martes, 28 de octubre de 2014

COLES DE BRUSELAS CON SETAS SHIITAKE


HOY ME GUSTARÍA QUE DIÉRAIS PRIORIDAD AL ESCRITO ANTES QUE A LA RECETA. ES UN RUEGO QUE CREO JUSTO
Si hay alguna leguminosa y crucífera que siempre ha rechazado mi cuerpo estas son las HABAS y las COLES DE BRUSELAS.
Y si me preguntáis porqué, no puedo contestaros, porque ni yo misma lo se, pero alguna razón tendrá este cuerpecito serrano que me acompaña, jaja, para decir no a este par de vegetales.
Pero yo que soy muy "rebelde" y siempre quiero experimentar, hace unas semanas compré una bolsa de coles de Bruselas congeladas para retarme a mi misma y ponerlas en la olla un día u otro.
Pero ese día no llegaba, y el otro se fué de vacaciones, jaja y nunca encontraba el momento de abrir la bolsa.
Pero dado que mi hija Bibiana y mi yerno Josep están decididos o mejor dicho han escogido el camino VEGETARIANO con todo lo que ello conlleva, y yo que si ellos se tiran al río voy detrás jaja, he decidido acompañarles en todo lo que pueda y así también dejar de contribuir a engrosar las cifras de ANIMALES INOCENTES que sufren un maltrato aterrador, que con su crianza,  la tala de árboles que desaparecen porque cada vez se necesitan más espacios para cultivar cereales para su alimentación, los medicamentos y hormonas que se les suministran, el apareamiento provocado para que proliferen bestialmente sin ningún miramiento, los traslados en camiones para llevarlos al matadero en unas condiciones que tod@s hemos visto en un momento u otro que no son las más respetuosas que digamos; eso, junto a la sangre derramada por millones de litros en todo el mundo que contamina, el calentamiento al que se contribuye con tantos millones de industrias preparadas para la fabricación de carnes, embutidos y derivados, etc, etc, etc, para alimentar a miles de millones de personas que aún practicamos esta manera de comer, con todo eso, se ENSUCIA el planeta a grosso modo, y desde luego si todo el mundo aportara su granito de azúcar, para que ALGO CAMBIE, y aprendiéramos a cambiar y sustituir hábitos que a la larga hemos visto que no nos benefician, porque jamás la humanidad ha estado tan enferma como ahora, como os digo, creo que el calentamiento global disminuiría en mucho, porque mis queridos amigos, no solo contaminan los coches y el humo del tabaco, hay millones de cosas contaminantes que desconocemos y que si investigáramos un poco por internet quedaríamos boquiabiertos.
Así que esta vez creo que terminando poco a poco la mucha o poca carne que tengo en el congelador, iré disminuyendo su consumo que de por si en mi caso ya es bajo, porque si dais un vistazo a mis recetas por una de carne, encontraréis diez de cereal y vegetales y como de empezar se trata, empecé echando en la ollita las coles de Bruselas que os presento a continuación y no me negaréis si las preparáis que no son tan antipáticas como parecen, quedaron muy sabrosas, y quizás a partir de ahora más de una persona les coja el mismo cariño que he decidido darles yo.
RECETA para 3-4 personas:
Herviremos las coles congeladas en agua y sal por espacio de 11 minutos. Una vez cocidas las escurriremos bien y reservaremos.
En sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva sofreiremos 3 ajos grandes picados y antes de que se doren agregaremos un tarro de setas SHIITAKE en conserva, enjuagadas, escurridas y troceadas junto a un poco de perejil picado, las dejaremos hacer 5 minutos, momento en el que verteremos por encima 1 cucharada de ketchup y una copa de vino blanco, mezclaremos bien, rectificaremos de sal, añadiremos 2 golpes de molinillo de pimienta, y 1 cucharada de crema de vinagre balsámico de Módena, y mezclando muy bien el conjunto lo dejaremos hervir 2 minutos más, agregaremos las coles reservadas, y con 4 minutos de cocción mezclando bien, estará listo nuestro plato.
UN BESO GRANDE A TOD@S AMIGOS :))))


Receta, preparación, escrito y Fotos para este blog: Conxita 

21 comentarios:

  1. Las coles son sanísimas y las setas ya ni te cuento, me las comería ya! besotes

    ResponderEliminar
  2. Me parece estupendo que no te rindas a las coles y a las habas. A mi me cuesta mucho comer las coles, por su olor y por su sabor tan acentuado, no obstante, suelo comerlas aunque en muy pequeña cantidad. Como las setas sí que me gustan, probaré esta receta tan rica.
    Un besito Conxita :)

    ResponderEliminar
  3. ELENA, MALENA... Gracias amigas por escribir :)))))

    ResponderEliminar
  4. Yo las habas sí pero con las coles no puedo, será cuestion de probarla con esta receta, el otro tema también sabes que soy de las tuyas, ya carne prácticamente nada y ahora he dejado también embutidos, hago los sandwinch de calabacin, de aguacate, tomatitos etc... y se encuentra una mejor. besitos

    ResponderEliminar
  5. Así voy haciendo yo REYES, poco a poco sin prisa pero sin demora, y lo bien que sientan, y lo ligera que se siente una, no te pierdas las coles, prueba..., con las setas ganan mucho.
    UN ABRAZO GUAPA :)))

    ResponderEliminar
  6. Conxita gracias por hacernos pensar un poco. De vez en cuando no viene mal. Yo como muy poca carne, mi marido sí es bastante carnívoro y tenemos que encontrar cierto equilibrio en los menús de cada semana. Cedemos ambos.

    Si viviera sola estoy segura de que no me costaría nada prescindir de toda (o casi) la carne que como. Espero poder convencer a mi marido para que baje su consumo

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Hola tesoro !!!!...aufff....que llevo unos días sin visitarte y te hecho de menos....esa vida tan ajetreada no puede ser buena,ja,jaj,,,aaa...pero es la que me ha tocado !!!.
    Que razón llevas, creo que es para reflexionar tu escrito de hoy, cada vez hay más gente que piensa como tú, y la verdad es que ganaríamos en salud, porque mira tu ,a unas simples y odiadas coles el partidazo que les has dado....hasta a mi me apetecen, y luego un cachito de ese rico bizcocho de abajo...y...quién dijo que no era un festín ???..pues a cuidarnos toca !!!
    Un besazo te mando querida amiga, sigue alegrándome la vida, que me encanta !!!

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, este mundo está perdido, pero siempre podemos ayudar con un pedacito a que sea mejor.
    En casa apenas comemos carne ya. Aparte, está carísima.
    Me encantan las coles de Bruselas y esa salsita con su toque de balsámico debe estar que chifla. La pienso probar cuando vuelva a comprar este vegetal.
    Muchos besitos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  9. CUCA, MAMILU, VERO...
    Me encanta leer a personas que van tomando conciencia de los desarreglos del mundo. Ya sabemos que esto no cambiará en 100 años desgraciadamente, pero si que poco a poco las generaciones venideras viendo nuestro ejemplo pueden ayudar a cosntruir un mundo mejor.
    BESOS A TODAS :)))

    ResponderEliminar
  10. Es asì Conxita, como tù bien dices. Yo apenas como carne, desde siempre prefiero pescado, legumbres y cereales pero a los varoncitos de mi familia les cuesta màs renunciar a ciertos hàbitos. Creo que estamos bombardeados de productos insanos no solo carnes y derivados sino grasas elaboradas y muchas cosas màs. Incluso las verduras y frutas estàn llenas de pesticidas. Pero si nos obsesionamos no vivimos. Desde luego el mundo globalizado està completamente mercantilizado y solo piensa en el provecho econòmico en detrimento de la salud del planeta. Nuestro granito de arena puede intentar cambiar el futuro aunque estoy cada vez màs escéptica viendo como van las cosas...

    Las coles me gustan de muchas maneras; tu receta me parece estupenda e invitante.

    Un beso grande Ternura, todo lo mejor para ti y tus chicos :)
    P:D perdona el largo comentario, pero tu entrada asì me ha motivado.

