POLLO EN CAZUELA DE BARRO (receta catalana, según versión personal )

End of a Working Day by Deborah DeWit
 

A medida que el pollo y las hortalizas iban soltando sus jugos, empezaron a hacer acto de presencia las especias y hierbas con su aroma; y los bien hallados ajos.
La estancia de la cocina familiar, se inundó de una tremenda energía; y a pesar del calor reinante, yo misma empecé a sentir una plácida alegría por haber sido capaz de crear tan agradecido plato.
AMIG@S; estos párrafos podrían ser los de cualquier escritora novata que ame la cocina como yo; y es que no miento si digo que esta receta podría ocupar un espacio privilegiado en la carta de cualquier restaurante de renombre; porque empezando por la tersura de la carne, siguiendo por los aromas y notas bucales de los acompañamientos, la canela incluida; y el toque de vino Riesling que le dió una jugosidad tan necesaria en verano, creo que si os animáis a preparar el plato, no os váis a arrepentir.
Palabra de escritora novata ^:^
Conxita

INGREDIENTES para 2 raciones:
2 muslos de pollo abiertos con piel y sin hueso
1 cebolla morada
1/4 de pimiento verde italiano
3 ajos aplastados con piel
1 tomate kumato grande
2 hojitas de laurel
molinillo de sal marina, hierbas y pimientas
2 pizcas de romero seco molido
molinillo de hierbas provenzales 
golpe de molinillo de hojuelas de chile
1/2 cdta de canela en polvo
1/2 copa de vino Riesling (o cualquier vino blanco seco)
sal
1 cazuela de barro (imprescindible)

PREPARACIÓN:
Pondremos la cazuela de barro a fuego moderado; adecuaremos dentro los muslos aderezados con sal, las hierbas y pimientas por la parte de la piel hacia abajo. (no añadiremos aceite, porque la piel ya soltara su grasa)
Trocearemos en cuatro partes la cebolla, picaremos el pimiento verde a pedacitos, y aplastaremos los ajos añadiéndolos también; pondremos el laurel, agregaremos la canela y el tomate kumato cuarteado. Cubriremos la cazuela y dejaremos que se vaya dorando el conjunto a fuego medio durante 12 minutos, con el recipiente cubierto.
Iremos levantando el pollo de vez en cuando por la parte de la piel con una espátula de silicona para que no se nos agarre; y si es necesario bajaremos la intensidad del fuego.
Transcurrido el tiempo citado, le daremos la vuelta a las dos piezas, y mezclaremos bien todas las hortalizas, haciendo la cata por si necesitan un poco más de sal. En ese momento agregaremos la media copa de vino Riesling, mezclaremos otra vez y cubriendo la cazuela, dejaremos que se cocine por 14 minutos más a fuego moderado.
Lo serviremos con arroz, con puré de patata a la mantequilla, o como hice yo con unas patatas sin piel cortadas a medias lunas, especiadas con hierbas, sal, pimienta, y un chorrito de aceite de oliva; mezclando muy bien para que se impregnaran de los aderezos, y llevándolas dentro del recipiente LÉKUÉ  (ved enlace) al microondas por espacio de 4-5 minutos. Controlad la potencia de vuestro microondas pinchándolas con  un tenedor, por si necesitan más o menos cocción. (salen muy tiernas y ricas si no nos pasamos con la cocción)
Solo puedo deciros que disfruté como una niña con un algodón de feria, jaja porque todo estaba en su punto; y agradecí el momento amig@s, si; realmente me sentí muy afortunada.

CON MI CAZUELA OS DEJO, SI OS ANIMÁIS A PREPARARLA DISFRUTADLA,  Y SED FELICES. ^:^


Receta, preparación y Fotos para este blog: Conxita
Foto de cocina:  Deborah DeWit

