BERENJENAS GRATINADAS CON PURÉ DE PATATA AL PARMESANO Y GAZPACHO ANDALUZ


UNA TACITA DE GAZPACHO ANTES O DESPUÉS SEGÚN GUSTOS, NOS REFRESCARÁ, Y APORTARÁ VITAMINAS Y SALES MINERALES PARA RESISTIR MEJOR ESTA OLA DE CALOR.

Resultado de imagen de fotos de geranios fucsia pinterest


Para mi comer una berenjena rellena y gratinada al horno, siempre es una fiesta.
Con esta receta intenté lograr que fueran sabrosas pero bastante ligeras; y creo que lo logré a juzgar por el disfrute de mi hija.
En primer lugar lavé y corte los extremos de una berenjena mediana, pinchando ambas partes con un palillo de madera. (esto lo hago para que al coger temperatura por el calor del micro no revienten)
La puse a cocer en el microondas dentro de un recipiente con su tapa, durante 4 minutos a máxima potencia.
Experimentad con vuestro aparato, porque puede que necesite más o menos tiempo según la potencia que tenga y el tamaño de la berenjena.
Mientras en una sartén con tapa puse una cucharadita de aceite de oliva, y dejé pochar 1/2 cebolla finamente picada con una pizca de sal marina, hasta verla muy blandita, Es importante que no se dore sino que se que se vaya reblandeciendo despacito; si es necesario agregaremos un chorrito de agua, logrando que su textura sea suave para no encontrar tropezones dentro del puré. La reservaremos.
Cuando ví la berenjena blandita presionando con el dedo, (cuidadín de no quemarse), la saqué y la dejé templar. Una vez manejable la corté por la mitad a lo largo a modo de barquita, y saqué la pulpa interior con una cucharilla dentada, (procurando dejar la piel entera para el relleno) y picando la pulpa, la agregué al sofrito de cebolla sazonando con un poco de pimienta blanca, dejando cocer todo 2 o 3 minutos más.

En un cazo mediano pondremos agua en proporción al puré instantáneo que vayamos a preparar, yo lo hago a ojo procurando no poner mucha porque siempre estoy a tiempo de añadirla en caliente; la llevaremos a ebullición junto a un poquito de sal. Dejaremos caer el puré un forma de lluvia, mezclando sin parar logrando una textura suave. Agregaremos la cebolla con la pulpa de la berenjena, y queso parmesano pulverizado en proporción al puré obtenido; procurando que no quede demasiado espeso para que la textura sea suave en boca. Iremos mezclando para que se integren los ingredientes, y añadiremos una cucharada de mantequilla biológica de vaca, volviendo a mezclar hasta que todo el conjunto se haya fusionado.
Rellenaremos con esta farsa la piel de las berenjenas; echaremos un poco de parmesano rallado por encima, y la pondremos al gratinador del horno precalentado, durante unos 8-10 minutos o hasta verlas doraditas.
La serviremos calentita con una taza de gazpacho andaluz 
Ved receta y tradición del gazpacho en el enlace.
POSTRE: Batido de melocotón, plátano y melón; rico en potasio y vitaminas C y B.

Nos leemos amig@s, sentiros felices a pesar del calor; somos afortunados, tenemos AGUA :)



Os cuento un secretito que no lo sabe nadie. Tengo por costumbre comer y cenar con cucharillas pequeñas de bebé y con tenedores de acero tamaño postre.
Y digo que no lo sabe nadie, porque cuando tengo invitados, siempre me pongo los cubiertos grandes para no romper la estética de la mesa y no desentonar.
Me encantan las cucharillas, porque tienen un tacto super suave (esta que véis es de Zara Home y acostumbro a comprarlas en las rebajas ) me da la impresión de que disfruto más el sabor del alimento. Y en cuanto a los tenedores, al ser más pequeños, puedo tomar pedazos proporcionales, apreciando más cualquier preparación y comiendo más despacio (cosa que me cuesta mucho).
Pero Pssssssssssssssss es un secreto, ¡¡¡no se lo digáis a nadie!!!

estupendo geranio de color rosa

POSTRE: BATIDO DE MELOCOTÓN, PLÁTANO Y MELÓN



Recetas intuitivas, preparación y Fotos de la berenjena y postre para este blog: Conxita
Fotos flores: aquí, aquí

Comentarios

  1. Hola Conxita!! Me encanta el menú que nos propones hoy. Para mi también son una fiesta las berenjenas rellenas :)
    Me parece muy bien tu "secretito". En realidad yo creo que todos tenemos alguno. Por ejemplo a mi siempre me gusta desayunar en unas tacitas de cristal que tengo y en casa siempre suelo comer en plato de postre (para no pasarme con las raciones) ;)
    Un besito muy grande!!

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso, pero es cierto cómo cambian los sabores según el utensilio que usemos, ya no te digo si hablamos de bebidas. Por cierto, me encaaaaaanta la cucharilla que aparece en la última foto, es la que dices de Zara?

    ResponderEliminar
  3. Que menú más completo y ademas con estos calores se agradece el primero y el postre y en cuanto a las berenjenas me encantan preparadas de cualquier manera.

    Pues tienes razón :que en porciones pequeñas se saborean mejor los alimentos.

    Besos mil estimada Conxita feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. LARA, SOPITA, BERTHA..
    Mis queridas amigas; celebro que os haya gustado este sencillo menú. Espero que estéis bien y motivadas para publicar en vuestro blog, yo aún sigo de descanso, pero voy preparando alguna que otra recetita para teneros content@s y para que veais que sois importantes para mi.
    Decirle a SOPA AZUL, que la cucharilla que le ha gustado es la que compré en Zara Home junto a otros modelos, en las últimas rebajas por 1 euro, y en verdad que tienen un tacto muy adecuado para la boquita de un bebé, en este caso la bebita que soy yo, jaja.
    MIL BESOS GUAPAS GUARDAROS DEL CALOR QUE ESTE VERANO ENTRA CON FUERZA. :))))

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS COSAS QUE NO ME GUSTAN

REDONDO DE POLLO CON FRUTOS ROJOS ( De Luxe Lidl )

QUESO FRESCO BATIDO CON FRESAS (Postre de dieta)