REFLEXIÓN Y ARROZ FRÍO CON "RESTOS"


DA LO QUE TIENES, Y RECIBIRÁS LO QUE NO TIENES.....



AMIGOS QUERIDOS.. Hace unos días sentí una enorme tristeza y os voy a contar porqué. Una tarde de domingo, después de haber comido en casa de mis chic@s, y dirigiéndome a mi coche para volver a casa, vi a una mujer en medio de unos contenedores de basura y reciclaje, levantando las tapas con mucho afán. Me senté dentro del auto y con la mirada la fuí observando no sin cierto pudor por mi parte y con una enorme tristeza que iba creciendo por momentos. Ella sin reparar en nadie, iba sacando las bolsas de basura que los vecinos habían dejado; y tal como las abría, iba comiendo los restos que bajo su parecer aún eran comestibles.
Cuando terminó y cogiendo unas bolsas que yo supuse que eran para vaciarlas en su casa u otro lugar  (quizás debajo de un puente por decir algo) empezó a caminar con un aire de desánimo que la superaba. Yo no pude más, y rebuscando a toda prisa en mi monedero, saqué un billete que bajo mi parecer podía sacarla del apuro por unos días, (no acostumbro a llevar mucho dinero encima; entre otras cosas porque debo dosificarlo y ya sabéis que dinero que sacas, dinero que gastas) y siguiéndola con la mirada y viendo que cogía el rumbo de la calle donde yo estaba aparcada, abrí la ventanilla, y cuando la tuve cerca, le hice un ademán para que se acercara; me miró con una cierta desconfianza, y yo le sonreí y le alargué el billete.; cuando hizo ademán de cogerlo, le cogí la sucia mano y apretándole los dedos con cariño, le dije que no podía consentir lo que estaba viendo y era por esto que modestamente la ayudaba. Nunca se me olvidará la cara de agradecimiento, asombro, tristeza, y cariño que me demostró en unos pocos minutos, se echo a llorar, y yo casi con ella. Aisss amigos que reflexión me puso la vida delante... Cuando llegué a casa, esta casa que adoro y que me llena de bienestar, agradecí por millonésima vez el tenerla, el tener unos ingresos que aunque modestos me permiten cubrir gastos y comer, poco más, pero me pregunto yo...¿Que es poco?... poder sentarse a la mesa de tres a cuatro veces al día? abrir el grifo y disponer de agua en cualquier momento? dormir al calor del hogar sin frío extremo ni demasiado calor? disponiendo de luz y de combustible, y teniendo toda comodidad en cualquier mes del año?, salir a comprar lo que una necesita un par de veces en semana?, poder compartir cenas, comidas, desayunos y meriendas con familiares y amigos aunque sea con elementos comestibles sencillos y no demasiado caros?
AMIGOS... eso no es POCO... eso es un TESORO A VALORAR, un TESORO a DISFRUTAR AGRADECIENDO, pero ante todo es un tesoro a COMPARTIR... si amigos aquella SEÑORA, me llenó la mente de COMPASIÓN, de REFLEXIÓN, y de AMOR, un AMOR que hoy quiero compartir con todos VOSOTROS. 
OS QUIERO AMIG@S, no nos quejemos por favor, a pesar de la consabida CRISIS, somos afortunados, y mientras tengamos cubiertas las necesidades básicas para vivir DIGNAMENTE, seamos conscientes de que DEBEMOS SER AGRADECIDOS... Además quizás fué pura CASUALIDAD, pero a la semana siguiente solo me ocurrieron cosas benéficas. La FRASE que escribo al princípio, es bien cierta, DA LO QUE TIENES, Y RECIBIRÁS LO QUE NO TIENES... a veces no llega cuando esperamos, pero siempre llega, os lo aseguro.
Al día siguiente preparé este plato con "restos", y que restos queridos amigos!!! unos restos que me llenaron el paladar de sabor; con los que vacié un poco más mi nevera para no acumular y tener que tirar, y unos restos agradables a la vista que quiero compartir con todos vosotros.
Ingredientes: arroz hervido y frío, zanahoria encurtida de tarro, tomatitos en aceite, aceitunas de Aragón, huevo duro, sucedáneo de carne de cangrejo, puntas de espárragos en conserva, con un aliño de aceite, vinagre de manzana, 1 cdta de mostaza y sal. Servir fría con un poco de ensalada verde y unos rabanitos.
HASTA MAÑANA AMIG@S, DISFRUTAD DE LA VIDA :)


