MENÚ VERANIEGO: Cuencos fríos de lentejas con nachos. POSTRE: pastelito de queso y arándanos

 

UNA COPITA DE LIMONCINO DE SORRENTO MUY FRÍO, FUÉ EL FINAL PERFECTO PARA ESTE DELICIOSO MENÚ


En verano el desenfado me puede. Voy a lo sencillo, a lo cómodo y fácil en la cocina; intentando encontrar en las recetas, la frescura que brilla por su ausencia en el ambiente.
Además las altas temperaturas me bajan el apetito y acostumbro a comer menos que en otras estaciones del año.
Hoy me apetecían lentejas; pero he dejado las que acostumbro a preparar con vegetales y especias para septiembre, jaja preguntaros ¿porque?
Ya os habréis dado cuenta de que en cuestiones culinarias me gusta experimentar y descubrir platos inimaginables; me dejo llevar por la intuición; y dado que es como una madre amorosa que siempre me aconseja bien, le hago caso, intentando que mis platos tengan un aporte nutritivo que me permita seguir como hasta ahora; es decir positiva mentalmente hablando, y fuertecilla para seguir llevando la vida que me gusta.
Ayer descongelé una bolsita de lentejas ya cocidas; acostumbro a congelar pequeñas bolsas después de abrir un tarro grande, porque no me gusta comer lo mismo tres días seguidos, y para mi es demasiada cantidad. Así que las escurro del líquido de la conserva, las refresco bajo el chorro de agua fría, y bien escurridas pongo una ración que para mi son 4 cucharadas soperas bien colmadas dentro de bolsitas pequeñas de congelación, las cierro muy bien y ya las tengo disponibles para cuando me apetezcan. Hago los mismo con garbanzos, frijoles rojos y negros, alubias blancas etc.
Ayer también preparé salsa de tomate casera; es decir que cociné unos tomates enteros sin piel (Para quitarla con facilidad, bastará con hacer una cruz con el cuchillo en la parte superior, y escaldarlos unos minutos en agua hirviendo, luego los dejáis templar y veréis que la piel sale muy fácilmente) los puse en la sartén enteros tal cual, con un poquito de laurel en polvo, orégano seco, albahaca seca o fresca, sal marina, y cebolla en polvo, sin pasarnos con las hierbas. Los dejé ablandar por 20 minutos con la sartén cubierta, y luego los trituré groseramente con un tenedor dejándolos semi partidos, (me gusta encontrar pedazos de tomate cuando degusto un plato que lo lleve; me aportan mejor sabor que si es triturado, y lo disfruto más). Cuando los tomates estuvieron fríos, seguí los mismos pasos que para las lentejas; es decir congelé 4 bolsitas, más una que dejé en el frigo para acompañar las lentejas de hoy.

El plato lo he montado así:
En primer lugar he unido las lentejas con la salsa de tomate casera, lo he mezclado bien y he dejado el cuenco cubierto con un platito en el frigorífico durante unas horas.
Justo a la hora de comer, he lavado un cogollo de lechuga frío sacado de la nevera, le he sacado las hojas una a una, reservando el cogollito central para decorar, y las he puesto en el plato a modo de cuenco.
He rellenado estas hojas con la mezcla de lentejas y tomate casero frí@s.
He abierto un tarrito de tiras de remolacha encurtida en vinagre, y escurriéndola muy bien, he puesto montoncitos coronando cada cuenco. He servido la ensalada muy fría con unos nachos de queso.
No miento si digo que esta combinación estaba deliciosa, y lo más importante me ha refrescado muchísimo.

POSTRE: Un pastelito de queso y arándanos que compro en Mercadona en la sección de flanes y natillas; y que personalmente congelo a modo de helado porque así me gusta más. (lo saco del congelador 15 minutos antes de comerlo, y está en su punto)
También le agrego unas grosellas y frutitas rojas congeladas de bolsa, que también compro en Mercadona, y os aseguro que es un bocado delicioso. 


HASTA CUANDO VAMOS A TENER QUE ESPERAR PARA MOVILIZARNOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.
A LA VISTA ESTÁ QUE LAS TEMPERATURAS VAN EVOLUCIONANDO Y NO PRECISAMENTE PARA BIEN. NO DEJEMOS QUE LA PEREZA NOS GANE, Y LOS QUE PUEDAN QUE DEJEN EL COCHE APARCADO Y SE ACERQUEN A LOS DESTINOS ESCOGIDOS EN TRANSPORTES PÚBLICOS O ANDANDO; Y PORQUE NO EMPEZAR A PRACTICAR CON LA BICICLETA; ESTE ES UN MEDIO LIMPIO Y RÁPIDO, Y POCO A POCO SI TOD@S NOS PONEMOS A ELLO QUIZÁS LOGREMOS FRENAR ALGO QUE PUEDE TERMINAR MUY MAL. 
BIEN CIERTO ES QUE LA UNIÓN HACE LA FUERZA, Y ES DEBER DE TODOS, NO SOLO DE LOS GOBIERNOS, PONERSE A ELLO SIN PRISA PERO SIN PAUSA.
UN ABRAZO DE CORAZÓN; Y BIENVENIDOS Y BIEN HALLADOS TODOS LOS QUE VISITÁIS ESTA VENTANITA.
Conxita


Receta, preparación y Fotos para este blog: Conxita


Comentarios

  1. Como siempre tu menú me enamora, completo, rico, sano.... Lo tiene toooddooooooooo!!! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Buen día ELISA...
    Muchas gracias, a mi me hace feliz leer comentarios como el tuyo.
    Eapero que estes pasando el calor medianamente bien, te mando un abrazo enorme mi querida amiga :))))

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS COSAS QUE NO ME GUSTAN

QUESO FRESCO BATIDO CON FRESAS (Postre de dieta)

EL CALDO BLANCO DE MI MADRE (escudella catalana, receta Navideña)