MENÚ DEL DÍA: Molde de arroz Basmati frío. Filete de caballa al microondas con salsita al estilo Robin Food. POSTRE: Yogur de coco con fresas







Un menú de lo más sencillo pero de lo más rico es este que os dejo hoy mis queridos amig@s.
Para los que estáis de vacaciones y disponéis de Internet, me gustaría que escribieseis alguna nota, diciendo que tal lo estáis pasando y cuales son vuestras diversiones a diario; aparte de dejarnos alguna recetita rápida de esas que a mi me gustan tanto y que siempre vienen bien para irnos enriqueciendo los unos a los otr@s, ¿que os parece?. Ánimo, aquí os espero.
Por mi parte ya os comenté que este año lo tengo mal para salir unos días a recorrer lugares desconocidos; así que puede que me decida en temporada baja; pero yo soy de esas personas que tiene la suerte de sentirse feliz "casi" en cualquier parte, pués yo misma me motivo para alegrar mi día a día y con ello mi vida, siempre agradeciendo; porque por el solo hecho de tener techo y poder comer y disfrutar de agua a diario, me siento muy afortunada.

Para el MOLDE DE ARROZ BASMATI FRÍO, herviremos unos 50 gramos (peso en seco) por persona de arroz en agua, sal, 1 hoja de laurel, y un ajo. Una vez cocido, desecharemos el laurel y el ajo, y refrescaremos el arroz bajo el chorro de agua fría, escurriéndolo muy bien. Asimismo herviremos durante 9 minutos las judías verdes, las refrescaremos y escurriremos agregándolas al arroz. Pondremos ambas cosas en un bol, y lo bañaremos con la mitad de la vinagreta que escribo a continuación, (reservando la otra mitad para finalizar el plato): 2 cdas de vinagre de manzana, un poco de sal y pimienta blanca, y 3 cdas de aceite de oliva todo bien emulsionado. (Podéis hacer la cata, y variar las cantidades a vuestro gusto según la queráis más intensa de vinagre sal o pimienta). La mezclaremos con el arroz y las judias verdes, y le daremos forma en un moldecito tipo flanera u otro que nos guste. Lo precintaremos con papel film y lo meteremos en el frigorifico hasta el momento de servir. Llegado el momento de comer, sacaremos la piel a un tomate grandecito de la variedad pera de Girona, y lo cortaremos a cubitos mini poniéndolo en un recipiente y bañándolo con  el resto de la vinagreta reservada. Mezclaremos muy bien y lo verteremos sobre el arroz que ya habremos desmoldado en el plato a servir. Lo acompañaremos poniendo en su superfície unas alcaparritas en vinagre que le darán un toque picante que contrastará con tanta sencillez. Si os apetece podeis echar por encima otro chorrito de aceite de oliva extra virgen. La gracia de este plato es que se tiene que servir muy frío para disfrutarlo y apreciar su sabor que nos refresca y nos nutre.

La sencillez en la mesa de mi día a día se impone. Ya no paso largos tiempos delante de los fogones; puede que mi estilo no guste a los más sibaritas; pero en cualquier caso si por circunstancias tengo que cocinar un plato tradicional o alguna receta que requiera tiempo y paciencia, dentro de mis posibilidades también lo hago; y lo disfruto como la primera, pero mi madurez se ha impuesto ante lo innecesario, lo perjudicial, lo que llena arterias y órganos de grasas no convenientes; y así me siento bien; es por esto que comparto estas simples recetas para que dentro de lo posible pueda transmitir ideas y sabores que no sean complicad@s, y que además nos permitan degustar productos auténticos sin demasiados aditivos ni conservantes.
Ea pués vamos con esta recetita tan facilita.