Texto, receta, preparación y Fotos: Conxita

Comentarios

  1. Amiga, es un hermoso post. Y no quiero decepcionarte, pero no creas que todos los homeless son así. En Argentina no ofrecemos dinero -en general- sino comida. Porque el dinero, a veces los niños se lo dan a los padres para que compren vino. Bueno, da para muy largo el tema. Mi hermana, le compró una vez un suculento sandwich a un niño y éste lo tiró en la alcantarilla porque no le dió dinero. En Brasil, fundamentalmente en Río de Janeiro, verías la gente durmiendo en la calle y buscando en la basura de los restaurantes, noche a noche, tanta gente que excedería tu angustia. Como me dijo una amiga catalana hace unos días, las ciudades sudamericanas son enormes y España parece chica en comparación. Conxita, yo tampoco tiro nada y hace una hora acabo de retar a mi hijo porque mordió un churrasquito que sobró de anoche y ahí lo dejó, ya me conocen, todo lo reciclo :) Besos,

    ResponderEliminar
  2. Imagino, imagino MYRIAM lo que vería por ahi. Muy de vez en cuando subo a BARCELONA, una ciudad que me encanta por su DIVERDIDAD DE MATICES, pero si hay algo que me pone mala, es ver a tantas personas tiradas por las calles pidiendo, donde yo vivo eso no ocurre y en el fondo vivo en una especie de caparazón, pero cuando salgo de el, mis ojos se desesperan al ver tanta miseria humana.
    GRACIAS GUAPA POR TU COMENTARIO, ESPERO QUE ESTÉS BIEN. CUIDATE, TE MANDO UN BESO Y UN ABRAZO :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Conxita, me acerqué a tu ventana para verte un ratito pues a pertir de ahora no sé si podré asomarme por un tiempo. Ya sabes, los exàmenes de junio ya estàn ahì y el ordenador me distrae demasiado. No esperaba estas palabras tan cargadas de sentimiento que me han conmovido hondamente. Es cierto lo que dices que aunque la crisis nos atenaza un poco a todos, siempre hay alguien a tu lado que està peor, y no podemos mirar a otro lado. Gracias, Ternura, porque nadie como tù habrìa podido expresarlo mejor.
    Te digo también que preparé tu dulce vegano de zanahoria y fue todo un éxito. En cuanto tenga el tiempo que necesito, la publico con tu permiso.
    Te mando un mar inmenso de abrazos, querida amiga
    Chusa

    ResponderEliminar
  4. MI QUERIDA CHUSA... Ante todo decirte que no te preocupes, aunque te echaremos de menos porque tu BUEN HACER y tu PERSONALIDAD dejan HUELLA, comprendo perfectamente tus motivos al igual que tu has comprendido los míos. CUIDATE, SIGUE ADELANTE CON TUS ESTUDIOS, que ya verás como el esfuerzo dará sus FRUTOS.. te ADORO QUERIDA y te mando MIL BESOS DE CORAZÓN :)

    ResponderEliminar
  5. Y decirte tambien CHUSA que me alegro de que el pastelito VEGANO tuviera éxito, más que nada una sabe cuando lo come que esta comiendo SALUD y esto no tiene precio, Y ¡¡¡claro que me encantará verlo publicado!!!... LO ESTARÉ ESPERANDO... BESINES PRECIOSA:)

