lunes, 16 de noviembre de 2015

POTAJE DE INVIERNO

                                                            GUAUUUUU... que rico estaba!!!

Si hay algo de lo que no me he privado por el momento en lo que en cuestión de carne se refiere, son tres cosas que siempre me han gustado, aunque dos de ellas las coma muy esporádicamente y en poca cantidad. La primera es el jamón ibérico, que degusto algún día en semana para desayunar cuando el cuerpo me pide sabor salado. La segunda es la butifarra negra  que añado a algún potaje como este que os presento hoy, que le da un sabor estupendo; y la tercera es el  foie, que solamente adquiero en Navidad.
Aparte de comer un poco de pollo, pavo, o pato una vez en semana cuando realmente el cuerpo me los pide, hace ya más de un año, que mi vida culinariamente hablando, está acompañada por las legumbres, los cereales, las verduras, el pescado, los huevos, el marisco, la leche de avena o de almendras ecológica, el pan de multicereales, el yogur bífidus, la avena, las frutas; algún que otro frut@ seco como los dátiles, las almendras, orejones de albaricoque y melocotón, y las avellanas, siempre todo en poca cantidad y a media mañana o tarde. Y si hay algo que aunque me chifla lo como muy esporadicament es el o los quesos, porque he comprobado que me crean mucha mucosidad, por lo tanto evito consumirlo en exceso y siempre lo pongo de acompañamiento en gratinados, purés de verduras o en finas lonchas en bocadillo, procurando que sea bajo en grasas.
El potaje que he preparado hoy me ha gustado mucho, no tenía en mente publicarlo, pero después de descubrir su sabor me he atrevido a compartirlo porque me ha parecido muy reconfortante, ligero y sabroso.
Como veréis esta lleno de hortalizas; un seguro para la salud que nos conviene sin dudar para preservar nuestra energía vital.

INGREDIENTES para 1 ración:
1 taza de garbanzos cocidos pero prietos (pueden ser de bote)
1 ajo grande
1/2 taza de puerro picado
1/2 rama de apio
1 taza de alcachofas troceadas congeladas
1 patata pequeña
1/2 cdta de laurel en polvo
1/4 de cdta de jengibre en polvo (Mercadona)
1/2 cdta de cúrcuma
1/2 cdta de pimentón dulce o picante (a vuestro gusto)
1 trozo de botifarra negra
1 cubito mini de caldo Maggi
2 cdas de aceite de oliva
agua embotellada
PREPARACIÓN:
Pondremos a sofreír un poco el puerro y el ajo picados en el aceite; agregaremos el resto de ingredientes troceados menos las medias alcachofas; cubriremos con agua y un poco más. Llevaremos a ebullición y agregaremos el cubito de caldo desmenuzado, dejaremos que hierva por espacio de 20 minutos. Lo serviremos caliente acompañado de una ensalada al gusto.
Espero que os animéis y sea de vuestro agrado querid@s!!!
MIL BESOS  y UNO MÁS <:))) 


Manzana, maíz, espárragos, tomatitos cereza, y atún; aceite, sal y un chorrito de vinagre de manzana.

Receta, preparación y Fotos para este blog: Conxita
Fotos de mi perrita Pucky

16 comentarios:

  1. Es que estos potajes cuando hace frío reconfortan. Y seguro que estaba muy bueno con tanta verdura.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Ya lo creo BELEN, a mi me ha sentado divinamente, es más, no he tenido hambre en toda la tarde por lo nutritivo que era.
    Te lo recomiendo guapa!!! Un beso lleno de cariño para ti :))))

    ResponderEliminar
  3. Una delicia para el invierno, qué rico es un buen potaje en la mesa, se disfruta una barbaridad, además con muy poquitas grasas como me gusta a mí- ya veo que tu Pucky no le pierde ojo a este plato, si es que saben reconocer lo bueno a distancia, jejejeje! !un beso cariño

    ResponderEliminar
  4. Que ricos son estos potajes y en días de frío que bien sientan al cuerpo. Me encanta el que has preparado, tiene que estar sabrosísimo.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  5. Vaya si sabe ELISA, el aroma que ha dejado en la casa ha logrado que saliera de su mantita y pegara saltitos en la cocina como diciendo "yo también quiero"
    Muy rico niña, no te lo pierdas.
    UN ABRAZO ENORME!!!! :))))))))))))))))))

    ResponderEliminar
  6. Pues si MERCHI, te animo a prepararlo, es muy sabroso y natural.
    MIL GRACIAS GUAPÍSIMA... Un abrazo de BIENVENIDA!!!