Comentarios

  1. Querida Conxita!!... ¡¡Pero si huele hasta aquí!! Qué maravilla de plato... Pues mira, me quedo con la idea y espero hacerlo prontito. En cuanto lo haga te comento. Nos va a encantar.
    Espero que estés teniendo un buen verano. Como ya te imaginas yo he estado ausente porque he preferido invertir el tiempo libre que me queda después del trabajo en pasarlo con la peque. Pero ya estoy preparando el regreso. El otro día ya publiqué una pequeña entrada para ir abriendo la temporada. Espero coger de nuevo el ritmo porque la verdad es que ¡¡menudo ritmo de vida que llevo!! Ésto es un "no parar"... Pero bueno, nos adaptaremos.
    Espero que Pucky y tú estéis muy bien. Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  2. HOLA MI QUERIDA LARA...
    No sabes cuanto me alegra leer que has podido disfrutar de tu princesita; supongo que ya correteará como una bichilla graciosa; y tambien espero que tu hurón este super bien.
    Yo no puedo decir lo mismo de PUCKY, mañana a primera hora la operan; no quise hacerle la histerectomía cuando era pequeña, y ha pagado las consecuencias con un cambio hormonal (es muy fuerte sexualmente pobrecita; todo el día anda con su cojín; ya me entiendes) y mañana le quitarán la matriz, porque tiene una infección bestial que podría terminar con su vida.
    Ayer cuando el veterinario me lo dijo me quedé pasmada, aunque ya sabía que algo no andaba bien; pero no pensaba que fuera para tanto. En fin, después de mi tristeza inicial, he renacido esta mañana despues de llorar como una magdalena, para seguir siendo la misma de siempre, o quizás no, pero en ello estoy.
    Ya te contaré el resultado de todo, y esperemos que el Cielo se ponga de nuestra parte, pero está muy chafadilla, cosa no habitual en ella que siempre ha desbordado energía para regalar.
    UN BESO TESORO, CUIDAROS QUE YA VES QUE LA VIDA CAMBIA EN UN MINUTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Vayaaa!! Bueno, mucho ánimo Conxita!! Los animales son muy fuertes, vamos a confiar en que todo va a salir bien. Yo también lloré mucho por Wallace cuando estuvo tan pachucho y le metimos en una operación literalmente "a vida o muerte", no quedaba otra opción porque las medicinas no funcionaban y, mira, la operación un éxito. Le costó remontar en el postoperatorio. Se quedo ingresado y no había forma de que mejorara. Y fíjate qué cosas que fue mi marido a verle una tarde porque nos temíamos lo peor (yo trabajaba y no podia) y después de la visita empezó a mejorar. No te voy a decir que la mimes mucho porque doy por hecho que lo vas a hacer ;).
      Lo dicho, mucho ánimo y fuerza. Ya nos contarás qué tal.
      Un besito grande y un achuchón para la peque.

      Eliminar
  3. Conxita querida: no sabía qué cocinar (con exactamente las 9:44 de la mañana) y me acabás de dar la receta perfecta. Ya sabés que aunque no comente, estoy siempre por acá de la misma manera que vos estás en mi corazón.
    Tus palabras de inicio han sido encantadoras y han sabido transmitir como nadie el encanto de este plato. Tengo una olla de barro (cazuela) que compré hace años y la uso de vez en vez. Pero cada vez que lo hago siento que es mágico tener la oportunidad de cocinar de esa manera. De hecho, ahora que leo esto, caigo en la cuenta de que no he comprado nunca una olla de cerámica negra. La cerámica negra es tradicional de mi provincia. Fue la adaptación local de la cerámica que trajeron los conquitadores. Todo el valle de traslasierras la produce es igual en calidad a la cerámica tradicional.
    Creo que Puky va a estar muy bien. MI perra, Donna, falleció el año pasado con casi 18 años y pasó por esa misma operación y en iguales circunstancias unos 10 años atrás. Ya verás que Puky seguirá siendo Puky.
    Te cuento cómo salió este pollo y te mando un eso inmenso!!!! S

    ResponderEliminar
  4. SILVIA MI QUERIDA AMIGA...
    Siempre es una alegría verte por aquí; pero hoy aún más por el mensaje de esperanza que me dejas de tu perrita.
    PUCKY ha salido bien de la operación, a eso de la 1 del mediodía me ha llamado el cirujano para decirme que todo había ido muy bien y que se estaba despertando lentamente de la anestesia.
    Por aquí ahora son las 4 de la tarde, y sobre las 6 me han dicho que ya puedo ir a recogerla.
    No sabes las ganitas que tengo de mimarla y tenerla como una princesita, termino de prepararle su arroz con verduras y pollo, y su camita con toalla del tejido más fino para que no le roce la herida; aisss es mi tesoro y mi motor; por ella cada día encuentro un motivo para pasear y acercarnos a la ciudad, y gracias a ella he superado tristezas y compartido alegrías que me han marcado de por vida.
    Ojalá la VIDA, nos ayude a encontrar lo mejor para que siga viviendo, y yo y tod@s los que la queremos podamos disfrutarla, porque es un tesoro lleno de cariño para regalar.
    MIL BESOS AMIGA, Y UN ABRAZO DE CORAZÓN... nos leemos ^:^
    Conxita

    ResponderEliminar
  5. Por cierto SILVIA, a ver si algún día publicas alguna receta con la olla negra que citas, me encantaría verla.
    Y desde luego que si sigues mis pasos, este pollo te va a quedar estupendo.
    BESITOS GUAPA ^:^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pollo quedó excelente!!!! Gracias por compartir esta receta. Te mando un mail con fotos. :)

      Eliminar
  6. Mil gracias SILVIA, ahora voy a revisar mi correo y te digo
    :))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

    ResponderEliminar
  7. SILVIA...
    Ñammm ¡¡¡como me ha gustado tu reportaje!!!
    BESITOS :))))))))))))))))

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS COSAS QUE NO ME GUSTAN

REDONDO DE POLLO CON FRUTOS ROJOS ( De Luxe Lidl )

QUESO FRESCO BATIDO CON FRESAS (Postre de dieta)