ARROZ DE LAS ALPUJARRAS: ANDALUCÍA
Y vuestra merced ¿donde camináis?... Yo señor respondió el caballero: Voy a Granada que es mi patria. ¡Y buena patria! replicó don Quijote
Extracto de Don Quijote: Novela Universal escrita por Don Miguel de Cervantes Saavedra
Este arroz, está inspirado según receta de la Sra. María pero con variantes por mi parte; pues debido a mi juventud, no recuerdo exactamente como lo preparaba.
Cuando yo era jovencita, me hice muy amiga de María, una vecina andaluza ya entrada en años, que me adoraba; y que siempre me repetía que yo tenía una bonita mata de pelo rizao, (así era como lo pronunciaba ella con su deje andaluz). A pesar de mi juventud, a mi ya me gustaba comer bien, y siempre le preguntaba que ingredientes ponía en el puchero, y como hacía las patatas con huevos fritos y pimientos; y recuerdo que una vez me comentó algo acerca del arroz de las Alpujarras, algo que no he podido recordar, pero que he intentado plasmar con lo poco que recuerdo muy bien y en lo que ella hizo hincapié. Ese algo era que le ponía laurel, clavo, hebras de azafrán y pimienta, además de comino molido y conejo.
Vaya pues este arroz en recuerdo de María, una mujer valiente: con sangre y bravura andaluza, una mujer que marcó mi juventud, y que es casi un deber lleno de amor, dejar escrito su nombre para que algo de ella, perdure en el tiempo.
Ingredientes para 2 personas:
1/2 conejo troceado
150 gramos de arroz
2 ajos sin piel y partidos por la mitad
2 tomates maduros medianos sin piel y troceados
1 taza de judías verdes troceadas
1 copa de coñac
5-6 hebras de azafrán
1 clavo de olor (especia)
3 golpes de pimienta negra recién molida
1/2 mini cucharita de comino molido
1 hoja de laurel pequeña
aceite
sal
Preparación:
En sartén a poder ser porcelanizada, sofreiremos los ajos con aceite. Cuando empiecen a dorar, los retiraremos y freiremos los trozos de conejo. Cuando la carne esté doradita, echaremos los tomates pelados y troceados y la hoja de laurel; los sofreiremos 3-4 minutos, momento en el que añadiremos la copa de coñac. Una vez evaporado el alcohol, echaremos las especies y acto seguido el arroz, añadiendo los ajos ya fritos majados en el mortero. Mezclaremos bien con cuchara de madera y dejaremos sofreír el conjunto un par de minutos, momento en el que añadiremos las judías verdes troceadas. Daremos un par de vueltas con cuchara y echaremos el doble de agua y un poquito más de la medida del arroz; a poder ser de manantial. Salaremos al gusto.
Mezclaremos para que se fusionen bien todos los ingredientes, y bajaremos el fuego al mínimo; cocinando cubierto por espacio de 14 minutos, mas 4 de reposo. Sacaremos la hoja de laurel y el clavo de especie.
Serviremos al momento.
Amigos. Ayer me comí este arroz alpujarreño que estáis viendo en las fotos. Y puedo decir que disfruté de lo lindo, porque su sabor especiado, unido a la tersura de la carne de conejo, junto al punto del arroz, estaba delicioso. No dejéis de probarlo. Creo que os gustará.
BUEN MARTES PARA TODOS!!!
Receta original: María Molina
Preparación adaptada a mi manera y Fotos para este blog: Conxita
Ay lo que me gustaron las Alpujarras, y Granada en general, es una maravilla, qué buenos recuerdos tengo...
ResponderEliminarY este arroz, para mí un desayuno ideal ;)
ISABEL
ResponderEliminarFANTÁSTICO lugar, como toda ANDALUCÍA
Y estupendo ARROZ!!
Muy buena pinta el arroz, el toque del clavo y el coñac parece interesante, lo probaré un finde que es para tomarsel ocon calma junto a un buen vinito
ResponderEliminarHELEN CARIÑO
ResponderEliminarHas hecho llegar las lágrimas a mis ojos, y sabes porqué, porque yo escribo para comunicar AMOR. las recetas son la excusa y porqué además es cierto que me gusta prepararlas. Pero el principal destino de este blog, es hacer llegar la TERNURA a todas las partes posibles. GRACIAS AMIGA MÍA, no sabes cuanto te aprecio, a TI y a TODOS, porque VOSOTROS SI QUE SÓIS ESPECIALES!!!
Ja,ja, JESÚS
ResponderEliminarESTUPENDO!!!
Has hecho buena elección
Hola amiga.
ResponderEliminarQue rico arroz, cada vez que entro en tu cocina me emociono, eres una artista.