    ResponderEliminar
  6. Conxita tus ricas palabras y tu grande obra de caridad,me han conmocionado y bastante!!Pues hay un refrán muy parecido al tuyo que dice:querer es poder,y tú valiente amiga no te sobra el dinero como tu bien antes has mencionado,pero lo poco que le hayas aportado a esa persona dios te lo dará por otro lado y la felicidad que le devolvistes en décimas de segundos ,eso vale mucho!!
    Lo primero que hay que hacer cuándo uno se levanta es lo que tu bien has dicho ,dar las gracias a dios or regalarnos otro dia más de vida y tener un techo,que hoy dia es super importante.No puedo poner la televisión porque es algo superior a mí el ver tanta pobreza como hay y que no hagan nada para erradicarla,deberíamos de esforzarnos más,por que con un granito de cada uno la cosa ambiaría bastante...pero en fín!!!Que dios ampare a todos los que están en la calle y los protega con su mano!!!!Me ha encantado tu obra caritativa,si es que eres...!!!!Feliz fin de semana Y Buen día dela madre...BESOTES REINA

    ResponderEliminar
  7. ELENA tu lo has dicho, solo milésimas de segundos y luego que?
    A punto estoy de ir mañana a la misma hora por allí, pero claro, esta tampoco es la solución.
    GRACIAS MI NIÑA por tus PALABRAS. te quiero un montón. cuidate:)

    ResponderEliminar
  8. Conxita tengo los ojos reventones de lágrimas, qué razón tienes amiga.Procuremos no olvidar todo lo que tenemos, mirando a nuestro alrededor a los que tienen menos y echemos una mano, que hay mucho paro, mucha necesidad.No tiremos ni una miguita, eduquemos a nuestros niños en valores y seamos solidarios...Qué triste me quedo Conxita ¿ Por qué la vida es tan injusta y hay gente sin techo y teniendo que buscarse la vida así? Indignante, qué impotencia!!!

    ResponderEliminar
  9. Emocionante tu entrada Conxita, es verdad que sólo sumando comportamientos individuales cambiará este mundo. Un abrazo y feliz sábado

    ResponderEliminar
  10. Pues sí... es una lástima que haya tantas personas desesperada y no podamos ayudar a todas... Pero al menos pusiste tu granito de arena, que es lo que importa. Hacerlo con la mejor de las intenciones y con toda la generosidad... :)

    Un beso mamá!

    ResponderEliminar
  11. MARY, LAYLA, a mi si que me emociona el ver que aún hay personas SOLIDARIAS como vosotras que se conmueven cuando ven cosas que no tendrían razon de ser. creo que tal como decís si vemos a aguien que está en una necesidad extrema, no cuesta nada aportarle lo que buenamente podamos, ya sean alimentos o alguna aportación, la vida da muchas vueltas y... LO QUE HOY ES ARRIBA, MAÑANA PUEDE ESTAR ABAJO... GRACIAS TESOROS!!! QUE TENGÁIS UN BUEN SÁBADO :)

    ResponderEliminar
  12. MI QUERIDA BIBIANA... Doy gracias a la vida y a tu padre, que nos permitió educar a una persona tan MARAVILLOSA COMO TU..
    Que tengas un feliz día. BESOS DE MAMÁ :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita!

      Cuanta razón tienes que con lo que acomulamos sin necesidad: cuantas familias vivirian.Por eso hay que ser humilde de corazón y no creerse que siempre tienes que recibir sin necesidad de compartir...

      Sí, que se nota que muchas familias tienen problemas para vivir con cierta dignidad.Solamente con lo básico y aun así lo pasan mal(te lo digo con voz de causa porque somos del equipo multidisciplinar) y asuntos sociales no dan a basto...

      Muchas gracias por tus reflexiones que son un modelo de vida!

