SOPAS DE LECHE


Este es un desayuno tan antiguo como resultón.
Recuerdo a mi madre y a mi abuela materna, sentadas en la mesa de la cocina, desayunando un gran tazón de loza blanca, cargado de pan y leche azucarada. En aquella época o al menos en mi casa no era costumbre echarle canela, pero el modernismo nos ha dejado esta recetita un pelín aderezada y en este mi caso, incluso le puse una cáscara de limón, y la verdad es que vale la pena probar, porque amigos: es una...delícia.
Para este desayuno necesitaréis:
1/2 litro de leche ( a poder ser entera)
azúcar al gusto personal ( a mi me gusta bien azucarada, por lo que le puse 2 cucharadas soperas rasas)
1 palo de canela
la piel de medio limón
4 rebanadas de pan un poco duras; (tambien puede ser pan super seco o el que tengáis). A poder ser de la variedad pan andaluz candeal ( a esta receta le va muy bien este pan)
Preparación:
Calentaremos la leche con el azúcar, la piel del limón sin la parte blanca para que no amargue y la canela en rama. Cuando llegue a punto de ebullición retiraremos del fuego y la dejaremos en infusión tapada 5 minutos. La verteremos en un cuenco, taza o similar en el que tendremos el pan a rebanadas enteras o desmenuzado ( lo dejo a vuestra elección). Dejaremos reposar hasta que veamos que el pan ha embebido parte de la leche y se ha templado para poderla comer.
Podemos tomarla calentita en invierno para entonar el cuerpo; y esperar a que se enfríe en verano, así  no aumentará la sensación de calor. De todas maneras he de decir que es un plato calórico, pero también es muy sano y rico en calcio.
A comer pues sopitas señores!!
Receta inicial de alguna madre, padre o abuela, tía o vecino, prima, etc.. en algún lugar del planeta, quien sabe donde y cuando. Si alguien ha descubierto, quien fué el inventor o la inventora de esta delicia, que lo comunique a este blog. Gracias por estar ahí.






Preparación y Fotos: Conxita

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS COSAS QUE NO ME GUSTAN

EL CALDO BLANCO DE MI MADRE (escudella catalana, receta Navideña)

IDEAS DE PLATOS FRÍOS PARA LA VERBENA DE SAN JUAN