MI MENÚ DE HOY

Nos esperan días de invitaciones ya sean en casa o fuera de ella.

Y aunque queramos moderarnos comiendo, a veces es difícil decir no a tantas y tantas cosas apetecibles.

Pensando en esto, esta semana ya empiezo a cuidar de mi salud y con ello mi hígado, para no cargarlo demasiado dándole trabajo extra; pués tanto este órgano como los riñones son los dos filtros principales para mantener un buen estado general.

Fijaros que en esta época, las ambulancias van a todo correr por la carretera; entre hoy y ayer, he visto al menos 4 y todas se dirigían silbando a toda prisa a la Clínica principal de la ciudad que tengo más cercana.

Eso no es nada más ni nada menos, que el exceso o atiborramiento de comidas, dulces y alcohol, que ya empezamos a consumir en estas fechas anteriores a la Navidad.

La SOBREALIMENTACIÓN, es el mal de nuestro tiempo. Abusamos comprando, abusamos llenando frigorífico y despensa, y con ello abusamos comiendo de más; y eso pasa factura; y muchas veces con ello nos jugamos la vida.

Hay mucho desconocimiento sobre los peligros de comer demasiado y mal; es decir comer alimentos ricos en grasas animales, productos procesados y dulces llenos de grasa de cerdo, y aceites de baja calidad, como los surtidos navideños y bollería en general, que aportan grasas  no aconsejables, que salvo alguna empresa consciente que utiliza materiales sanos, en una inmensa mayoría no es así; y aunque su sabor es muy rico, día si, día también, si abusamos de ellos van cargando nuestro hígado y circulación y al final nos ponemos enfermos.

Pero como todo, si no abusamos, por comernos un polvorón, o un trocito de turrón al día en esta época, salvo enfermedades crónicas significativas, no creo que esto dañe demasiado nuestra salud.

Antes de comprar, es aconsejable leer etiquetas e ingredientes; si el primero que se cita es el azúcar, quiere decir que la carga de glucosa es demasiado elevada; y también esta bien leer el contenido de sal al final, porque con ello nos jugamos tener la alta presión con el consiguiente peligro que eso conlleva; en cuanto a fiambres, jamon dulce etc, es conveniente leer que el primer producto sea carne en un 98 % o un poco menos y ver que no lleva aditivos, ni colorantes y conservadores insanos.

A DIARIO CUANDO PONGO LOS PIES EN EL SUELO

Me pregunto, cuantos millones de personas están desesperadas porque no tienen nada que llevarse a la boca, el agua escasea y es un bien demasiado costoso de conseguir; porqué para ello se tienen que andar kilómetros para encontrarla.

Y también me pregunto, cuanta comida tiraremos durante el año sin ton ni son, sin tener en cuenta que debemos comprar solo lo necesario.

SEAMOS PRUDENTES AMIG@S... MODERACIÓN Y AGRADECIMIENTO POR SER UNOS PRIVILEGIAD@S DE LA VIDA

Hoy necesitaba comer un caldo-cremita ligero, y dado que tenía un boniato junto a mis patatas, he sacado esta pieza, una cebolla blanca y una patata mediana, y me he preparado este que véis que me dará para tomarlo 3 días ya sea mediodía o noche, o como tentempie tomando una taza a media mañana o media tarde, para mitigar el hambre.

PREPARACIÓN. 

He lavado y quitado la piel a los 3 ingredientes, los he cortado poniéndolos en la olla; he agregado un poco de romero, jengibre y ajo en polvo, tomillo (todo de tarrito), 1 cubito de caldo vegetal, agua que cubriera y sobrepasase, y llevándolo a ebullición he dejado que hirviera durante 30 minutos.

Lo he dejado templar, he añadido un chorritín de aceite de oliva suave, y lo he triturado con el minipimer hasta dejarlo como la cremita suave que véis.

Sano y reconfortante

Lo he acompañado con un muslo de pollo rustido con cebolla, tomate, ajos, y un ramillete de hierbas mediterráneas, sal un chorritín de coñac y aceite, que estaba divino 


POSTRE: KIWI AMARILLO

Y INFUSIÓN DE SOBREMESA

Idea, preparación y Fotos para este blog: Conxita

Comentarios

  1. Buenas tardes Conxita, efectivamente, en general hay mucho desconocimiento sobre una alimentación saludable, además del descontrol que produce el consumo masivo de dulces en general, inducido por el bombardeo constante publicitario, que nos arroja desesperadamente a comer por impulsos, aunque luego nos arrepintamos. La verdad es que es muy difícil tener autocontrol, yo misma, después de haber pasado casi dos años a dieta, sigo manteniendo la guardia puesta, porque en el más mínimo descuido, la tentación es grande, jajaja…
    Tu cremita es reconfortante, sin duda, también soy de preparar una buena olla y tener tápers para ir sacando cada día.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que cuesta tener auto-control CONCHA, hace unos días ya dije que a diario me comía un polvorón, y muchas veces también caía un pedazo de turrón de trufa. Me cuesta muchísimo no coger nada más porque a mi el sabor dulce me relaja; pero soy consciente y intento controlarme, aunque a veces el impulso es tan bestial que si me paso, luego pago las consecuencias y no estoy ni de buen humor como siempre, ni tan ágil dentro de mi limitación.
      Suerte tenemos de que somos mujeres despiertas y vamos viendo la sensaciónes que nos producen los alimentos, pero desgraciadamente en general no es así y eso logra que las enfermedades estén siempre pegadas a la oreja.
      UN ABRAZO BONITA, BUENA TARDE NOCHE PARA TI Y TU SANTO ^:^

      Eliminar
  2. Sabías palabras:sino nos cuidamos como vamos tener una vida plena.Haces pero que muy bien escuchándote, que eso es tan necesario.
    Siempre vamos mal repartidos: o por exceso , o por defecto: en este caso por escasez.
    Tienes mucha razón ,se tira mucha comida ,pero lo que clama al cielo es la escasez del agua.
    A mi me gusta mucho el boniato o batata ,como le llaman en Canarias .De niña los comía asados y los compraba a las castañeras en Barcelona al salir del instituto y después que vivo en Canarias: aquí se consume muchisimo: en potaje y semi frito es una delicia.
    Buenas noches Conxita, muchas gracias por compartir tu tiempo. 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BERTHA CARIÑO... Gracias a ti.
      Tengo que probar la batata frita debe saber a gloria
      O POR EXCESO o por DEFECTO, que mal repartido el mundo!!!
      Buena noche para ti querida ^:^

      Eliminar
  3. Muy ricas propuestas. Hay que tener conciencia y no derrochar. Es mejor compartir. Y hacer una buena planeación, porque no hay razón para botar comida.
    Besos de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se tira mucha SARA...
      Pronto pondré receta para aprovechar una comida, haciendo de ella un segundo plato delicioso.
      BONA NIT PRINCESETA D ANIS ( Esto es mi lengua materna... el Catalán ) ^:^

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS COSAS QUE NO ME GUSTAN

REDONDO DE POLLO CON FRUTOS ROJOS ( De Luxe Lidl )

QUESO FRESCO BATIDO CON FRESAS (Postre de dieta)