CABALLA AL MICROONDAS CON SALSITA AL ESTILO ROBIN FOOD, para 1 ración vamos a necesitar:
1 filete de caballa grande (yo le pido a la chica de la pescadería que le quite cabeza espinas y aletas, y de un pescado me haga 2 filetes, con uno tengo para 1 ración moderada que para mi es suficiente)
PARA LA SALSA:
2 cdtas de salsa de soja
1 cda de vinagre de arroz o de manzana
pimienta blanca o negra al gusto
1/2 cdta de pimentón dulce de la Vera
2 cdas de aceite de oliva extra virgen
Preparación:
En primer lugar emulsionaremos con unas varillas todos los ingredientes de la salsa que habremos puesto dentro de un cuenco mediano; reservaremos.
Pondremos el filete de caballa en un recipiente (mejor de cristal) apto para microondas, con la piel para abajo; le echaremos unas gotitas de aceite por encima, y lo entraremos a media potencia por espacio de 2 minutos justos. No os paséis del tiempo indicado; porque la caballa tiende a resecarse y luego no apetece comerla. No echaremos sal, ni en el pescado ni en la salsita; puesto que la salsa de soja ya es salada de por si, y junto a los demás ingredientes dejará el pescado en su punto de sabor.
Una vez transcurridos los 2 minutos, sacaremos el pescado y lo trasladaremos al plato de servir. Con una cucharita, lo iremos cubriendo con la salsa reservada que habremos vuelto a mezclar. Lo degustaremos a modo de escabeche, en caliente recién sacado del micro, o después de que haya reposado un par de horas a temperatura ambiente cubierto con una tapa de microondas para evitar que cualquier insecto veraniego lo deguste antes que nosotr@s, jaja. acordaros que estamos en verano!!! Y antes de servirlo y ayudándonos de una cucharita, lo volveremos a cubrir con su salsa para comerlo con sumo placer porque está muy rico.


Nada más amig@s, espero que mi menú os motive para prepararlo.
HASTA MUY PRONTO!!!





Receta del arroz Basmati, preparación y Fotos para este blog: Conxita
Receta de la caballa, según idea del programa televisivo Robin Food, modificada a mi estilo. Preparación de la misma y Fotos para este blog: Conxita

Comentarios

  1. Hola mi querida amiga,
    Que menú tan atractivo, tanto desde el punto de vista gastronómico como desde el visual, ,me gusta todo, pero especialmente esa caballa al microondas, me parece una receta de lo más interesante y que seguramente pondré en práctica, es un pescado que me gusta mucho, hoy mismo hizo parte de mi menú.
    Y en cuanto a las vacaciones... ya se fueron en un maravilloso viaje, ahora me quedo con el recuerdo de las maravillosas sensaciones y ya os iré contando cosillas.
    Sigue siendo feliz amiga, es la mejor manera de vivir y casi siempre depende de nosotros, es cierto que es gratificante viajar, pero creo que también lo es adaptarse a las circunstancias con alegría y apreciar las muchas cosas de las que disponemos en nuestra sociedad.
    Un bico sonoro y disfruta del domingo como tu sabes

    ResponderEliminar
  2. BUENAS NOCHES MILIA!!!
    En realidad tendría que decir buena y calurosa noche amiga!!!, porque hay que ver lo poco que puede descansar el cuerpo con estas temperaturas!!!
    Enseguida me acercaré a ver si has publicado la segunda parte de tu viaje a MOSCÚ, porque realmente es una gozada admirar aunque sea en pequeña escala lo que vísteis.
    UN ABRAZO QUERIDA y muchas gracias por tus amables palabras :))))

    ResponderEliminar
  3. Me a parecido un menú de lo mas rico y sano querida amiga.Bssssss

    ResponderEliminar
  4. Un menú para aplaudirte, tan bueno y bonito que me lo traería a casa ahora mismo, un acierto!! Unos platos como estos alegran el día y refrescan el cuerpo y el espíritu!! Mil besos amiga mía!!

    ResponderEliminar
  5. MI QUERIDÍSIMA DORIS!!!
    Hoy creo que repetiré menu, porque tal como dices estaba bien rico y lo más importante es que ambas cosas pueden degustarse en frío y ahora mismo se agradece.
    CUÍDATE DEL CALOR TESORO, QUE HA LLEGADO CON FUERZA.
    Mil besos :))))

    ResponderEliminar
  6. QUE COSAS TAN BONITAS ESCRIBES ELISA!!!
    Aisss, cuando pienso en tod@s mis amigos del Sur, y en como estaréis soportando el día a día con esa ola de calor, se me estremece el cuerpo.
    GRACIAS BONITA por tener la voluntad de escribir y alentar mi día a dia.
    CUÍDATE MUCHO, SE TE QUIERE :)))

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS COSAS QUE NO ME GUSTAN

REDONDO DE POLLO CON FRUTOS ROJOS ( De Luxe Lidl )

QUESO FRESCO BATIDO CON FRESAS (Postre de dieta)