    ResponderEliminar
  7. Preciosa PUCKY jeje pedazo modelo esta echa, el potaje super completo ideal para cuando llego de trabajar pelada de frío jeje hoy me habría sentado de lujo, muy completo y rico seguro, yo el foie nada de nada puedo estar sin el perfectamente no me va jeje, eso sí el jamón mmm mío mi tesorooooo jejeje,besos

    ResponderEliminar
  8. Hola tesoro, no te habrá sobrado un cuenquito para mi ????...vaya pintaza que tiene y apetecen ya esos potajes tan sabrosos, a cada época lo suyo.
    Y que me alegro de ver a tu PUCKY tan reguapa !!!! hacía días que no se asomaba a la ventanita , con esos ojazos es imposible no quererla, son los amigos más fieles verdad ??
    Tesorito te mando mil besos y un abrazo enorme...cuidate mucho !!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Jaja, NOE, que divertida eres!!!
    Mi tesorooooo como E T.
    BESOS MIL GUAPÍSIMA!!! :)))

    ResponderEliminar
  10. MAMILU MI CHIQUI, jaja...
    Pues mira, la pinta no es que fuera de diez, pero el SABOR, aisss que ricooo, ahora mismo repetiría, y es que el frío está al acecho, y el cuerpo va pidiendo calorías para combatirlo, hoy he tenido un hambre canina, y aisss que miedo me da el invierno!!!
    Buena semana mi AMIGA QUERIDA :))))

    ResponderEliminar
  11. Pero qué bonita está Pucky!! Veo que le ha gustado el potaje, ya me imagino lo bueno que estaba, una receta para tener en cuenta querida amiga, me ha gustado muchísimo!! besos

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS PAMELA... y más te gustará si te atreves a prepararlo.
    UN ABRAZA Y UN BUEN MARTES CORAZÓN :)))

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Conxita!!... Me encantan estos guisitos rápidos y es que reconfortan el cuerpo de qué manera, ¿verdad?. Yo no me privo de nada, pero sí que trato de cuidar mucho a diario la alimentación. Aunque nos demos algún capricho de vez en cuando hay que tratar de comer sano el resto.
    El pucherito que nos traes delicioso, pero tu Pucky a mi me tiene enamorada. ¡¡Cómo puede ser tan bonita!! jeje.. Y qué cara de rebuena que tiene :)... Y qué agustito se os ve ahí a las dos en el momento "sofá y manta".
    Un beso grande y a disfrutar del día!!

    ResponderEliminar
  14. QUERIDÍSIMA LARA, jaja me has descubierto ehh!!! y es que la que está bajo la mantita soy yo; y así cada dia de otoño-invierno y con ello si que podemos decir... "estamos tan a gustito"
    Haces bien, yo practicamente como de todo pero sin abusar, un poco de chocolate a diario pero poco dulce industrial que es el más dañino en cuanto a ingredientes grasos, manteca de cerdo, aceite de palma y colza, conservantes etc.
    Bueno mi niña, ha sido un placer verte por aquí. espero que tu nueva etapa en compañía vaya sobre ruedas. TE LO MERECES CARIÑO!!!
    MIL BESOS :)))

    ResponderEliminar
  15. Conxita, he estado de viaje y no he pasado desde hace unos días por tu cocina. Veo que te sigues cuidando y preparando unos platos de lo más apetecibles...te aseguro que me tomaba un buen plato de este potaje, tiene que estar delicioso, el aspecto lo dice todo. Es un placer leerte siempre haces que me vaya contenta. Un fuerte abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  16. Yo si que me quedo contenta después de leerte CLARA!!!
    Ayer cuando te visité me encantó tu receta; super original y rica, algún día de fiestas la pienso preparar no lo dudes!!!
    UN ABRAZO BONITA CUÍDATE MUCHO :)))

    ResponderEliminar