MENÚ PARA LA FESTIVIDAD DEL DÍA DE REYES: Pollo campero a la catalana (en olla super-rápida). Ensalada primavera con piña y queso al pimentón. POSTRE: Tortell de Reis



¿QUE TAL ESTÁIS AMIG@S?

Hace un par de días, compré 4 muslos de pollo campero para la Festividad del Día de Reyes; pero luego los chicos dijeron que nos invitaban a ambas famílias a un brunch en su casa; es decir a un picoteo a caballo entre desayuno, aperitivo y comida.

Tuve que cambiar los planes con gusto; aún así los cociné tal como tenía pensado; y era que una vez terminados y fríos, los congelaría para sacarlos y tenerlos disponibles el día anterior a la festividad.

Esta receta inicialmente es la que preparaba mi madre y mi abuela materna, y la llamaban el rustido catalán.

Los tiempos han cambiado; y aunque muchas recetas conservan su autenticidad, por mi parte he hecho algunos cambios una vez terminada la cocción; como pasar todas las hortalizas por el minipimer obviando desde luego el laurel y la piel de los ajos, y retirando las frutas desecadas, y espesando la salsa con un poco de harina de maizena disuelta en un poco de agua.

Desde luego que si tenéis invitados y queréis que coman a gusto, esta receta aunque un poco entretenida, es fácil y creo que todo el mundo puede quedar contento.

INGREDIENTES para 4 raciones:
4 muslos grandes de pollo campero
pimientas sal marina y hierbas (tarrito de especias tapón negro Mercadona)
2 cebollas moradas de Figueras
2 tomates medianos
12 ciruelas desecadas con hueso
1 puñado de piñones
10 orejones desecados de albaricoque
1/2 cabeza de ajos 
1 hoja de laurel grande
1 cucharilla (tamaño café) de canela en polvo
1 cucharadita rasa de tomillo seco desmenuzado
2 cubitos de caldo Maggi mini
1 cucharada de harina fina de maíz Maicena (disuelta en un poco de agua)
2 copas de vino semi (tipo MISTELA; es decir un poco dulce)
1 copa de agua embotellada

PREPARACIÓN:
En primer lugar salpimentaremos el pollo con las especies citadas, y doraremos los muslos por todos lados en una sartén grande con un poco de aceite (poco, porque la piel de los muslos ya soltará suficiente grasa).

Mientras, limpiaremos las cebollas de su piel, y haremos lo mismo con los tomates; escaldando estos últimos en agua hirviendo 1 minuto, para que sea más fácil retirarles la piel.

Acondicionaremos las cebollas cortadas en tres rodajas, y los tomates de igual modo en el fondo de la olla super rápida, desgranaremos los ajos, aplastándolos con piel, y los dejaremos caer por encima, pondremos los cubitos de caldo desmenuzados, la canela, tomillo, y la hoja de laurel. 

Una vez dorados los muslos en la sartén, los acondicionaremos dentro de la olla, encima de este lecho de hortalizas, especias y, hierbas, con todo el jugo que hayan soltado, los regaremos con el vino, y el agua y por último echaremos por encima las frutas desecadas y piñones.

Cerraremos la olla (atención con la olla a presión, porque ya sabéis que si no se siguen las instrucciones del fabricante, tiene sus peligros) y la llevaremos a calentarse a fuego vivo; cuando empiece a silbar el vapor por la válvula bajaremos la llama al mínimo, y pondremos el minutero de cocina en 35 minutos exactos.

El aroma que saldrá a los 15 minutos, ya os indicará que la receta tendrá un sabor delicioso.

Transcurrido el tiempo de cocción, cerraremos la llama y esperaremos 12 minutos antes de abrirla o hasta que veamos, que ha perdido el vapor, alejándonos de cualquier temeridad y peligro. Con este paso también se irán cocinando los muslos mientras esperamos a poder abrirla.

Una vez abierta la olla, sacaremos los muslos y los reservaremos en una bandeja. Os diré que quedaron super tiernos y que la carne se soltaba sin necesidad de cuchillo. 

Desecharemos el laurel y la piel de los ajos y con una rasera sacaremos también los frutas desecadas. Podemos servir la salsa tal cual, o como hice yo pasando las hortalizas restantes por el minipimer o procesador adecuado. Una vez hayamos obtenido una salsa fina, haremos la cata por si necesita un poco de sal, y agregaremos la harina de maíz disuelta en un poco de agua, llevándola a hervir con el fuego al mínimo y dejando que se fusione con la salsa unos pocos minutos hasta que espese.

Finalmente serviremos los muslos bañados con su salsita, y las frutas secas por encima.

De primer plato me he servido esta ENSALADA PRIMAVERA CON PIÑA Y QUESO AL PIMENTÓN (este último comprado en Lidl); que rociada con una salsita que he preparado con parte del almibar ligero de la piña, un poco de aceite de oliva, zumo de limón, sal marina y pimienta blanca, ha quedado muy agradable y ligera.



Con mi menú anticipado os dejo, esperando que os guste.

FELIZ DÍA DE REYES PARA GRANDES Y CHICOS ^:^ 
Conxita



                          POSTRE: El típico TORTELL DE REIS


Receta del pollo a la catalana, al estilo de mi madre y abuela.
Preparación de los platos, y Fotos para este blog: Conxita
Tortell de Cabello de Angel: comprado en Mercadona

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS COSAS QUE NO ME GUSTAN

REDONDO DE POLLO CON FRUTOS ROJOS ( De Luxe Lidl )

QUESO FRESCO BATIDO CON FRESAS (Postre de dieta)