MENÚ DEL DÍA: Arroz con caracoles. Filetes de lomo ibérico con pimiento verde. POSTRE: Flan



Este vino me gusta mucho. 
Es un Albariño ni muy seco ni muy dulce, ni muy espumoso ni poco, ni muy barato ni caro; y me sienta estupendamente.

No soy demasiado experta en ello a pesar de haber hecho un curso de cata de vinos; pero bajo mi parecer, para apreciar la calidad de un vino aparte de otras muchas particularidades, lo más importante aparte del sabor, es que no se nos suba a la cabeza y nos deje atolondrad@s; si esto no sucede, quiere decir que es de buena calidad. (lo encontraréis en supermercados Lidl)



Hace unos días, cuando estaba en el supermercado, vi bolsas de caracoles, en el apartado de congelados de Mercadona; y recordé cuando en mi niñez, mi padre y mi madre se calzaban las botas de agua al día siguiente de haber llovido, y salían al campo que había delante de nuestra casa para buscar esta especie tan preciada para los que son amantes de los caracoles, (entre l@s que yo me encuentro), guisándolos a gusto del consumidor, con mil y una recetas posibles.

Mi madre tenía la paciencia de hacerlos de diversas maneras; entre ellas los hervía con finas hierbas, y escurriéndolos los servía con una vinagreta sencilla con buen aceite de oliva, vinagre rojo, pimienta negra y la sal correspondiente.

Era una tarea complicada; primero los "purgaba" (no recuerdo como) durante unos días, para que expulsaran sustancias tóxicas para los humanos, los lavaba en agua clara varias veces, hasta que no salía ningún resto de suciedad; y entonces los guisaba con conejo frito, cebolla, tomate, pimiento rojo, guindilla y alguna hierba como tomillo y hinojo. Yo era muy joven y no me fijaba mucho en estas cosas, pero las imágenes de ella lavándolos con brío, y el aroma que se extendía por toda la casa al guisarlos, siempre perdurará en mi memoria, o eso creo:)

Lo que si recuerdo, es que estaban riquísimos, y después de terminar mi plato pedía más; y a veces no era posible repetir porque no habían podido coger demasiadas piezas.

Yo soy mucho más práctica, y más perezosa que mi madre; así que no me he calentado mucho la cabeza y he decidido guisarlos con un sofrito, al que he añadido arroz; y no miento si digo que ha salido un plato estupendo.

INGREDIENTES para 1 ración:
1 taza grande de caracoles congelados (Mercadona)
3 cdas de cebolla picada congelada
1 cdta de mezcla de ajo y perejil deshidratados
4 golpes de molinillo de especias sal marina y hierbas (tapón negro Mercadona)
1/2 cdta de tomillo seco 
4 cdas de tomate frito
1 mini guindilla (le va muy bien a los caracoles)
1 ramita de perejil fresco con hojas
1 cda de aceite de oliva virgen
sal marina
agua embotellada

PREPARACIÓN:
En una sartén mediana calentaremos el aceite y doraremos la cebolla junto con el ajo y perejil durante unos minutos a fuego moderado.

Agregaremos las especies y hierbas, y dejaremos que se unan todos los sabores. Añadiremos los caracoles (lo suyo era descongelarlos, pero no me dio tiempo y los puse congelados) 

Mezclaremos y pondremos el tomate frito; volveremos a mezclar, agregaremos un poco de sal, y cubriendo la sartén dejaremos que se cocinen los ingredientes por espacio de 10 minutos a fuego muy lento.

Transcurrido este tiempo, agregaremos el arroz, lo acaramelaremos con el sofrito, y pondremos agua embotellada que cubra los ingredientes, según queramos un arroz caldoso o sequito (lo dejo a vuestro gusto).

Lo llevaremos a hervir a fuego vivo, y luego bajando la llama al mínimo, cubriremos la sartén, y dejaremos que hierva 12 o 13 minutos, según la dureza del arroz; a media cocción rectificaremos de sal si cabe.

De segundo he servido LOMO IBÉRICO que he preparado así:

Para 1 bandeja de 1/2 kilo de lomo, he sofrito en un poco de aceite un pimiento verde italiano grande cortado a rodajas a fuego moderado.

Después de unos minutos, les he dado la vuelta, espolvoreando las rodajitas con un poco de sal. Las he dejado freír hasta verlas un poco doradas.

Luego, he agregado los filetes de lomo ibérico previamente salpimentados, y retirando las rodajas de pimiento a los lados de la sartén, he dejado que el lomo sofriera 2 minutos por lado (es importante que no quede reseco, por lo tanto no lo dejaremos hacer demasiado)

Los he servido recién sacados del fuego, y junto al pimiento, estaban deliciosos.


POSTRE: Un flan; y dado que no lo como a menudo, lo he degustado con mucho agrado.



CON MI MENÚ OS DEJO CHIQUITOS, HASTA PRONTO Conxita ^:^

Recetas, preparación y Fotos para este blog: Conxita

Comentarios

  1. Hola tesoro como nos cuidamos !!!!! vaya festival, el próximo domingo me vengo....traigo cava del bueno !!!! y nos pegamos unas risas que tan sanas son para el alma verdad??
    Yo tambien soy una forofa de los caracoles...y que sean bien picantitos...y esque las tauro somos de buena mesa.
    Te deseo una muy buena semana preciosidad.

    ResponderEliminar
  2. MI QUERIDA MAMILU...
    Vaya que si que la risa alegra ALMA y CUERPO!!!
    Creo que la gente en general rie poco; y si al menos sonrieran, pero ni eso.
    Vente, vente el próximo domingo, y no hace falta que traigas el cava, que con este vinito, ya hacemos.
    TAUROS... CARACOLES.... que buena combinación!!!
    BESOS TESORO, CUÍDATE Y DISFRUTA EL MOMENTO ^:^

    ResponderEliminar
  3. Que rico todo amiga, en casa los caracoles no nos hacen pero el segundo plato no veas menudo de rico.Que pases un hermoso dia cielo.Bsssss

    ResponderEliminar
  4. QUERIDA DORIS, el segundo estaba para repetir, y tan fácil.
    UN ABRAZO TESORO, BUENA SEMANA ^:^
    Conxita

    ResponderEliminar
  5. Qué menú tan rico y completo, la carne se ve espectacualr, pero el arroz me ha enomorado, un beso

    ResponderEliminar
  6. Uiiii, yo del primero paso ( no puedo con los caracoles) pero el resto para mí PERFECTO!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  7. ELISA... El filete ibérico es lo más, de tierno y sabroso!!!
    Besos guapa ^:^

    ResponderEliminar
  8. NO TOT SON POSTRES..
    Petonets bonica, y gracies per comentar ^:^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS COSAS QUE NO ME GUSTAN

REDONDO DE POLLO CON FRUTOS ROJOS ( De Luxe Lidl )

QUESO FRESCO BATIDO CON FRESAS (Postre de dieta)