martes, 1 de marzo de 2016

SANDWICH DE TOMATE Y HUEVO DURO


Una amiga ceramista, me regaló este pitufín, hecho con sus propias manos, me parece super gracioso y quiero compartirlo con vosotr@s, porque hay objetos que parece que tienen alma; y es que la energía transmitida por el artista queda impregnada en la pieza, como en este caso en que el barro es el protagonista.
¡¡¡GRACIAS MONTSE!!!


Para los amantes de los carbohidratos como yo, comer un sandwich es una delícia que no tiene precio. 
Ultimamente los carbohidratos no tienen muy buena fama, a no ser que sean tomados con medida y mayormente integrales.
Mis abuelos y padres después de superar la guerra y una postguerra en la que era muy difícil encontrar pan blanco, cuando por fin pudieron recuperarse, siempre tenían el pan entre los dedos a la hora de las comidas. De jovencita veía a mi madre comer pan con plátano, con naranja, con turrón, tan mal lo había pasado la pobrecita; y mi padre no quedaba atrás, comiéndolo para acompañar las comidas; y desde luego no los vi nunca enfermos; y no engordaban; será porque el pan es un alimento que equilibra, aumenta los niveles de serotonina y relaja. Además en mi familia los macarrones, el arroz y la ensaladilla, estaban a la orden del día, pero claro la compensación a todo ello es que por las noches siempre se tomaban patatas con cualquier verdura, o legumbres un par de veces en semana con una tajada de "cansalada" o tocino graso frito en su propia grasa, pero poca carne, si acaso pollo en domingo o festividades y alguna que otra vez cordero a la brasa además de conejo y pavo en fiestas navideñas.
Creo que el secreto de su salud y longevidad, 92 mi madre y 89 mi padre, fué debido a no abusar de nada y comer lo que por época les correspondía; además en casa se compraban 200 gramos de queso en semana y daba para comer 4 personas lo cual quiere decir que los abusos en cuanto a grasas no eran santo de nuestra devoción.
No estará mal apuntar que en aquellos tiempos los alimentos eran más sanos, no se podían tener en el frigo más allá de 3 o 4 días; porque los bloques de hielo que se metían en la nevera no tenían durabilidad; y porque al no llevar conservantes de ningún tipo se echaban a perder rápidamente, pero dada la austeridad que en la media de famílias imperaba, se les daba salida rápidamente y se iba a la compra día si, día también para adquirir lo necesario del día.


BARRA DE HIELO PARA NEVERA ANTÍGUA

Cuando quiere llegar la primavera se me acentúa el apetito, y hace días que tengo antojo de carbohidratos, es decir pan, pasta, arroz y demás cosas dulces; y de estas últimas salvo el chocolate, son de las que si me privo, porque he visto que el azúcar hace daño a mis articulaciones y lo que en condiciones normales llevo bastante bien, cuando como dulces hago un bajón de todo tipo, porque además el azúcar fomenta las bacterias en el sistema intestinal, y desde luego que me creo a pie juntillas lo de que todas las enfermedades empiezan en el intestino. Además cuando consumimos alimentos azucarados, sube la inflamación; sobre todo en aquellas personas que la tienen crónica y que les duele el cuerpo y tienen que tomar antiinflamatorios para reducir el dolor.
Esta es mi modesta opinión y mis experiencias; ustedes deben experimentar que es lo que le sienta bien o mal a su cuerpo;  y que clase de alimentos deben consumir para lograr la curación.
Ayer quería cenar un sandwich, pero dado que mi peso aumenta rápidamente, intenté hacerlo lo más ligero posible y este que veis es lo que salió.
Para mi fué un gusto delicioso a pesar de su sencillez, y es que quien no se conforma con todo lo que tenemos es porque no quiere.
Os dejo con su preparación para 1 ración:
Herviremos un huevo 12 minutos, lo refrescaremos dejándolo en agua fresca 5 minutos, le quitaremos la cáscara y lo reservaremos en un plato.
Quitaremos la piel a un tomate rojo tamaño grandecito y lo cortaremos a cubitos muy pequeños. Lo pondremos en un bol y lo aliñaremos con sal, pimienta blanca y un buen chorreón de aceite de oliva.
Pisaremos con un tenedor pequeño el huevo reduciéndolo "casi" a puré, y lo añadiremos al bol del tomate aliñado, mezclando muy bien.
Prepararemos 3 rebanadas de pan de molde blanco (os recomiendo que para esta preparación no sea integral, porque al llevar pocos ingredientes, las semillas se llevarán buena parte del sabor y no destacará ni el huevo ni el tomate). Pondremos la mitad de la mezcla encima de la primera rebanada, cubriremos con la segunda y echaremos la otra mitad de picadillo encima cubriendo con la tercera rebanada. Lo prepararemos justo al momento de comerlo para que no se reblandezca el pan, y a disfrutarlo!!!
BESOS QUERID@S, ME VOY A TOMAR UNOS DÍAS DE DESCANSO, NOS VEMOS MUY PRONTO :))))))))))))))))))))))


Idea, preparación y Fotos para este blog: Conxita
Fuente nevera antigua: aquí
Fuente barra de hielo: aquí

20 comentarios:

  1. que recuerdos ,a años atras la nevera el hielo ,y es verdad todo lo que dices se comia mucho mas sano ,pero este sandwich tenia que estar buenisimo
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Mmm! delicioso! y con solo 3 ingredientes! me encanta! :D
    Antes se podían permitir los hidratos que quisieran porque, como tu dices, no había tanto producto industrial donde escoger ni tanta variedad donde caer en tentación... seguiremos en el camino de la moderación, que es la mejor compañera para todo... :)

    Besototes, mami!