    ResponderEliminar
  11. De largo nada MI QUERIDA CHUSA siempre es un grato placer leerte y sacar conclusiones de tus coherentes escritos...
    Así es, voy a intentar ya por convicción cooperar lo menos posible en estas matanzas y sus consecuencias, si que no abandonaré por el momento el pescado y marisco y los lacteos y huevos, también por convicción, pero por el momento voy a hacer unos cambios que me harán sentir mejor en todos los aspectosy espero poder continuar en esta meta que me he propuesto y mejorarla poco a poco.
    GRACIAS CHIQUITA, muchas gracias por cooperar escribiendo, y por lo que leo con algo más.
    MIL BESOS CON TODO CARIÑO :)))

    ResponderEliminar
  12. Jo no sóc vegetariana però tampoc sóc massa consumidora de carn, també em passa com a tu, en dos anys de blog he publicat dos receptes de carn... em sembla una molt bona opció si és la que el cos et demana, i jo espero amb els braços oberts totes els receptes bones que ens prepararàs! un petó guapa!

    ResponderEliminar
  13. GRACIES EVA, per dipositar la teva confiança en la meva cuina; espero no defraudarte.
    UN PETONET XATA :)))

    ResponderEliminar
  14. Conxita, bela receita, nuca comi este prato.

    Bjokas,
    http://blogdmulheres.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  15. HOLA DMULHERES...
    Siendo sincera te diré que no es un plato para repetir continuamente porque el sabor de estas coles es fuerte; pero ayer me sentaron divinamente y las que sobraron las hemos comido hoy con Bibiana, y he pasado una tarde estupenda, eso si las hemos acompañado con un arroz sequito blanco que ayuda a suavizar su sabor, y con una hamburguesa de avena y lentejas que ha hecho mi hija, un te de jengibre con limón, para terminar y listo!!!
    BESOS GUAPA, GRACIAS POR ESCRIBIR :)))

    ResponderEliminar
  16. Conxita para que sigas experimentando con ellas te dejo una receta con la que empezaron a comerlas en mi casa, y la verdad si mis anti verde se rindieron algo debe tener jaja . http://lasrecetasdebe.blogspot.com.es/2013/01/gratinado-de-coles-de-bruselas-y-setas.html
    Besinos y que la disfrutes

    ResponderEliminar
  17. BELEN... Se agradece el detalle, por supuesto que la prepararé y te cuento.
    MIL GRACIAS GUAPA :)))

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa, estoy totalmente de acuerdo contigo... yo no soy vegetariana, pero también soy de las que no abusa demasiado de la carne.

    Como ya te comenté, mi hermana mayor (somos 3 hermanas, yo soy la pequeña) si lo és y a través de ella, como ahora de ti, estoy aprendiendo muchas cosas y lo más importante a tomar conciencia.

    Conciencia de mi parte de responsabilidad con el mundo y con los seres vivos que habitan en él.

    Te dejo muchos besitos, la receta es maravillosa, le daré yo también una nueva oportunidad a las coles de bruselas ^_^

    ResponderEliminar
  19. LUA cuanto me alegra leer eso. Yo no tengo la suerte de dejar a o coger cosas en un momento, siempre hago caso a mi yo interno, y desde luego que cuando veo las piezas de pollo, carne roja y demás ahora ya me los miro con otros ojos, es decir me los imagino en el momento de su sacrifício con todo lo que les han hecho pasar sin ninguna consideración horas antes, y no puedo coger ninguna bandeja porque mi conciencia moral no me lo permite, si que es cierto que tenemos unos hábitos adquiridos que cuestan de dejar, ya sea por genética, por tradición, por educación culinaria etc etc.
    Pero poco a poco se consigue mucho y aunque a partir de ahora aún veais algún aderezo animal en poca cantidad, en alguno de mis platos, (vease HUEVOS AL HORNO) si que voy a intentar con ganas mejorar en esos aspectos y como digo llegar a un punto en el que me sienta totalmente bien sin escapatorias ni cobardías.
    UN FUERTE ABRAZO QUERIDA Y SI SABES ALGUNA RECETITA VEGETAL RICA QUE TE DIGA TU HERMANA, NO DUDES EN PASÁRMELA

    ResponderEliminar
  20. :) como me alegra saber que poco a poco, somos muchos los que aportamos nuestro granito de arena y además, nos cuidamos a nosotros mismos.

    Un besote, mami! un escrito genial!

    ResponderEliminar
  21. MI NIÑA BIBIANA... Tu madre o sea yo, hará lo que buenamente sienta y sepa, si lo lograré totalmente solo el tiempo lo dirá; pero desde luego que desde hace días mi intención en cuanto a alimentarme es otra.
    UN BESO GUAPÍSIMA, nos hablamos :)))

    ResponderEliminar