ENSALADILLA CREMOSA CON JAMÓN DUROC, TOMATE Y MAYONESA


Me las invento como puedo, para ir dando salida a alimentos que no quiero desperdiciar; y aunque soy buena comedora, y teniendo en cuenta que mis chicos son vegetarianos, no puedo compartir todos mis platos con ellos; y tampoco me gusta abusar de ingredientes que no me convienen a diario; entre otras cosas porque controlo bastante el consumo de sodio y grasas; y procuro no abusar de nada en concreto, salvo algún día puntual en el que me doy un atracón y me siento totalmente culpable, porque cuando me pongo a ello, mi principal problema son las cantidades; y en lo tocante al dulce no tengo medida; y el día que decido darme el homenaje me paso cuatro pueblos :((((

No quiere decir que tomar algo dulce a diario en pequeñas cantidades sea malo (a no ser que se sea diabétic@ y se tenga que controlar diariamente la tasa de glucosa, o se tenga alguna enfermedad particular), Nuestros abuelos y en mi caso mis padres, comían galletas Maria a diario, membrillo natural, y se ponían 2 cdtas de azucar en la leche o el café, además de comer chocolate a la taza los domingos y pastel para terminar la comida los festivos.

Todos fueron muy longevos 102- 92- 89 y 96 pero siempre dieron prioridad a las legumbres, la fruta y las verduras además de poner el porrón con vino tinto encima de la mesa en las comidas del mediodía.

Bajo mi parecer, lo malo de nuestro tiempo es la SOBREALIMENTACIÓN y en mi caso aunque no soy diabética, de vez en cuando pierdo la cabeza; y a veces prefiero no empezar, porque el azúcar es muy traicionero; y cuanto más comes, más vas a necesitarlo para sostener la subida, y luego la bajada en picado; porque el cuerpo-mente pide más y más.

El azúcar es una de las "drogas" alimentarias más adictivas; y si bien es cierto que en boca proporciona mucho placer, las consecuencias a medio o largo plazo pueden ser devastadoras.

En fin somos humanos, y caemos en tentación más de lo que quisiéramos, y hablando de mi, tengo la suerte de que soy consciente de lo que estoy haciendo mal en el momento; y en la comida siguiente vuelvo a coger el ritmo que me lleve a lo más equilibrado posible; e incluso si lo considero necesario, no ceno y hago ayuno hasta el mediodía siguiente hasta notar que mi hígado y riñones se han desintoxicado.

Hoy viendo que tenía abierto medio envase de jamón Duroc, he ideado esta ensaladilla, que junto a los ingredientes que cito a continuación ha salido estupenda, y que os recomiendo porque creo que os puede gustar.

INGREDIENTES para 1 ración:

1 patata medianita es decir tirando a pequeña

1 zanahoria mediana

1/2 tomate corazón de buey

1 y 1/2 lonchas finas de jamón Duroc + 1/2 para decorar

2 cdas de aceitunas negras en rodajas

1 cdta de cebolla en polvo

1 cda de aceite de oliva suave

2 pizcas de sal fina baja en sodio

1 sobre individual de mayonesa

PREPARACIÓN:

Pondremos dentro de un estuche de vapor apto para microondas la patata lavada con piel, a la que habremos hecho un círculo en su mitad con un cuchillo, (así será más fácil quitarle la piel una vez cocinada) junto a una zanahoria lavada y libre de los dos extremos, y un par de cucharadas de agua.

Las mías necesitaron 6 minutos de cocción, (pero controlad las vuestras para que salgan tiernas y no se resequen, porqué entónces saben a papel cartón :(

Una vez terminada la cocción las sacaremos, y las refrescaremos bajo el chorro de agua corriente, para acelerar su enfriamiento.

Cuando las veamos templadas, las escurriremos y quitando la piel a la patata, la pondremos junto a la zanahoria picada en una ensaladera mediana, y las presionaremos con el pisa-patatas hasta reducirlas a un semi puré.

VED FOTO


Agregaremos la cebolla en polvo, la cucharada de aceite, y el tomate troceado tamaño bocado, también las 2 pizcas de sal y las rodajitas de aceitunas negras.

Añadiremos las lonchas de jamón Duroc cortado a pedacitos.

Mezclaremos con cuidado para que los ingredientes se fusionen.

Por último añadiremos el sobrecito de mayonesa volviendo a mezclar.

La cubriremos con un plato, (así ahorraremos utilizar film de plástico)

Y la meteremos en el frigorífico un mínimo de 2 horas y un máximo de 5.

RICA, FRESCA, DISTINTA, MUY  APETECIBLE

LA SERVÍ CON UNOS LANGOSTINOS REBOZADOS QUE SE HAN CONVERTIDO EN IMPRESCINDIBLES EN MI CONGELADOR, Y UNA VEZ EN SEMANA CAEN... ejem ejemmmm o quizás 2, ahora no lo recuerdo; ¡¡¡pillina que soy!!! :))))))))))))))))))


LOS HAGO EN LA AIR FRYER SIN NADA DE ACEITE, SOLO CON EL QUE LLEVAN DEL PRECOCINADO, SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES DEL FABRICANTE.

  SALEN ESTUPENDOS, NADA ACEITOSOS, Y CON MENOS CALORÍAS

 (por el momento comiendo estos "fritos" 2 veces en semana, me mantengo sin ganar un gramo de los 8 Kilos que perdí hace 3 meses después de mi operación de hernia de hiato)

Con mis platos os dejo querid@s

Conxita ^:^

Idea, preparación y Fotos para este blog: Conxita


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS COSAS QUE NO ME GUSTAN

EL CALDO BLANCO DE MI MADRE (escudella catalana, receta Navideña)

QUESO FRESCO BATIDO CON FRESAS (Postre de dieta)