ARROZ CON LANGOSTINOS Y PANCETA CURADA CON TOQUE DE CAVA (dedicado a CONCHA CABELLO por ser hoy el día de su onomástica)


OS DEJO UN POUPOURRI DE PIEZAS MUSICALES QUE ME PARECEN PRECIOSAS AQUÍ

Van para ti CONCHA, y para todas las INMACULADAS, MARÍA CONCEPCIÓN, MARY CONCHA, Y CONXITAS entre las que me encuentro...       
¡¡¡FELIZ DÍA!!! 


Amig@s... este arroz solo tiene un secreto, y es el de ponerle mucho AMOR.

Seguro que todos recordáis los platos que preparaban nuestras madres y abuelas por estas fechas y días señalados.

Yo si que lo tengo presente, porque empezaban cocinando a primera hora de la mañana, y terminaban justo al mediodía poco antes de comer.

Ponían mucho esmero en todo lo que preparaban; aparte de cocinar los mejores alimentos para que su sabor fuera auténtico, y entre otros hablo de los pollos o pavo que le regalaban a mi padre !!!vivos!!! y que mi madre que no sabía donde ponerlos pués vivíamos en un piso, los dejaba en la bañera toda la noche, teniendo en cuenta que por la mañana a primera hora, los tenía que llevar a casa de su madre en la que había un gallinero muy grande, dejándolos allí hasta el momento de su sacrifício.

Aquel momento era trágico para mi, pués mi madre ya en su casa materna, me llamaba para que sostuviera las dos patas del pobrecito animal mientras ella les daba un golpe seco en la cabeza con la mano de mortero de alabastro, para luego proceder a terminar aquel acto que para mi que debía tener 8 o 9 años era de una bestialidad tremenda (porque una cosa es comerlos y otra es ver como los sacrifican :(

Yo lloraba y suplicaba que no quería hacerlo; y mi madre que era una mujer temperamental que nada ni nadie la ablandaba, (o eso daba a entender) finalmente se compadecía de mi, y entre gritos y desasosiego me mandaba al patio para que jugara a pesar del frío.

Creo que en el fondo le dolía tanto como a mi, pero su sensibilidad estaba curtida, y la mía estaba floreciendo en mi tierna piel.

En realidad publicando un arroz, no se porque he salido a escribir sobre pollos, pero ha sido un párrafo salido del recuerdo.

Paso pués a dejaros ingredientes para preparar este plato.

PREPARACIÓN para 1 ración:

Cantidades según comensales

En cazuela amplia pondremos un chorritín de aceite y saltearemos un poco la panceta cortada a láminas muy finas. (yo 2 tiras)

Las retiraremos a un plato y en aquella grasita que ha soltado saltearemos los langostinos.

También los retiraremos.

Sofreiremos un poco de cebolla picada hasta ver que cambia de color, añadiremos 1 ajo triturado dejándolo sofreír 1 minuto, y 1 tomate sin piel muy picado, también un poco de sal.

Cuando lleve unos minutos en el fuego, agregaremos una ramita de perejil fresco picado, dejaremos que vaya acaramelándose el sofrito y añadiremos 1/2 copa de cava brut.

Mezclaremos y dejaremos que evapore un poco el alcohol. 

En ese momento añadiremos el arroz, y lo dejaremos anacarar con el sofrito.

Agregaremos fumet de pescado ya sea hecho en casa o (como yo de tetrabrick) que cubra.

Dejaremos cocinar el conjunto durante 8 minutos, y en ese momento añadiremos los langostinos, la panceta curada reservados, y un puñadito de guisantes congelados; y cubriendo el recipiente dejaremos que termine la cocción durante 5 minutos más a fuego mínimo.



Con este arroz tan rico os dejo amig@s, disfrutadlo aunque solo sea con la mirada, y animaros a prepararlo.
Otra receta más de mi día a día navideño. :))))

