BESITOS PARA TÍ BONITA!!!