MACARRONES A LA BARCELONINA
Mi padre tenía un primo hermano llamado Joaquín que vivía en Barcelona; casado con una mujer buena, generosa y super simpática que se llamaba Pilar.
Teniendo en cuenta que nosotros no residíamos en dicha ciudad, cuatro o 5 veces al año por fechas señaladas, es decir, cumpleaños, Pascua, y la fiesta del barrio, nos invitaban a comer y a pasar el día con ellos.
Por aquel entónces yo tenía 6 o 7 años, pero recuerdo con mucho cariño como nos recibían con gran alegría en su casa, que siempre parecía que estuviera de fiesta.
Además de ofrecernos sus manjares preparados con total dedicación para que estuvieran perfectos, a mi personalmente me abrían un mueblecito del salón para que sacara las muñecas y demás juguetes que antaño habían sido de sus dos hijas y jugara a mi antojo sin ningún tipo de privación ni reprimenda por parte de mi madre, que siempre estaba pendiente de lo que hacía para que no molestase demasiado.
Hay épocas de la infancia inolvidables tanto para bien como para mal, y si hay alguna que recuerdo con nostalgia es la visita a casa de estos primos, y todas sus atenciones para con mis padres, pero especialmente para mi; pues aquella mujer llamada Pilar, quería que yo disfrutara del día y no quedaba corta en dulces, juguetes, vasos de agua y todo su cariño que añoraré siempre.
Era habitual en su casera gastronomía, encontrar platos como la ensaladilla rusa, los canelones, el conejo y pollo rustidos, los guisos de ternera y los macarrones.
Estos últimos tenían un toque tan especial que no creo recordar otros iguales de ricos y jugosos; lo que si se, es que llevaban alguna que otra seta recogidas por mi primo.
Hoy en mi añoranza, he querido dedicarles a PILAR y a JOAQUÍN, este plato de macarrones que he preparado con mucho cariño, intentando plasmar lo mejor que he sabido el sabor de los suyos.
VA PARA VOSOTR@S PUES MIS QUERIDOS PRIMOS ESTE PEQUEÑO HOMENAJE A VUESTRAS GENEROSAS ACTITUDES, QUE ESPERO RECIBÁIS ALLÁ DONDE ESTÉIS ^:^
OS DEJO CON SU PREPARACIÓN
INGREDIENTES para 4 raciones :
2 hamburguesas de cerdo ibérico criados al aire libre
240 gramos de macarrones finos
2 cebollas moradas medianas
1/2 kilo de tomates enteros con su jugo en conserva
1 tacita de setas colmenilla desecadas
1/2 cdta de orégano seco
1/2 cdta de tomillo seco
1/2 cdta de albahaca seca
1 cdta de ajo y perejil deshidratados
2 cdas de aceite de oliva
agua
sal marina gruesa
PREPARACIÓN:
En primer lugar pondremos a hidratar en agua corriente las setas colmenilla.
Llevaremos a calentar las dos cucharadas de aceite, y sofreiremos las cebollas finamente picadas.
Cuando empiecen a ablandarse, añadiremos la carne de cerdo que previamente habremos picado un poco pero no demasiado, a mi personalmente me gusta encontrar los trocitos en medio de la salsa.
Iremos entremezclando agregando las finas hierbas, y dejaremos que la carne se dore un poco, añadiremos las setas colmenilla previamente escurridas, y transcurridos 2 minutos, echaremos los tomates con su jugo, rompiéndolos un poco con cuchara de madera.
Mezclaremos muy bien para que se unifiquen los ingredientes .
Por el momento no pondremos sal, porque el tomate de lata y las hamburguesas ya la llevan. Si es necesario rectificaremos casi al final del sofrito.
Dejaremos que se cocine el conjunto unos 10 minutos a fuego lento con la sartén cubierta.
Mientras, herviremos los macarrones en agua y un poco de sal marina gruesa. (los míos necesitaron 12 minutos) pero si os gustan al dente, los dejais hervir 10.
Una vez hecho el sofrito con la carne lo retiraremos del fuego.
Escurriremos la pasta y la echaremos en la sartén con toda la salsa.
Mezclaremos bien, y los serviremos recién sacados del fuego.
UNA DELÍCIA DE MACARRONES; JUGOSOS Y RICOS AMIG@S
Hasta pronto :)
Conxita
Receta, preparación y Fotos del plato para este blog: Conxita
Fuente vídeo de la Boquería en el mismo indicado
Fotos Barcelona: aquí
Fuente vídeo de la Boquería en el mismo indicado
Fotos Barcelona: aquí
Hola preciosaaaa!!! que delicia de macarrones hija, lo bien que me vendrían mañana al salir del trabajo...uffff.....
ResponderEliminarEsas fotos son preciosssaaasssss!!!!!!
Un besazo y felíz semana.
MAMILU; vaya tesoro tenemos en la ciudad Condal; si a esto le añadimos mis macarrones, goce completo.
ResponderEliminar:)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))
Hola, precisos recuerdos querida amiga, son los que permanecen con nosotras siempre, es bonito recordar a aquellos que nos hicieros muy felices. he estado en Barcelona muchas veces, hace algunos años ya, simpre que he tenido ocasión he ido al mercado y es un verdadero lujo ver todo lo que se expone, un placer para los sentidos.Sobre todo para las que nos gusta la buena gastronomía y la buena mesa.
ResponderEliminarNi que decir que hoy también almuerzo de maravilla en tu casa, mil besos
MI QUERIDA ELISA...
ResponderEliminarParece mentira que a personas que solo lasviste pocas veces al año, las recuerdes como si fuera ahora; y en cambio no conservas tantos recuerdos de personas que ves de continuo.
Me encanta que hayas pisado LA BOQUERÍA, realmente es un lujo barcelonés a tener en cuenta.
QUIERES REPETIR DE MI PLATO?
Solo tienes que decir que si.
BESOS MI QUERIDA AMIGA :))))))))))))))))))))))