    ResponderEliminar
  3. DOLORS... jaja,pues si, a mi tambien me ha alegrado ver la pieza de hielo y la nevera antígua, y como dice shan venido a mi mente muchos momentos inolvidables por ejemplo cuando el señor que traia el hielo lo cogia con fuerza con ese garfio grueso pero afilado.
    UN BESO GUAPA,CUÍDATE Y SE FELIZ :))))

    ResponderEliminar
  4. BIBIANA...pues si... MODERACIÓN es la palabra clave, lo demás son falsas ilusiones que no llevan a enfermar si o si.
    BESOS TESORO CUÍDATE :)))

    ResponderEliminar
  5. Tú lo has dicho: No tiene precio!! Comer tan rico y sano es lo mejor y sin complicaciones. Es cierto que antes era todo más sano, pero qué lío lo de la nevera y poner el hielo!! jajaj!! Muchos besos guapa!!

    ResponderEliminar
  6. QUERIDA ELISA... Probablemente tu que eres más joven no lo viviste, pero yo lo recuerdo como si fuera ahora; y realmente era un gran esfuerzo estar siempre pendiente del hielo, pero como no se conocía otra cosa, tod@s tan contentos, jaja.
    BESOS MI NIÑA :)))

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, Conxita con este sándwich te quedarías repleta del todo, con tres pisos ehhhh? haces muy bien gustándote un gusto de vez en cuando y otro entremedias no va mal jejejejejjej yo no soy sandwichera y si me hago alguno me lo hago caliente, lo meto en la sandwichera y tuesto un poquito el pan y así si me lo como. Besos bonita, ten una buena noche.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que antes no había tanta abundancia, pero se comía de forma más natural y sana. Ahora hay de todo, pero comemos muchas comidas procesadas que nos enferman o engordan. Ese sándwich está delicioso, y lo mejor es que para ti fue un gran manjar porque tenías muchas ganas de sándwich. Yo acabo de cenar uno parecido, el mío tenía queso fresco y tomate, y también me supo a gloria.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. BUEN DÍA JUANI...
    Pués si lo hice en plan "rascacielos" porque como digo al princípio, tenía un hambre de ciclón, asi que me quedé como bien dices repleta pero a la vez sintiéndome ligera porque la combinación del huevo y tomate sin mayonesa ni grasa de ninguna clase fué estupenda para poder dormir bien.
    Te mando un BESO con ABRAZO ENORME QUERIDA AMIGA :)))))

    ResponderEliminar
  10. CLARA BONITA ... Me has dado una buena idea para el próximo, hummmm queso fresco y tomate, deliciosa combinación.
    UN DIA ESTUPENDO PARA TI QUERIDA :)))))))))))))))))

    ResponderEliminar
  11. Jooo, jo també sóc fan dels carbohidrats... i és que per mi un entrepà per dinar és un luxe, serà perquè ho faig poc, oi? però no vegis com gaudeixo! petons guapa!

    ResponderEliminar
  12. BON DÍA EVA!!!
    Si xata, jo tambe hem modero, i quan n'agafo un... aisss Deuuuu quin gustet.
    PETONETS BONICA I BON DIJOUS :)))

    ResponderEliminar
  13. SI TIENE QUE ESTAR RIQUISIMO!!!
    Y ESA HELADERA ME ENCANTA MI TIA TENIA UNA ASI....
    PRECIOSA PARA OTROS USOS.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS ALICIA!!!
    Cuantos recuerdos estas heladeras ¿verdad?, y es que somos de la vieja ola cariño.
    UN ABRAZO ENORME :)))

    ResponderEliminar
  15. ummm que rico!! y aliñado en vez de con mahonesa aligera mucho la mezcla. Gracias por la idea!!!!

    ResponderEliminar
  16. BIENVENIDA Tat-is*!!!
    A mi me gusto a pesar de su sencillez; porque sano si que lo es.
    UN ABRAZO GUAPA >:))))

    ResponderEliminar
  17. Un sándwich que vamos a preparar también en casa.
    Me ha gustado mucho lo que explicas en esta entrada.
    Besos, Sara

    ResponderEliminar
  18. dile a tu amiga que el pitufin es una monada,
    el sanwiches me encanta,es algo que me encanta comer,para las cenas es muy socorrido.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  19. JOAN-SARA... Gracias por vuestro comentario, eso siempre alienta e invita a seguir.
    UN ABRAZO GUAPÍSIMOS:))))))))))))))))))))))))))))

    ResponderEliminar
  20. CRIS-LAURA
    Se lo dire no lo dudeis; es más, se lo he repetido más de una vez y de dos.
    Me gusta leer que el sandwich os gusta, es facilito y ante todo sano.
    FELIZ SÁBADO GUAPAS :))))

    ResponderEliminar