MENÚ NAVIDEÑO DE APROVECHAMIENTO PARA BOLSILLOS MODERADOS: Mousse de patata y mantequilla, con carne rustida del día anterior. POSTRE: Melocotón en almíbar, y Dulces navideños



Voy a empezar  las publicaciones de comida navideña con un plato de aprovechamiento.

Soy consciente que no todo el mundo podra servir los platos que le apetecen; ya sea por falta de trabajo, o porque los comercios no rinden como antes, o simplemente porque no les llega el sueldo para llegar a fin de mes.

Casi siempre y salvo en alguna que otra región española que se sirve pescado para la cena de Nochebuena o el día de Navidad; en la mayoría de las casas se sirven carnes, es decir; pollo, pavo, pato, pintada etc.

Cuando se marchan los invitados, muchas amas-os de casa se encuentran con que las cazuelas aún siguen bastante llenas de las piezas que han sobrado.

En Catalunya el día después de Navidad se celebra la fiesta de San Esteban y se vuelve a comer en família.

Hoy os dejo pués un plato, que ya véis que es bastante resultón, y que bien decoradito hace efecto. 

Se trata de aprovechar cualquiera de estas carnes rustidas, al horno o en confit, desmigarlas o cortarlas, y mezclarlas con un poco de su jugo. 

También podéis congelarlas ya desmigadas y sacarlas para Año Nuevo, Reyes, etc. y preparar este plato.

Por otra parte haremos un puré de patata instantáneo con sal, una pizca de pimienta blanca y leche desnatada, dejándolo con una textura de mousse; al que añadiremos en caliente un pedazo de mantequilla de vaca.

Pondremos un aro de cocina en el plato a servir, y lo llenaremos con el puré. 

Dejaremos que cuaje bien sin sacar el aro. 

Poco antes de servirlo añadiremos por encima la carne de nuestra elección desmigada con un poco de su jugo y lo desmoldaremos.

Decoraremos con unas tiras de pimiento asado y unas aceitunas aliñadas.

Lo serviremos caliente o tíbio como plato principal.

Si sóis muchos comensales y no disponéis del aro de cocina, podéis servirlo en cuencos medianos o en tazas (como cosa original; aunque cada una sea distinta) aptos para microondas para poder calentarlos 1 minuto; y poner el pimiento asado cuando salgan del micro.

OS LO RECOMIENDO PORQUE LA CARNE EN COMBINACIÓN CON EL PURE PREPARADO CON LA LECHE Y LA MANTEQUILLA, SALE CON UN SABOR RIQUÍSIMO.

De entrante: Unas patatas xips de sabores, unas aceitunas variadas, un par de croquetas por comensal, unos taquitos de queso, unas rodajas de fuet y chorizo, un par de patés variados, en Lidl los hay de tamaño grandecito y salen muy buenos y a buen precio.

Acompañándolos con unas tostaditas de pasas compradas en el mismo comercio y unos picos o regañás. 

Podemos servir estos aperitivos en pequeños cuencos o bandejitas, llenando toda la mesa; para que el efecto visual sea de abundancia.

Para beber: vermuth, vino, cerveza, refrescos varios y si se puede un cava brut (los hay que no son demasiado caros y no están nada mal)


Este puede ser un aperitivo bastante económico (dentro de lo que cabe, y son alimentos que cunden bastante)

MÁS FÁCIL IMPOSIBLE ¿NO OS PARECE?



POSTRE: Melocotón en almíbar, y los típicos dulces navideños


ME DESPIDO CON UN ABRAZO LLENO DE TERNURA NAVIDEÑA ^:^
Conxita
  
Preparación y Fotos del plato, melocotón y dulces navideños para este blog: Conxita

