ARROZ "SOCARRAT" CON MORCILLA ( versión personal )



Podríamos encontrar recetas de arroces valencianos a miles y quedo corta; pero cada cual tiene su toque personal y me decidí a preparar el mío.
Este arroz quedó "de muerte" literalmente hablando; sabroso, con el toque ahumado de la morcilla, que junto al sabor de las hortalizas que estaban bien sofritas y acompañadas del garrofón, las judías blancas y las verdes, le dieron un toque, no se si decir valenciano; pero que a nosotros nos gustó mucho.

PREPARACIÓN para 2 raciones:
En cazuela de barro pondremos 2 cucharadas de aceite de oliva, agregaremos 1/4 de taza de ajetes tiernos (yo congelados Mercadona), la parte blanca de 1 puerro muy picado, un par de rodajas de pimiento rojo y tres de pimiento verde italiano, y dejaremos que sofrían los ingredientes por espacio de 5 minutos; cuando veamos que quieren cambiar de color pondremos 1 morcilla Asturiana ahumada, (Mercadona), le iremos dando la vuelta para que se dore un poco y la retiraremos a un plato. Añadiremos al sofrito anterior un tomate cortado a rodajas, pondremos un poco de sal, cubriremos la cazuela y dejaremos que vaya sofriendo todo a fuego lento 5 minutos. Agregaremos entonces los judiones, las judías blancas y verdes (en la sección de congelados Mercadona), volveremos a cubrir y dejaremos que se cocine el conjunto 5 minutos más muy lentamente; si es necesario agregaremos un chorritín de agua para que no se reseque demasiado. Una vez terminado, pondremos dentro la morcilla y lo cocinaremos todo 3 minutos más. Sacaremos la cazuela del fuego, y si es posible dejaremos que una vez fría repose cubierta en la nevera hasta el día siguiente pues ganará en sabor. Por la mañana la sacaremos del frigo, y la dejaremos a temperatura ambiente. Llegada la hora de comer agregaremos el arroz (en mi caso para 2 raciones fueron 70 gramos por persona); mezclaremos bien dejando que sofría un poco; añadiremos unas hebras de azafrán tostado desleído en un poco de caldo o 1/2 cucharadita de cúrcuma, y acto seguido caldo de cocido en cantidad suficiente para que cubra y sobrepase 2 dedos el arroz. Lo llevaremos a ebullición a fuego vivo, rectificaremos de sal si cabe, y luego bajando la llama, dejaremos que hierva por espacio de 13 minutos a fuego mínimo, sin descubrir en ningún momento el recipiente. Lo dejaremos reposar 5 minutos antes de servirlo.

¡¡¡DIVINO AMIG@S!!!, ESPERO QUE OS ANIMÉIS A PREPARARLO PORQUE SALE MUY RICO. 


Esta parte que se agarra al fondo de la cazuela, es lo que se llama "socarrat". Hay quien se pelea por conseguirla :)


Receta personal, preparación y Fotos para este blog: Conxita

Comentarios

  1. No dudo que salga rico, digo mejor , riquísimo. un buen palto de arroz y tan bien acompañado es para disfrutar . Un beso

    ResponderEliminar
  2. ELISA...En verdad que salió para repetir.
    GRACIAS GUAPA UN ABRAZO :)))

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS COSAS QUE NO ME GUSTAN

REDONDO DE POLLO CON FRUTOS ROJOS ( De Luxe Lidl )

QUESO FRESCO BATIDO CON FRESAS (Postre de dieta)