RISOTTO DE ARROZ INTEGRAL CON SETAS PORTOBELLO Y ALCACHOFAS


En su momento, me costó acostumbrarme a cocinar y comer el arroz integral; pero me gusta experimentar, y sobre todo aprender y cuidar mi salud; y leí tanto y tan bueno acerca de sus propiedades, que poco a poco lo fuí integrando en mis recetas.

Si veo que se me está terminando este arroz, enseguida voy en busca de otro para no estar sin el.

Además este cereal es muy digerible, aporta fibra, regulando los niveles de glucosa y mejorando el tránsito intestinal. Es muy rico en vitaminas del grupo B, antiinflamatorias y reforzantes del sistema nervioso; en fin, toda una maravilla para nuestro cuerpo-mente.

Dice un proverbio chino: "DE LA CALIDAD DE TU COMIDA, DEPENDE LA CALIDAD DE TU PENSAMIENTO"

Y realmente creo que es así; fijaros lo alterada que esta la sociedad que dispone de todo, la agresividad y el despiporre de una buena parte de la juventud, y también de los que por edad ya tendrían que tener un poco más de coherencia; yo creo que es por falta de una alimentación adecuada, también por exceso de alimentos adulterados, es decir vacíos de vitaminas y minerales; de bebidas azucaradas, alcohólicas y energéticas que desgastan los buenos nutrientes, estos que si comemos equilibradamente poco a poco van llenando nuestra despensa física y mental.

También cuenta el estrés; la falta de observación personal y del entorno para cambiar en positivo tantas y tantas cosas empezando por uno mism@; y no voy a dejar de citar otras sustancias que ahora están  de moda como si se tratase de algo natural y cotidiano; alterando el ritmo nervioso y cerebral y los neurotransmisores, logrando con ello la desmotivación, la agresividad y la dependencia; porque cada vez se necesita más; y llegado el momento se pasa al terreno más peligroso para el ser humano; el de la degradación y muchas veces la muerte... creo que todos sabemos de lo que hablo; y muchos padres deberían plantearse no hacer oídos sordos y hablar de ello con sus hijos para evitar males mayores.

Este risotto, salió tan super rico, que no puedo por menos que recomendároslo; porque ya sea para invitar o para darse el gusto personalmente, váis a dar la talla y no me extrañaría que os preguntaran la receta.  

De hecho, también lo podéis preparar con arroz vaporizado o blanco, pero yo puedo responder por mi receta, que fué con arroz integral y quedó estupendo.

INGREDIENTES para 2-3 raciones:

2 tacitas tamaño café de arroz integral (el mío SOS, pero el de Mercadona o Aldi también salen muy bien y los voy combinando).

1 envase de setas frescas Portobello (Lidl)

1/2 taza de puerro muy picado

1 taza de alcachofas troceadas congeladas

1 porción individual de mantequilla de vaca

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cdta de pimentón dulce de La Vera

2 cdas de perejil fresco picado

molinillo de pimienta hierbas y sal marina (tapón negro Mercadona)

1 pedacito de alga WAKAME (haced click si queréis saber más)

1 cubito de caldo vegetal

agua embotellada

PREPARACIÓN:

Lavaremos y despuntaremos las setas Portobello cortándolas a láminas.

Las salpimentaremos con el molinillo arriba citado

Las pondremos a sofreír con la mantequilla y el aceite calentitos 

Agregaremos el puerro muy picado

Dejaremos que sofrían ambas cosas por espacio de 4 minutos a fuego medio mezclando continuamente

Trancurrido este tiempo, añadiremos las alcachofas congeladas y el perejil picado, mezclaremos y las dejaremos hacer 2 minutos más.

Pondremos la cucharadita de pimentón dulce; mezclaremos intentando tener el fuego moderado para que no se queme, pués amargaría.

Transcurridos un par de minutos sacaremos la cazuela del fuego reservando los Portobello y las alcachofas

En otra cazuela, pondremos a hervir agua en proporción al arroz integral: 4 tacitas de agua por cada una de arroz (dado que este arroz necesita una cocción de 25 minutos, también necesita un poco más de agua) y le agregaremos el cubito de caldo vegetal desmenuzado y el alga wakame

Lo dejaremos 15 minutos, y llegado a este punto agregaremos el sofrito de setas, alcachofas y puerro al arroz; dejando que termine de hervir todo junto, mezclando suavemente, y cubriendo la cazuela y llevando la llama al mínimo lo dejaremos 10 minutos y listo.

Si  antes de terminar véis que necesita un poco más de caldo se lo añadís en caliente, pero si al final queda demasiado caldoso, descubrid el recipiente y durante 2 minutos lo dejáis a fuego vivo para lograr un SOCARRAT como en mi caso que estaba delicioso

Tengo que confesar que quería ponerle unas escamas de parmesano por encima; pero al hacer la cata lo encontré tan rico que se me pasó por alto y ni me acordé :(

Pero el resultado final fué tan estupendo, que no lo eché de menos. :)

POSTRE: Melocotones

CON MI RISOTTO OS DEJO QUERIDOS, SI OS ANIMÁIS A PREPARARLO DISFRUTADLO TRANQUILAMENTE ; SABOREANDO Y AGRADECIENDO EL PODER LLEVARNOS ESTOS MANJARES A LA BOCA DIARIAMENTE.