      Un besazo y feliz día de la madre:)

      Eliminar
  13. No me queiro extender mucho, me ha encantado tu reflexion y tu forma de contar el momento vivido viendo a la señora en el contenedor de basura........ y ..... ahi dejo eso.....

    ResponderEliminar
  14. Pero que buena pinta! ya me gustaría cocinar como tu jajaj
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. BERTHA, Mº JESÚS, SAIOA,... GUAPIS..., QUE TAL? gracias bonitas por vuertros escritos. UN GRAN ABRAZO:)

    ResponderEliminar
  16. Madre mía conxita, me has hecho llorar..la verdad que soy bastante llorona y no me cuesta mucho, pero esta historia de verdad que me ha conmobido mucho. Nos quejamos de vicio, como bien dices, no apreciamos nada de lo que tenemos porque hemos crecido con todo tipo de comodides.. que por desgracia muchas veces olvidamos...con todo esto, casi se me olvida decirte que me parece muy bien hacer un arroz con "restos" por llamarlos de alguna manera..
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  17. LAURA BONITA... que maja eres!!! Llevas razón, nos quejamos por vicio, aunque a mi edad, ya intento quejarme de bien poco,
    solo de lo INJUSTO, porque a decir verdad soy AFORTUNADA, GRACIAS GUAPA FELIZ SÁBADO Y DOMINGO. UN GRAN ABRAZO:)

    ResponderEliminar
  18. Conxita, es un placer visitarte y encontrarse con este derroche de humanidad y cariño que tienes para con todo el mundo, no dejes de ser así, eres un cielo. Y esos restos una delicia, para todo hay que tener arte en esta vida, hasta para saber combinar bien las sobras que tenemos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  19. Conxita, yo cada día doy gracias por lo que tengo. Debido a la crisis conozco a mucha gente que lo está pasando mal y lleguéa tu misma conclusion hace tiempo, no sabemos la suerte que tenemos, desde hace años hemos vivido en una sociedad consumista y no hemos apreciado lo que de verdad merece la pena. Eres una gran pesona. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Gracias Conxita, por tu acto de generosidad y de empatía con esa señora. Gracias por la reflexión, a veces es necesario que nos sacudan un poco la conciencia. Gracias por ser como eres y porque esa, Te de Ternura no sea un brindis al sol y gracias porque me has emocionado y me has hecho llorar.
    Que tengas un buen fin de semana.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Buenos dias mi preciosa conxita, me ha encantado tu post de hoy como todos en general, pero este es muy especial. Mi corazon se ha quedado triste, pues porque me recuerda tantas cosas que he visto y vivido. Como dice tu hija, es una lastima que haya tanta gente por ahi sin hogar, sin un techo sin nada y que uno NO pueda ayudar a todos, rompe el alma y nos hace penzar en la muchas veces que hemos sido tan mal agradecidos con dios y la vida. sabes? muchas veces aqui cuando sobra algo y a veces no logro llegar a verlo, sino mas bien en el momento de comer, me pasa en que se viene a mi mente toda esta gente que no tiene nada que llevarse a la boca y mi corazon se arruga y mi panza se cierra. y es por eso que aveces egositamente debo hacer un gran esfuerzo para no penzar en ello y no enfermar. Yo al igual que muchos nunca doy dinero, sino mas bien comida y abrigos ( algo de ropa) Porque ya en unas cuantas ocaciones me paso lo mismo que ha dicho Miryan. Tu has hecho algo bueno mi bella amiga y creo que todo aqui te lo agradecemos con el alma. Se te quiere mucho mi bella amiga y se te pienza y bendice desde el otro lado del charco.
    Walkiria.
    PS: Alguna vez has visto la pelicula " hablando con Dios"? Te la recomiendo, al igual que a tod@s tus lectores amig@s.