Bueno ya estoy deseando ver la siguiente receta.
Un beso.
FERNANDO AMIGO MÍO
ResponderEliminarBueno, bueno, digamos que AFICIONADA, jaja, pero agradezco tus palabras
CUIDATE, un Beso.
Yo tuve un flechazo con Granada, me enamoré en cuanto la vi! Y con este arrocito me ha pasado pizca más o menos! Un beso.
ResponderEliminarLAS TARTITAS ..
ResponderEliminarGRACIAS GUAPA!!!
No hay en la vida NÁ como ser ciego en GRANÁ!!
Pedazo arroz te ha quedado de lujo!!! tiene que estar de vicio!!!, me gusta tu entrada sobre todo por la referencia que has hecho a esta persona que tanto parece que marco en tu vida, en mi tierra siempre se dice que es de bien nacido el ser agradecido y tu lo has demostrado con este detallazo, Granada me encanta, las Alpujarras es una zona preciosa, yo soy de Montilla un pueblo de Córdoba llevo 46 años viviendo en Cataluña, tengo un hijo viviendo en Granada conque siempre que puedo voy para allá y de verdad que es una de las capitales de España que mas me gusta, es tranquila, bonita, y todo lo tiene. Besos Conxita ya te he dado la vara como dicen los jóvenes jajajajajajjj.
ResponderEliminarQue rico ese plato... tengo programado un viaje dentro de poco, quizás pase por allí también :)
ResponderEliminarComo serán unos cuantos días me llevaré mi bloc de notas para anotar recetas y sabores nuevos... el resto lo hará la cámara de fotos... Un beso! Gracias por tus recetas.
JUANIIIIII
ResponderEliminarQue contenta me pone leer tu alegría, no me extraña, pues cuando hace 12 años visité varios pueblos y ciudades de ANDALUCÍA, quedé maravillada, es decir, creo que de todos mis viajes si de alguno recuerdo que sentí triteza al marcharme fué de ANDALUCÍA. Fíjate que CORDOBA es una parte que tengo pendiente, y me llama, lo poco que he visto en reportages y demás, sintoniza mucho conmigo, porque si nos fijamos bien cada tierra nos dice algo se comunica con nosotros energeticamente hablando y enseguida sabemos si armonizaremos con ella o no.
Lo dicho VIVA ANDALUCÍA!!!
NIKICHAN...MI QUERIDA GATITA!!!
ResponderEliminarNo te arrepentirás porque es precioso. Y no te pierdas GRANADA y LAS ALPUJARRAS. FANTÁSTICO DECORADO POR LA NATURALEZA Y LA MANO DEL HOMBRE,
Lo dicho ANDALUCÍA TE ESPERA!!!
uhmmm¡¡ Dan ganas de meter el tenedor, no se como estaría de sabor, pero la pinta, insuperable.
ResponderEliminarBonito recuerdo el de tu amiga María.
ah, las hamburguesas, un éxito.
Hasta la próxima, un abrazo
Pedro
quien tuviera ese arrocito en la olla para cuando sea la hora de almorzar! q rico!!
ResponderEliminarPEDRO
ResponderEliminarCasi te diría que estaba mejor de sabor que de aspecto, esta vez al llevar azafrán no le puse colorante y personalmente me gusta amarillito,pero estaba muy pero que muy BUENO.
Anda a EXPERIMENTAR!!!
JULIANA
ResponderEliminarSI SEÑOR!!!
Quien lo tuviera porque ya no lo tengo. habrá que FABRICAR otro!!!
BESITOS MI NIÑA
Se ve delicioso, hace muchos años que no como conejo, no lo consigo, mi papá los criaba. Conxita, hoy posteé el té oolong con premios, tiene pétalos de caléndulas. Un beso,
ResponderEliminarMYRIAM
ResponderEliminarGRACIAS por hacerme saber lo de tu TÉ y PREMIO. Ahora mismo me voy a darle un vistazo y te comento.
BESOS QUERIDA!!
Oh, ¿no ha salido mi comentario? :(
ResponderEliminarSUNSHINE QUERIDA
ResponderEliminarSolo me aparece este!!
UN ABRAZO
Me encantan las fotos...me encanta la receta y tu naturalidad...un abrazote! :D
ResponderEliminarEste arroz me lo hago en cuanto me dejen volver a la cocina!
MAYTE
ResponderEliminarY a mi me encanta leerte. Pero más me encantará saber que ya has podido cocinar este arroz, que te aseguro levanta hasta al más decaído
CUÍDATE MUCHO MI NIÑA!!
TE ABRAZO FUERTE
Este plato se ve delicioso y que lindo lo has presentado, besos
ResponderEliminarGLORIA GUAPA
ResponderEliminarGracias por tus PALABRAS!!