Conxita ^:^


ME SERVÍ EL SOCARRAT QUE ESTABA ¡¡¡RIQUÍSIMO!!!

Receta, preparación y Fotos para este blog: Conxita

Comentarios

  1. Qué buen razonamiento haces, querida, el problema es que ya no se toma tiempo para cocinar y degustar... este menú de hoy es buen ejemplo de una comida equilibrada y bien nutritiva... a mí me gusta mucho el arroz integral pero no a mi marido, entonces lo hago poquísimo... las alcachofas también las compro a veces congeladas, hay unas 'baby' que se hacen enseguida y salen riquísimas en el arroz... y eso sí, también nos gusta el socarrat -qué rico
    Un manjar has preparado, desde luego.
    Abrazo inmenso, Conxita, besos mil

    ResponderEliminar
  2. MI QUERIDA MILENA...
    Me ocurría lo mismo que a tu marido hasta que dí con el grano adecuado y el tiempo de cocción para dejarlo suave, meloso.
    Te recomiendo que si vas a utilizar cualquiera de los que cito arriba, no comentes que es integral; tu pones el risotto en la mesa y como si nada, tu di que es arroz redondo, (esas mentirijillas no hacen daño); eso si, la cocción que ni sobrepase ni disminuya los 25 minutos, ese es el punto para mi gusto para que sea suave al paladar y digerible, porque una de las "pegas" que le encuentra la gente es que es muy fibroso y eso no gusta en boca, pero si haces lo que te sugiero, seguro que ni se enteraran jajajaaaaaaaaaaaaaa.
    UN ABRAZO HERMOSA, CUÍDATE NOS HABLAMOS ^:^

    ResponderEliminar
  3. Conxita, yo siendo arrocera a más no poder, no cuento entre mis platos ninguna receta con arroz integral, por supuesto que lo he probado y me gusta, pero no es mi primera opción, por eso hace años que no lo compro. Mi hermana, que es vegetariana, siempre me lo recomienda, de hecho ella tiene muchas recetas con él, quizás te gustarían, su Blog es La Olla Vegetariana, no sé si lo conoces.
    Besos y que tengas una buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que la conozco CONCHA, ¿quien no conoce LA OLLA VEGETARIANA?
      Sus recetas son de 10; lo que pasa es que son bastante elaboradas y necesitan su tiempo; y yo por las operaciones que me hicieron de niña en las lumbares debido a un accidente, no puedo estar mucho rato en pié y voy a lo fácil, a lo praćtico; incluso para no alargar mis publicaciones porque a veces ya estoy agotada después de llevar mi día a día adelante, pongo la preparación directamente y así me ahorro estar más tiempo delante del ordenador.
      En fin; ideas cojo de todas, de ti, de nuestras compañeras blogueras, de tu hermana, del mundo...pero casi siempre las modifico adaptándolas a mi manera, gusto o necesidad.
      GRACIAS BONITA, yo tambien deseo que estés mejorcilla y que poco a poco vayas aceptando lo que ocurrió, porque la vida es eso un tomar y un dejar ir; ¿no te parece? no queda otra ^:^

      Eliminar
  4. Te admiro porque no te falta humor para experimentar, yo siempre voy a lo práctico, a lo de siempre o casi siempre, pero piso sobre seguro y sé lo que les gusta.
    Pienso que, si con los mayores no tendría problemas, pues comen de todo y nunca protestan, con los más pequeños seguro que no acertaría, así que la abuela intenta agradarles todo lo que puede, ya podemos juntarnos puesto que unos ya lo han pasado y los otros están vacunados, me incluyo entre ellos.
    Pero yo sí que me animaría a probar tu arroz, entra por los ojos y ya me estoy imaginando lo buenísimo que tiene que estar.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más importante KASIOLES, es acostumbrar a los niños de pequeños a comer productos integrales, verduras y frutas; por poner un ejemplo.
      Mi nieta UMA que es vegetariana como sus padres, es feliz degustando una tira de apio una zanahoria o remolacha cual si de un dulce se tratara, pero a ella no le han dado el benefício de escoger, es decir si le gusta bien, y si no le gusta también, aunque siempre hay excepciones, porque puede que algún alimento no le siente bien y en ese caso se elimina de su alimentación, pero para eso cada cual es libre de escoger la educación de sus hijos y nietos.
      Por experiencia propia, doy mucha importancia a la salud y mi hija se ha criado con ello asi que sigue un camino parecido al mío pero con algunas diferencias y eso no logra distanciarnos.
      GRACIAS POR ESCRIBIR AMIGA, NOS LEEMOS MUY PRONTO ^:^

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS COSAS QUE NO ME GUSTAN

REDONDO DE POLLO CON FRUTOS ROJOS ( De Luxe Lidl )

QUESO FRESCO BATIDO CON FRESAS (Postre de dieta)