    ResponderEliminar
  22. CLARA, PASTELITO, MILIA, WALKIRIA...Dioss míooooo!!! pero que habré hecho yo en esta u otra vida para DISFRUTAR DE UNAS AMIGAS COMO VOSOTR@S...De verdad que es un disfrute LEEROS, SENTIROS,y como no APRECIAROS.... SOIS LO MÁS, OS ADORO, A TODOS, TODITOS, TODOS, jajaja MIL BESOS A MIS TESOROS>:)

    ResponderEliminar
  23. interesante y esperanzadora reflexión conchita. Gracias por la receta, porque das muchas ideas para no desperdiciar la comida y además muy sabrosa. besines guapa

    ResponderEliminar
  24. MAGDA QUERIDA... Puedo asegurar que estos restos estaban DIVINOS!!!
    Gracias por tus palabras querida, UN FUERTE ABRAZO:)

    ResponderEliminar
  25. Un post precioso y tu gesto mas bonito todavía, la verdad que tiene que partir el corazon, la verdad es que si somos afortunad@s de tener lo que tenemos a pesar de la crisis si meramos atras siempre hay gente que lo pasa peor, la comido estupenda y si podemos aprovechas restos mucho mejor besitos

    ResponderEliminar
  26. Hola Conxita, me acerco a saludarte para decirte que no me he olvidado de ti, en mi paso me encuentro esta hermosa y verídica reflexión, estoy totalmente de acuerdo contigo y todos los que han comentado, tenemos TODO y aún así nos quejamos, por cosas que no necesitamos: una casa más grande, un coche nuevo, ropa más bonita... soy de las que antes de "pedir" pienso en si eso que "deseo" es algo que realmente necesito, porque solemos confundir un deseo o capricho con la necesidad y son cosas taaan distintas. Dentro de todo tu relato, me quedo con la imagen de sus manos cogidas por las tuyas y esas miradas cruzadas... me dan ganas de llorar, gracias Conxita.
    Con tu permiso voy a postear esta entrada en mi facebook porque merece ser leída por más gente.
    Un muy muy fuerte abrazo, cálido como esas manos que has estrechado para ofrecer ayuda,
    Lxx

    ResponderEliminar
  27. Muy conmovida Conxita por tu post. Lo expones de manera exquisita y es muy cierto que hay que dar lo que tienes. Para empezar porque lo que tenemos en realidad no nos pertenece, hay que compartir, y también es verdad que eso la vida te lo devuelve con creces.
    Tu ensaladita de arroz es una maravilla, yo desde luego nunca tiro la comida, me educaron así y así he educado también a mis hijas.
    También decirte que he trabajado con Cáritas muchos años y también en India en zonas para nada turísticas y donde ves la pobreza. Eso es así.
    Muchos besos y gracias por compartir no sólo con esa señora que viste en la calle sino también con todos nosotros.

    ResponderEliminar
  28. Unos restos perfectos, riquísimos y, no suficientes, sino más que suficientes, para satisfacer cualquier estómago. Gracias por haberte cruzado con aquella señora, no solo desde lo lejos, sino también haberte acercado a ella, y por habernos acercado a nosotros. Un beso enorme Conxita.

    ResponderEliminar
  29. Que historia más triste mi querida amiga ...pero a la vez reflexiva....cuanta razón tienes en que tenemos que dar mil gracias por todo lo que tenemos....seríamos mucho más felices ...seguro que ella no te olvidará nunca, la vida da mil vueltas , has conseguido emocionarme....me alegro de haberte conocido mi querida CONXITA !!! Gracias !!! y como no....Mil y mil besos.

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches, Conxita. ¡Cuánta razón tienes, qué poco nos preocupamos de los demás y qué poco valoramos lo que tenemos!Espero que todos estemos aprendiendo la lección que nos están dando y que el egoísmo en el que vivimos nos lleva a un lugar oscuro. Menos mal que quedan personas como tú para darnos un toque. No todo va a ser malo en esta vida. Besos.

