MENÚ DEL DÍA: Crema de alubias blancas con zanahoria, apio y sémola de trigo. Ossobuco a la jardinera. POSTRE: Melón
Hoy hace exactamente 24 días que vengo comiendo solo triturados, es decir papillas, purés y postres pastosos y líquidos, desde el pasado més de mayo, que me operaron de una hernia de hiato que me ha dado muchos problemas graves desde que tuve el accidente de coche.
En todo este tiempo, no he podido probar ni frutas ácidas, ni bebidas azucaradas, ni pastelitos, ni nada de lo que me apetecía, especialmente el pan con tomate típico de Cataluña con su jamón ibérico :( eso si que lo he echado de menos)
Esta manera de comer, me ha llevado a perder 8 kilos que se mantienen hasta hoy.
Muchos pensarán que debo ir más ligera sin este peso encima; pero no es así, porque la debilidad ha sido mi compañera durante estos días y a duras penas he llevado mi vida adelante, haciendo solo el esfuerzo de sacar a mi perrita Pucky una vez al día, y poco más, porque salvo un día que me levanté medianamente potente y preparé un pollo al vinagre que os dejé hace poco, ni ganas de cocinar tenía.
Pero ayer tarde algo cambió, parece que el cuerpo ya expulsó sino todo, bastante del gas que te insuflan los cirujanos dentro del abdomen, para poder trabajar sin estorbos, y que causa unas molestias y dolores tremendos; casi más que la cirugía en si.
Hoy necesitaba masticar, el cuerpo me lo pedía a gritos, y le he hecho caso.
No quería pasarme en todo, así que he preparado esta crema que ha salido super rica, y que os dejo por si algun@ de vosotros tenéis personas mayores a las que se las debe alimentar bien pero suavemente, o incluso para niños inapetentes porque es muy alimentícia y ha salido con un sabor estupendo.
INGREDIENTES para 1 ración:
3 cdas de alubias blancas hervidas (de bote)
1 zanahoria pequeña
1 tira de apio
40 gramos de sémola de trigo (yo Gallo, es la que más me gusta)
1/2 cdta de albahaca
1/2 de pimentón dulce
1 cubito mini Maggi
1/2 cdta de cebolla en polvo (de tarrito)
2 cdas de aceite de oliva suave
Agua embotellada a gusto según queráis la crema más o menos densa
PREPARACIÓN:
En una olla mediana pondremos el aceite a calentar.
Añadiremos la zanahoria cortadita, la tira de apio partida en dos (que al final desecharemos sin triturarlo) el ajo sin piel y entero.
Dejaremos saltear 3 minutos y añadiremos las hierbas y el pimentón, el cubito desmenuzado; mezclaremos y pondremos las alubias; las integraremos con las hortalizas y pondremos el agua llevándola a ebullición y dejando cocinar por espacio de 17 minutos con la olla cubierta a fuego moderado.
Transcurrido este tiempo, sacaremos el apio. (yo lo he machacado para que soltara el jugo que aún tenía dentro, y luego lo he desechado.
Echaremos la sémola de trigo en el caldo restante con la zanahoria, y dejaremos hervir por espacio de 9 minutos más.
Una vez templada, la he pasado por la batidora de mano, logrando una cremita suave que estaba deliciosa.
Para el OSSOBUCO A LA JARDINERA, deciros que me repito mucho con esta pieza de carne, pero es que sinceramente sale muy tierna y sabrosa y es la que mejor me ha sentado en estos días.
Solo se tiene que saltear con cebolla a lunas, tomatitos de invierno, ajos, hierbas mediterráneas, aceite, agua en cantidad proporcional al tiempo de cocción, cubito mini de caldo y poco más. Dejando hervir todo con el recipiente cubierto durante 70 minutos, dándole la vuelta a mitad de cocción
Os aseguro que sale con un sabor estupendo, aunque solo he podido comer la mitad y cortado muy pequeño.
POSTRE: Ayer necesitaba alguna fruta refrescante pero dado que todas las que había probado me habían sentado mal por lo del gas que os cuento arriba, leí que el melón era la fruta que mejor sentaba en estos casos, mi hija Bibiana me lo trajo y realmente me ha sentado super bien.
¡¡¡GRACIAS BIBIANA!!!
Así que puedo decir que hoy ha sido un día TRIUNFANTE para mi, parece que todo va volviendo a la normalidad, solo es cuestión de paciencia, y en este caso BUENOS ALIMENTOS :))))
Con mis platos os dejo querid@s, nos vemos el sábado ^:^
Conxita
Buenos días, Conxita.
ResponderEliminarNo sabes cuánto me alegra ver que poquito a poco, te vas recuperando y vuelves a comer, relativamente normal. Tolerarlo es buena señal, efectivamente.
Yo no soy muy de carne, la verdad es que me limito a filetitos a la plancha, y poco más, pero con gusto rebañaría tu plato, porque tiene muy buena pinta.
Hace años que no tomo hierba Luisa, mi madre nos daba infusiones de estas hojas, cuando éramos jóvenes, para aplacar la dismenorrea, y funcionaba. Recuerdo que me gustaba el sabor, la volveré a buscar, siempre me gusta tener todo tipo de infusiones, cuando vienen mis niñas, solemos compartir las sobremesas con alguna taza calentita.
Besos
BUEN DÍA CONCHA...
EliminarLA MARIA LUISA, para mi es imprescindible; siempre tengo una caja por estrenar en casa, aparte de las bolsitas que guardo en un tarrito de metal una vez abierta, no concibo mi botiquín, (en el que solo hay tiritas y ahora desinfectante de heridas que ya hace días dejé de usar, y una cajita por estrenar de ibuprofeno que antes de la operación vi que estaba caducado y la llevé a la farmacia,) Nunca he tomado medicinas, mi alimentación ha sido mi medicina y creo que he llegado a mis años bien por lo mismo.
Pero aún no se que puede suceder mañana; porque mi cuerpo ahora mismo con todo esto, está haciendo unos cambios bestiales y nunca se puede decir "de esta medicina no tomaré".
A por la MARIA LUISA QUERIDA, SEGURO QUE TE VOLVERÁ A ENCANTAR BEBER SU SABORCITO TAN RICO.
Besitos y buen finde ^:^