Fotos navideñas gratis en Internet

Comentarios

  1. Ohhhh que bonita entrada y eso que es la primera , ya se respira pre Navidad en casa con el calendario de adviento para los más chiquitines y sus sorpresas...
    Es un menú muy sensato para los tiempos que corren, pero no menos sabroso ya que el fundamento esta en esas carnes bien elaboradas y los sabores siempre son más intensos el día siguiente.En San Esteban en casa de mis padres se solía preparar canelones pero las costumbres van cambiando y yo ya no sigo esa dinámica, porque donde resido ahora; San Esteban no es festivo.
    Conxita gracias por esta magia que desprende estas entradas navideñas.me encanta esa luz
    Un abrazote graande:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME HAS EMOCIONADO BERTHA!!!
      Estoy un poco o un mucho sensible y cualquier cosa me hace suspirar. :)
      Y es verdad; salvo alguna que otra vez que el móvil me falla y no salen las fotos como me gustaría, la luz que tiene esta terracita, es única, quizás por esto no me fuí cuando tuve los malos vecinos, y soporté carros, tanques, y bombardeos (es un decir:); y es que mi CASA puede con todo, y creo que yo también porque algo o alguien me ayuda en los momentos difíciles; y toda mi vida a pesar de...he seguido adelante.
      ME HA GUSTADO MUCHO QUE HAYAS SIDO LA PRIIMERA EN ABRIR ESTA VENTANITA NAVIDEÑA,, ASI QUE ESTA PUBLICACIÓN VA PARATI MI QUERIDA AMIGA
      ^:^

      Eliminar
  2. Buenas tardes Conxita, en casa somos de gustos sencillos, aunque gracias a Dios no tenemos porqué vernos privados de nada, al final siempre optamos por un menú de lo más tradicional, sin exageraciones, así que planificamos todo con tiempo, precisamente para no tener comida sobrante hasta el día del juicio final, jajaja…
    Tu propuesta e parece muy acertada, como siempre hay quien prefiere estos platos, antes que algo más sofisticado, pero imposible.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués si CONCHA, buenas tardes bonita...
      A decir verdad hay más gente de la que imaginamos que no podrá celebrar la Navidad en condiciones; y este plato puede ser una buena opción, incluso con un pollo al ast desmigado que puede cundir mucho.
      En fin así me salió y si a alguien le sirve ya me daré por satifecha, y sino... pués también que caray!!! jajjajaa
      Me alegra verte por aquí, espero que estés motivada y pronto nos pongas una de tus DELICIAS, porque ayer entré a verte y aún no habías publicado.
      UN ABRAZO FORTOTE MI QUERIDA AMIGA!!!

      Eliminar
    2. Buenos días Conxita, gracias por esas visitas, me alegra saber que encuentras recetas para inspirarte, como me comentas en algunas.
      El domingo es el día de publicación en DBM, me gusta de toda la vida leer el periódico durante el desayuno y así fui tomando por costumbre publicar siempre ese día, a modo de columna semanal, jajaja…

      Eliminar
    3. Pués me parece estupendo CONCHA, y es que tus recetas son de mucha inspiración para tod@ el que las lea, aunque a mi, que ya sabes que no puedo estar mucho tiempo en la cocina por las operaciones que me practicaron de pequeña en las lumbares debido a una caída, voy a lo más fácil, pero eso no quita que siempre recoja algo de todo el mundo, y en tu caso siempre descubro algo nuevo por lo innovadora que éres.
      UN ABRAZO MI QUERIDA AMIGA Y GRACIAS POR ESCRIBIR. ^:^

      Eliminar
  3. Querida Conxita, será un menú de aprovechamiento pero es riquísimo y la presentación muy festiva, contigo no falta detalle.
    De todas formas creo que el menú es lo de menos, por lo menos para mí. El poder compartir la mesa con las personas que quieres, reírte con ellos y abrazarlos es el mejor alimento. No cambiaría el poder estar con mis seres queridos por todas las ostras del mundo, y eso que me encantan.
    Preparar las cosas con amor y disfrutar de la celebración engrandecería el menú que nos has enseñado y que ya de por sí tiene pintaza.
    Tú siempre compartiendo buenas cosas ¡Qué grande eres!
    Un beso, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisss mi querida ARACELI.
      Tu siempre tan agradecida; tus palabras siempre son un bálsamo para motivarme y alegrarme.
      Ya se que tu también participas activamente para deleitar y acompañar con todo cariño a tu família; porque ya hace años que nos conocemos y me has dado buenas pruebas de ello; así que a seguir esperando estos días con toda la ILUSIÓN de un niñ@ y a vivir el instante que ya no volverá.
      MIL BESOS Y UNO MÁS ^:^

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS COSAS QUE NO ME GUSTAN

REDONDO DE POLLO CON FRUTOS ROJOS ( De Luxe Lidl )

QUESO FRESCO BATIDO CON FRESAS (Postre de dieta)