jueves, 4 de diciembre de 2014

ARROZ DELICIOSO CON BOGAVANTE (mi versión)


Hoy me he dado un gustito; (el lunes es mi onomástica, y ya he empezado a regalarme, jaja y dado que  estoy invitada, pués que mejor que empezar la celebración en jueves ¿no os parece?) 
Amig@s; por 9'90 euros, encontramos en la sección de pescadería de Carrefour un bogavante fresco tamaño mediano que no está nada mal; (su precio normal es de 14'95 euros; pero está de oferta hasta el día 14 de diciembre a 9'90) y como es cuestión de alargar las cosas, si mucho me apuráis los que estéis sol@s, podéis consumir la mitad, y la otra congelarla para otra ocasión; eso si, aconsejo no dejarla en el congelador más de 3 semanas, para que conserve su auténtico sabor y no cristalice su carne.
Este arroz, lo he preparado sencillamente, pero puedo asegurar que su sabor me ha hecho rozar el cielo. Esto, unido a la deliciosa carne del bogavante que se deshace en la boca; y lo que para mi es lo mejor; las pinzas delanteras de esta pieza; que tienen una carne en su interior sumamente jugosa, y que es un gozo degustarla por su intenso y concentrado sabor y por el jugo que derraman; pues ya os podéis imaginar lo mucho que lo he disfrutado.
Para romper las pinzas, os recomiendo este aparatito manual que veis que encontraréis a precio módico en cualquier comercio de menaje, y yo personalmente, también lo utilizo para desenroscar el tapón de alguna botella de cava que se nos resiste cuando tengo invitados; y va estupendamente. Eso si, os recomiendo servilletas de papel por duplicado justo al lado del plato, porque hay que utilizar las manos amigos; pero vale la pena porque cuando una termina del "trabajito" se dice que por el exquisito sabor del bogavante, una "mata" aisss, que sabor.... probad, probad y me decís :)))))
INGREDIENTES para 1 ración:
1 bogavante fresco mediano
2 cucharadas rasas de cebolla frita Ferrer
3 dientes de ajo pequeños
1 tomate rojo carnoso
1/2 copita de brandy
2 gotas de salsa tabasco
70 gramos de arroz
caldo de pescado (en tetrabrick)
1 cda de aceite de oliva virgen
sal marina
azafrán
pimienta negra (recién molida)
PREPARACIÓN:
En una sartén mediana pondremos el aceite; cuando empiece a calentar añadiremos los ajos picados y mezclaremos sin parar.
Antes de que se doren, los retiraremos a un lado del recipiente ayudados por una espátula; y acondicionaremos el medio bogavante abierto por la mitad a lo largo, y limpio de partes no comestibles; lo dejaremos sofreír 2 minutos por lado, y lo retiraremos a un plato reservándolo. Agregaremos la cebolla sofrita a los ajos de la sartén y volveremos a mezclar, la salpimentaremos un poco (no mucho porque el caldo de pescado que agregaremos ya es rico en sodio) lo dejaremos fusionar unos minutos, para añadir entonces el tomate sin piel y cortado a cubitos. Dejaremos hacer el conjunto unos 5 minutos a fuego medio-bajo hasta que caramelice un poco; para echar entonces las 2 gotas de tabasco, (solo 2 gotas, este es el punto especial para darle una xispa de "gracia" al plato pero sin pasarnos) volviendo a mezclar, y agregar el chorrito de brandy (coñac). Lo suyo sería flambearlo, pero como tiene sus peligros sobre todo con la campana o extractor en marcha, simplemente dejaremos evaporar el alcohol, para añadir luego el arroz que sofreiremos un poco para fusionarlo con el sofrito, agregando el caldo de pescado lentamente sin dejar de remover. 
Lo llevaremos a ebullición, y cubriendo la cazuela, bajaremos la llama al mínimo, y pasados 8 minutos la descubriremos   y agregaremos el bogavante reservado. Volveremos a cubrir, dejando cocer el conjunto 5 minutos más.
Lo serviremos de inmediato; y a disfrutar de lo lindo!!!
AGRADABLE DÍA AMIG@S; hasta mañana :))))


Que jugosa es la carne de las pinzas delanteras del bogavante; para mi la parte más exquisita de este crustáceo.

Y que mejor que unas dulces mandarinas para terminar este delicioso ágape ¿no os parece?. Andad, coged una que estan llenas de vitamina C...Hummm que jugosas!!!
Receta, preparación y Fotos para este blog: Conxita

18 comentarios:

  1. Bonissssssim aquest arroç, personalment jo soc un "arroçero" sigui com sigui que estigui fet, ja sigui paella mixta, amb verdures, o caldos amb llamantol tal com l'has preparat tu. Jo avui tambe he fet arroç, pero amb ceps, molt bo tambe.

