jueves, 29 de octubre de 2015

ME LLAMO FLEXITARIANA


Mientras venía en mi automóvil, he oido en una emisora de radio comentar a una Dra naturópata y dietista acerca del comunicado de la OMS sobre la toxicidad de la carne. En principio todos sabemos que las purinas de la carne y el trato y alimentación que se les da a los animales no es el más conveniente para que lo degustemos en forma de filete los humanos. Hace años, cuando era joven, el aceite de oliva era totalmente insano y no se podía abusar de el; ahora se dice que es un gran aliado contra el cancer de mama. También se comentaba acerca de las sardinas y pescados azules que en princípio eran un veneno para nuestro cuerpo pués creaban mucho ácido úrico; ahora se dice de ellos que son antiinflamatorios por el aporte de omega 3 que todos sabemos o nos dicen y yo me lo creo porque he podido experimentarlo personalmente, que son buenos para la salud.
Sinceramente; yo creo que realmente si que hay productos sumamente venenosos que si los consumimos día a día intoxican nuestro cuerpo y con ello dejan resíduos que no todas las naturalezas son capaces de eliminar: fritos, productos ya preparados llenos de conservantes, nitritos, carnes y derivados con más contenido de conservantes y grasas que de producto animal en si; que intoxican poco a poco nuestro organismo, y que realmente nos pueden llevar a enfermar.
No soy partidaria del dolor por el que tienen que pasar los animales que hemos consumido después de muertos practicamente desde que éramos niños; es por esto que cada vez me aparto más de la carne; pero tengo una amiga vegana que tuvo una anemia bestial que requirió transfusiones, y solamente con la proteína vegetal no mejoraba por muchas vitaminas del grupo B que tomaba para no tener carencias; finalmente empezó a comer dos filetes de carne de buey 2 veces en semana y algún que otro pedazo de hígado comprándol@s en establecimientos que daban fe de que provenía de animales criados en semi libertad y su anemia mejoró notablemente y se curó. Yo creo que en la vida siempre hay matices que diferencian el blanco del negro, y no todo es aplicable del mismo modo a todas las personas. 
De ninguna manera quiero entrar ni ganar ningún debate, pero comer UN POCO DE TODO tomando consciencia de que hay que acercarse a los alimentos más naturales y a ser posible biológicos, frutas, verduras, dejando aparte el exceso de azúcares, bolleria, carnes rojas en demasía, embutidos y demás cargados de conservantes, es bajo mi parecer una buena medida para preservar y conservar nuestra salud.
Yo ahora mismo disfruto más con unas alubias estofadas con verduras, hierbas y especias, y un flan de arroz acompañando, que con un muslo de pollo en mi plato, que me hace sentir culpable del sufrimiento por el que ha pasado el pobre animal.
Además mi cuerpo-mente se siente más relajado cuando disminuyo carnes y incremento cereales, legumbres, verduras y frutas, y algo de proteína vegetal.
No en vano el pueblo chino dijo alguna vez. SOMOS LO QUE COMEMOS, Y DE LA CALIDAD DE TU COMIDA DEPENDE LA CALIDAD DE TU PENSAMIENTO; y yo añadiría que también depende la CALIDAD de tu ALEGRÍA al sentirte SANO.
Un abrazo a tod@s.
Conxita.B
Roasted Green Beans with Mushrooms, Balsamic, and Parmesan.  [found on KalynsKitchen.com]

Debajo os dejo parte de un escrito que he sacado de un reportaje muy interesante que como siempre nos dejan nuestros amigos de DIRECTO AL PALADAR; esperando que para los que no quieren dejar la carne ni el pescado totalmente, pero quieren intentar bajar las raciones diarias o semanales tengan un apoyo para llevar a cabo su decisión.
Yo desde luego me considero FLEXITARIANA, y aunque intento ser lo más respetuosa que puedo con el mundo HUMANO y el ANIMAL ¿quien es quien? visto lo visto... si que no he renegado totalmente de comer algo de proteína animal, pero siempre en poca cantidad y espaciando su ingesta.
UN ABRAZO AMIG@S poco a poco tod@s vamos aprendiendo, lo más importante es abrirse a nuevas experiencias porque eso conlleva que tambien se abrirán nuevas sensaciones, descubrimientos y maneras de vivir diversas.
Quizás si en un momento dado has pensado en pasarte al veganismo o vegetarianismo pero no te has atrevido a dar el paso, es mejor que pruebes por un tiempo a ser flexitariano. Los flexitarianos basan su alimentación en productos vegetales, pero además se permiten comer porciones pequeñas de carne y/o pescado de forma esporádica.
La gran diferencia con una dieta omnívora es que en el plato de un flexitariano, la carne o el pescado nunca van a ser protagonistas, sino meros acompañantes de un "cantante solista"que puede ser un vegetal, una legumbre o un cereal. Ejemplo rápido: un filete con patatas no es un plato que podríamos considerar flexitariano, mientras que un wok de verduras con pollo sí que lo sería (si no echamos medio pollo en el wok, claro).
One Pot Spanish Chicken and Potatoes:
Escrito iniacial: Conxita B
Fragmento del artículo inferior: aquí
Fuente Fotos: aquíaquí,aquí

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo! Yo como todo pero con moderación
    ¡hola! Laura

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Conxita, totalmente de acuerdo con tu escrito, yo como de todo prácticamente, pero no en grandes cantidades y aún así siempre se tiene déficit de algo, hay cosas que las tolero menos que otras (por ejemplo la leche animal) pero como queso y la leche la sustituyo por soja, carne no como mucha, pero como! verduras, legumbres, pescado, variando siempre, más o menos todo lo que entra en una dieta sana. Lo que no suelo comer es bollería industrial, ni comida elaborada, salvo algunas conservas... yo cuando tengo el producto en abundancia suelo conservar y no es igual porque ya no lleva conservantes artificiales ni otros productos químicos y te dejo que tengo que seguir con la tarea diaria, que eso si que eso si que no miramos si nos hace daño o no...jjaajajajajajajjaj besitos preciosidad.

    ResponderEliminar
  3. A parte de que vivimos en una sociedad que todo son tentaciones,no cabe la menor duda que se tiene que aprender a controlarse.Unas sabias palabras , comer variado y sobre todo menos que más y así el cuerpo que es un gran pillo aprende y pronto.

    Un beso y desearte un feliz viernes estimada Conxita.

    ResponderEliminar
  4. Bueno vamos a ver yo creo que la oms ha creado una alarma social inecesaria,creo que la clave está en comer de todo, variado y sin abusar, yo como carne pero también pescado y bueno tendría que comer más legumbres que es quizas lo que me falla más en mi dieta jaja,también es cierto que creo que esto que dicen esto es bueno esto no es un poco por interés, si lo creo realmente como bien dices decía del aceite o del pescado y ahora resulta que estan beneficioso y sano, creo que por el interés que tiene en que se venda más o menos algo se ven moviendo jaja,besos

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que que la carne, pescado, legumbres y verduras son necesarias para los humanos. Siempre una dieta variada, sin abusar de las grasas , eliminando la bollería industrial.... En fin, algo que ya es muy repetido. Como decía Grande Covián " de todo en plato de postre".
    A ti , muchas gracias por contribuir a mostrar y dar a conocer una cocina sana y variada que a mí me encanta!! Un beso amiga

    ResponderEliminar