Receta, preparación y Fotos para este blog: Conxita

Comentarios

  1. Muy buenos días guapísima. ¡Felicidades! También a ti Conxita.
    Qué maravilla, despertar y encontrar un regalo tan bonito, ni te imaginas la ilusión que me ha hecho, sobre todo porque está hecho con el corazón, eres un encanto.
    El arroz es mi debilidad, muchos de mis mejores momentos vividos, están asociados a un buen plato de arroz, no en vano les tengo dedicado una página en exclusiva en DBM a mis arroces y Risotto, si por mi fuera lo comería todos los días, y es que seguro en mi otra vida tuve que ser asiática, por lo que me gusta un arrocito, Jajajaja…
    Me llevo con cariño tu plato, para hacerlo en casa, todo lo que lleva me gusta, pero esos langostinos son mi perdición, de hecho es lo que más repito en mis recetas con marisco. Todo un acierto por tu parte, se nota que me conoces.
    Esa historia tuya con los pollos, me parece de lo más tierna, mis padres también criaban pollos y conejos en la azotea, y yo ayudaba a limpiar el corral, me encantaba hablar con ellos, Jajajaja… A la hora de sacrificarlos, llamaban a una vecina que era ganadera, tenía vacas, cabras y todo tipo de animales de granja, y era además matarife, así que nos evitaba el drama, jajaja…, aunque nosotras no sospechábamos que ese pollito con papas de los domingos, había sido criado en nuestra casa, pensábamos que MariaJesús, que así se llamaba nuestra vecina, se los llevaba a cambio de nuevas crías, con las que nosotras jugábamos tan alegremente, Jajajaja…
    Besos guapísima y muchísimas gracias por este precioso regalo virtual.
    ¡Feliz día de tu Santo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUEN DIA CONCHA!!!
      Ayer pensé que plato podría dedicarte para que estuvieras contenta, y enseguida lo tuve claro con este arroz; porque se que es tu debilidad al igual que la mía, jaja.
      Por lo que veo también se llevaban vuestros "pollos", aunque la sensibilidad de tu madre era diferente por lo que cuentas; yo desafortunadamente no lo viví de la misma manera, en estas y en muchas otras cosas.
      Pes nada reina, a disfrutar ambas del día, que la vida es BELLA a pesar de que el hombre quiera hacernos creer lo contrario.
      UN ABRAZO UN BESO Y VAMOS A CUIDARNOS CHIQUITA ^:^

      Eliminar
  2. ¡Hola Conxita! No podía faltar un día tan especial, venir a desearte muchísimas felicidades, que recibas mucho amor, bueno, y también regalitos.
    Comparto lo que dices en tu entrada. Un buen plato de arroz en la mesa, siempre es bien recibido, se ve de lo más tentador.
    Sé feliz. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te de Ternura8 de diciembre de 2022, 11:16
      QUERIDA EMMA, dices bien, tu no podías faltar hoy en esta ventanita, y agradezco tu FELICITACIÓN :)
      Pués sí, anteayer ya empezé a recibir regalitos y hoy quien sabe; pero el mejor regalo es el de vuestra compañía virtual, porque acompaña y me alienta a continuar.
      MIL GRACIAS UN BESO GRANDE Muaaaa ^:^

      Eliminar
  3. Muchas felicidades en tu onomástica. Espero que pases un buen día, de lo que estoy segura es de que vas a comer muy bien.
    En mi familia no celebramos los santos pero los importantes, como En la Inmaculada, el Pilar, san Jose y san Juan si nos acordamos y felicitamos. Tenemos santos de primera y de segunda, ya ves jajaja.
    Que la Virgen te proteja siempre y te de cosas buenas, te lo mereces porque eres una muy buena persona y nos ayudas, a mí ya te digo que sí con tus consejos y buenas intenciones.
    Un beso muy fuerte, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARACELI... Me alegra leer que soy útil para una gran mayoría de vosotr@s; es más. para mi también sóis importantes y agradezco mucho tu FELICITACIÓN.
      Lo estupendo de celebrar, no es solo en fechas señaladas, sino festejar a diario la VIDA.
      Como siempre te mando todo mi cariño ^:^

      Eliminar
  4. Felicidades Conxita del alma mía :jajaja ves nunca son muchas .-Me estoy riendo de las berenjenas ,yo tenía una preocupación estas chuminizadas y siguen derechitas...
    Pués el plato chapó creo que el arroz es un buen compañero para muchos ingrediente a mi también me gusta bastante.
    Y las anédoctas que contaís con esos animalillos para Navidad yo solo recuerdo una vez también en Barcelona con un pavo.Por eso hoy estamos gozando de tener todo dispuesto sin estas tragedias.Pero ya no son iguales estas Fiestas verdad, pocas familias ya siguen la tradición, por eso yo aún sigo soñando:))
    Conxita feliz dia de tu santo ya estamos en el día octavo ya queda menos para esa celebración.
    muchas gracias por tu cariño en recetillas que eso vale un potosí-
    Besos mil desde el cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi cariño, BESOS MIL para ti querida BERTHA.
      Pués si, al igual que tu, echo de menos las Navidades de antaño, y es que se vivían de otra manera, todo se valoraba más y se disfrutaba con mayor intensidad; ahora solo se piensa en la comida. Antes, se esperaba con ilusión el momento de oír recitar los versos y canciones navideñas de los niños, se les daba unas monedas para que se compraran golosinas, se hacía cagar el TIÓ con un MISTERIO que ahora te diría que ya no existe a pesar de ponerle todos muy buena voluntad.
      Yo lo achaco a que estamos demasiado servidos de todo, especialmente los niños, y parece que no se valora el momento como antes, porque nada sorprende del mismo modo; pero hay que adaptarse a los tiempos, y hay que seguir intentando mantener las tradiciones un pelín o un mucho transformadas, no queda otra.
      LO DICHO BESITOS DESDE EL CARIÑO ^:^

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS COSAS QUE NO ME GUSTAN

REDONDO DE POLLO CON FRUTOS ROJOS ( De Luxe Lidl )

QUESO FRESCO BATIDO CON FRESAS (Postre de dieta)