    ResponderEliminar
  2. Bona tarda FRAN!!!
    Aisss jo també soc "arrossera"; un dels apats de cada día sempre es arroç amb totes les seves variants; i disfruto moltissim.
    El de ceps que anomenes també está bonissim; apa, apa, com ens cuidem oi? d'aixó estracta veritat?
    Bueno maco que tinguis una bona nit; una mica remullada i freda pero bona.
    :))))))

    ResponderEliminar
  3. Querida Conxita menudo homenaje te has dado por adelantado, Personalmente me parece todo un festival de color y con un sabor que, como bien dices, se debe rozar el cielo. Sin duda, es un plato para dar la bienvenida a la Navidad y tu lo has conseguido por todo lo alto y lo mejor de todo, a un precio supereconómico.
    Por cierto, esas mandarinas se ven también de lo más deliciosas. Gracia por tu magnífica propuesta y pensando en tu santo, te deseo desde ya MUCHAS FELICIDADES. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS JOSÉ MANUEL!!!!
    Jaja, ¿sabes que ? te cuento un secreto; yo me homenajeo a diario; porque la vida ha sido dura para mí; y es ahora en mi madurez cuando disfruto de lo que me gusta sin estrecheces ni desasosiegos ( por el momento; jaja; porque ya sabemos que hoy tenemos dulce y mañana amargo) pero precisamente por eso, valoro mi día a dia y procuro vivirlo con FELICIDAD, agradeciendo y en este caso saboreando.
    MIL GRACIAS QUERIDO, ha sido un placer leerte, disfruta del puente que está al caer :)))))

    ResponderEliminar
  5. Oh...Conxita, qué bien que te cuidas, me parece genial que comiences la fiesta por anticipado.
    Y qué lujo de arroz caldoso con bogavante, a tu manera. Hummm, màs que delicioso. Gracias por las ideas que siempre nos sugieres.
    Un abrazo enorme, querida mìa. Todo lo mejor para ti:D)

    ResponderEliminar
  6. Ohhh m'encanta aquesta idea d'autoregalar-te capritxets, clar que si, és genial!! i quin arròs més deliciós que t'ha sortit, i rematat amb les mandarines que són boníssimes un àpat rodó! un petonàs guapa!

    ResponderEliminar
  7. Mi querida amiga, de vez en cuando es muy justo y necesario darle un gusto al cuerpo jejeje, y con este bogavante creo que tu se lo has dado , que maravilla y que carne tiene esa pinza es un lujo pero de esos que hay que tener por lo menos un par de veces al año Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  8. Hay sitio para mi??? Yo llevo el cava!!! Qué delicia de arroz y qué bien preparado todo. Un beso cariño!!

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS MI QUERIDA CHUSA...
    ¿Como va todo por VENECIA?
    ¿Remojados en agua por arriba y por abajo?
    Por aquí casi, casi pececitos, jaja
    Pero este arroz lo arregló todo, vaya que si.
    UN BUEN FINDE PARA VOSOTROS QUERIDA :))))

    ResponderEliminar
  10. EVA, Bon día xatona!!!
    ¿que et sembla? ¿t'animas i et regalas a tu i als teus amb un d'igual per el cap de setmana?
    Apa doncs no perdis temps, a per un i a posarse el devantal!!!
    UNA FORTA ABRAÇADA BONICA :))))

    ResponderEliminar
  11. Pues si MARIA, un par de veces al año, no hace daño; jaja, y la experiencia es FANTÁSTICA.
    Espero que por tu casita todo esté bien, y empezando el fin de semana con ALEGRÍA y con las COSITAS QUE HACES.
    Un beso grande tesoro :)))

    ResponderEliminar
  12. ELISA TESORO... Anda corre que te estás retrasando!!!!
    Aún está calentito!!!
    Que bien le vendrá el cava que traes!!!
    Aquí te espero!!!
    Besitos para el camino :))))

    ResponderEliminar
  13. Que mejor razón para darse un capricho!

    Feliz onomástica y feliz puente!

    Besos mil Conxita.

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS BERTHA!!!!
    Lo mismo para ti guapísima!!!
    ABRAZOS Y BESOS :))))

    ResponderEliminar
  15. Un titulo la mar de bien puesto! arroz delicioso, porque desde luego solo este adjetivo le viene bien, bueno y espectacular, maravilloso, estupendo... vaya , una maravilla de arroz! un beso guapa

    Les receptes que m 'agraden

    ResponderEliminar
  16. PILAR, jaja no falta ningún adjetivo calificativo, jaja los has dicho todos..!!!
    GRACIAS GUAPÍSIMA!!! :)))

    ResponderEliminar
  17. A mi me parece fantástico corazón, lo mejor que se puede hacer en esta vida es disfrutar de lo que nos gusta, yo te confieso que el arroz con vogavante también es de los que más me gusta , y las patas concretamente lo que más, coincidimos! Tiene un aspecto muy apetecible.
    Biquiños querida amiga

    ResponderEliminar
  18. GRACIAS MILIA!!!
    Un dia nos comemos un BOGAVANTE a medias!!!
    Besitos guapísima!!!

    ResponderEliminar