MENÚ VERANIEGO: Cuencos fríos de lentejas con nachos. POSTRE: pastelito de queso y arándanos

 

UNA COPITA DE LIMONCINO DE SORRENTO MUY FRÍO, FUÉ EL FINAL PERFECTO PARA ESTE DELICIOSO MENÚ


En verano el desenfado me puede. Voy a lo sencillo, a lo cómodo y fácil en la cocina; intentando encontrar en las recetas, la frescura que brilla por su ausencia en el ambiente.
Además las altas temperaturas me bajan el apetito y acostumbro a comer menos que en otras estaciones del año.
Hoy me apetecían lentejas; pero he dejado las que acostumbro a preparar con vegetales y especias para septiembre, jaja preguntaros ¿porque?
Ya os habréis dado cuenta de que en cuestiones culinarias me gusta experimentar y descubrir platos inimaginables; me dejo llevar por la intuición; y dado que es como una madre amorosa que siempre me aconseja bien, le hago caso, intentando que mis platos tengan un aporte nutritivo que me permita seguir como hasta ahora; es decir positiva mentalmente hablando, y fuertecilla para seguir llevando la vida que me gusta.
Ayer descongelé una bolsita de lentejas ya cocidas; acostumbro a congelar pequeñas bolsas después de abrir un tarro grande, porque no me gusta comer lo mismo tres días seguidos, y para mi es demasiada cantidad. Así que las escurro del líquido de la conserva, las refresco bajo el chorro de agua fría, y bien escurridas pongo una ración que para mi son 4 cucharadas soperas bien colmadas dentro de bolsitas pequeñas de congelación, las cierro muy bien y ya las tengo disponibles para cuando me apetezcan. Hago los mismo con garbanzos, frijoles rojos y negros, alubias blancas etc.
Ayer también preparé salsa de tomate casera; es decir que cociné unos tomates enteros sin piel (Para quitarla con facilidad, bastará con hacer una cruz con el cuchillo en la parte superior, y escaldarlos unos minutos en agua hirviendo, luego los dejáis templar y veréis que la piel sale muy fácilmente) los puse en la sartén enteros tal cual, con un poquito de laurel en polvo, orégano seco, albahaca seca o fresca, sal marina, y cebolla en polvo, sin pasarnos con las hierbas. Los dejé ablandar por 20 minutos con la sartén cubierta, y luego los trituré groseramente con un tenedor dejándolos semi partidos, (me gusta encontrar pedazos de tomate cuando degusto un plato que lo lleve; me aportan mejor sabor que si es triturado, y lo disfruto más). Cuando los tomates estuvieron fríos, seguí los mismos pasos que para las lentejas; es decir congelé 4 bolsitas, más una que dejé en el frigo para acompañar las lentejas de hoy.

El plato lo he montado así:
En primer lugar he unido las lentejas con la salsa de tomate casera, lo he mezclado bien y he dejado el cuenco cubierto con un platito en el frigorífico durante unas horas.
Justo a la hora de comer, he lavado un cogollo de lechuga frío sacado de la nevera, le he sacado las hojas una a una, reservando el cogollito central para decorar, y las he puesto en el plato a modo de cuenco.
He rellenado estas hojas con la mezcla de lentejas y tomate casero frí@s.
He abierto un tarrito de tiras de remolacha encurtida en vinagre, y escurriéndola muy bien, he puesto montoncitos coronando cada cuenco. He servido la ensalada muy fría con unos nachos de queso.
No miento si digo que esta combinación estaba deliciosa, y lo más importante me ha refrescado muchísimo.

POSTRE: Un pastelito de queso y arándanos que compro en Mercadona en la sección de flanes y natillas; y que personalmente congelo a modo de helado porque así me gusta más. (lo saco del congelador 15 minutos antes de comerlo, y está en su punto)
También le agrego unas grosellas y frutitas rojas congeladas de bolsa, que también compro en Mercadona, y os aseguro que es un bocado delicioso. 


HASTA CUANDO VAMOS A TENER QUE ESPERAR PARA MOVILIZARNOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.
A LA VISTA ESTÁ QUE LAS TEMPERATURAS VAN EVOLUCIONANDO Y NO PRECISAMENTE PARA BIEN. NO DEJEMOS QUE LA PEREZA NOS GANE, Y LOS QUE PUEDAN QUE DEJEN EL COCHE APARCADO Y SE ACERQUEN A LOS DESTINOS ESCOGIDOS EN TRANSPORTES PÚBLICOS O ANDANDO; Y PORQUE NO EMPEZAR A PRACTICAR CON LA BICICLETA; ESTE ES UN MEDIO LIMPIO Y RÁPIDO, Y POCO A POCO SI TOD@S NOS PONEMOS A ELLO QUIZÁS LOGREMOS FRENAR ALGO QUE PUEDE TERMINAR MUY MAL. 
BIEN CIERTO ES QUE LA UNIÓN HACE LA FUERZA, Y ES DEBER DE TODOS, NO SOLO DE LOS GOBIERNOS, PONERSE A ELLO SIN PRISA PERO SIN PAUSA.
UN ABRAZO DE CORAZÓN; Y BIENVENIDOS Y BIEN HALLADOS TODOS LOS QUE VISITÁIS ESTA VENTANITA.
Conxita


Receta, preparación y Fotos para este blog: Conxita


Comentarios

  1. Como siempre tu menú me enamora, completo, rico, sano.... Lo tiene toooddooooooooo!!! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Buen día ELISA...
    Muchas gracias, a mi me hace feliz leer comentarios como el tuyo.
    Eapero que estes pasando el calor medianamente bien, te mando un abrazo enorme mi querida amiga :))))

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS COSAS QUE NO ME GUSTAN

REDONDO DE POLLO CON FRUTOS ROJOS ( De Luxe Lidl )

QUESO FRESCO BATIDO CON FRESAS (Postre de dieta)