    ResponderEliminar
  31. MIS QUERIDAS NOE, LENY, MILENA, OLIVIA, MAMILU, PILAR...
    GRACIAS POR VUESTRA GENEROSIDAD, no me equivoco cuando siempre digo que en este blog solo entra GENTE ESPECIAL, gente que ha sabido CRECER CON LA VIDA y a l@s que ya no les asusta nada porque saben ADAPTARSE y EVOLUCIONAR.. Asi es... esta SEÑORA, nos ha dado una lección a TODOS para seguir COMPRENDIENDO y COMPARTIENDO y para seguir creciendo en AMOR, ¿os dáis cuenta de que los UNOS SIN LOS OTROS NO SOMOS NADA? esta señora debía estar ahí en su MOMENTO, para que muchas personas que están DORMIDAS, despierten un poco más.
    MIL BESOS CHICAS, ME HABÉIS HECHO MUY FELIZ CON VUESTRAS PALABRAS.... OS ADORO :)

    ResponderEliminar
  32. Connxita, no puedo mas que decirte que me ha encantado el post, se me han saltado las lágrimas, me acuerdo cuando era pequeña que tambien habia crisis y a la puerta de mi casa llamó una niña pidiendo comida, mi madre la metió dentro, la bañó, le puso ropa limpia (somos muchas hermanas y habia ropa de muchas edades), le preparóuna bolsa llena de comida y la sentó a la mesa a comer con nosotros. Y es que ho aunque a los que no nos falta que poner en la mesa, hay mucha gente como nosotros que está pasando hambre y precisamente esas personas no son las que estan en la puerta de los super pidiendo sino las que van a comedores sociales a comer y a caritas a pedir comida, las que ves al final del día rebuscando en los bidones de basura los restos que los supermercados y las grandes superficies tiran. Es una pena pero es verdad. Besos querida amiga y muy rico ese arroz

    ResponderEliminar
  33. Mª JOSÉ.. buen día tengas bonita!!
    GRACIAS POR TUS PALABRAS, cuanta razón llevas, así podríamos quedarnos TODOS, en algún momento. así que a VALORAR, a COMPARTIR y a DISFRUTARLO mientras podamos
    MIL BESOS GUAPA:)

    ResponderEliminar
  34. Buenos días Conxita, que post más bonito nos has dedicado hoy.
    Se ve que eres una buena persona en todo lo que haces. Ojala hubiesen más personas como tu en este mundo.
    La pobreza no tendria que existir para nadie, esperemos que se cumpla alguna vez.
    Te deseo un feliz día de la Madre.
    Un besito muy fuerte

    ResponderEliminar
  35. MERITXELL GUAPÍSIMA!!! mil besos , FELIZ DÍA PARA TI TAMBIEN!!! :)

    ResponderEliminar
  36. Una historia triste, pero una gran reflexión. Si todos actuáramos igual, quizás sería posible un mundo mejor.
    Besitos guapa y que pases un buen día en tu preciosa y acogedora casa.

    ResponderEliminar
  37. SARIQUÍ.... como tú, son las personas que el mundo necesita!!!
    MIL BESOS BONITA:)

    ResponderEliminar
  38. Ay Conxita de mi vida!!!, que razon mas grande tienes en todo lo que acabo de leer, que dificil es la vida para algunas personas........no debemos quejarnos , porque esa señora que tu te encontraste , seguramente nunca pensó en acabar asi.
    Ademas , hay tanta gente en españa que ahora mismo esta sufriendo eso mismo, asi que hay que estar contento con lo que se tiene aunque creamos que es poco, no lo es, es un tesoro lo que tenemos.
    En fin preciosa, que te doy ,muchas gracias por poner esta maravillosa entrada, para seguir recordando que no somos nada y tenemos mucho.
    Un millión de besos , alma bondadosa!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

POLLO AL LIMÓN (Receta de Terelu Campos)

FRASES DE CUMPLEAÑOS 2016