MUSLO DE PAVO CON SALSA DE CEPS Y MERMELADA DE ALBARICOQUE

Ya os habréis dado cuenta de que todos los productos cárnicos y otros que no lo son, han subido a unos precios desorbitados.

Esta mañana he dado una vuelta por un supermercado al que acostumbro a comprar algo de carne, y al ver los precios de las bandejas, he optado por coger una carne blanca de pavo, es decir; en la misma bandeja iban dos muslos grandes, por el precio de 3 euros; así que me he dicho:  ¿quien no come un muslo tan hermoso por 1'50 por persona, bien condimentado y preparado al estilo navideño para las fiestas que se avecinan?

Y dicho y hecho; al llegar a casa he empezado a cocinarlo primero en mi cabeza :) es decir, ya he imaginado que ingredientes les iba a poner para que salieran bien tiernos y gustosos.

Y dado que el pavo necesita más cocción para que salga tierno, he sacado del armario mi olla super rápida, que puede que ya no lo sea tanto, porque creo que tiene mas de 14 años; aún así la adoro, porque cualquier cosa que prepare con ella, casi siempre acostumbra a salir bien; y dándole algún toque personal como veréis en esta receta, no tiene nada que envidiar a las de hierro fundido, cacerolas de barro, etc, etc.

Ese es mi parecer desde luego.

INGREDIENTES para 2 raciones:

2 muslos de pavo

1/2 bolsa de setas Ceps (Aldi, en la sección de frutería) puestas a remojo 4 horas o en su defecto escaldadas 1 minuto en agua hirviendo desechando esta agua.

2 cebollas moradas o blancas, o incluso 6 chalotas que le irían muy bien, lo dejo a vuestro gusto (en mi caso eran cebollas moradas)

4 dientes de ajo aplastados con piel

1 tarrito pequeño de tomate caramelizado, o una cucharada de pasta de tomate concentrado 

sal Maldon

pimienta blanca 

romero en hierba seca desmenuzada (con mesura es una hierba potente)

tomillo   "      "        "        "      "    "             "        "     "

1 mini puntita de nuez moscada (poca, puede dar convulsiones en personas sensibles) ved AQUÍ

2 cucharadas de mermelada de albaricoque  (75% fruta)

1 copa de vino Fino o cualquier blanco seco

3 cucharadas de aceite de oliva suave

agua en proporción al mínimo marcado en la olla super rápida, que sugiera el fabricante.

PREPARACIÓN:

Pondremos el aceite en el fondo de la olla, adecuaremos los muslos por la parte carnosa hacia abajo (los míos eran tan grandes que no me cabían horizontalmente, así que tuve que ponerlos inclinados; pero no os preocupéis con mi truqui final, os van a quedar como este que véis, super doradito y agradable a la vista)

Los salpimentaremos, y agregaremos las cebollas troceadas en 4 partes, los ajos aplastados, el caramelizado de tomate, las hierbas y especia, las dos cucharadas de mermelada de albaricoque (también podría ser de higo o de ciruela, pero me gustaría que experimentarais con la de albaricoque porque salió una salsa estupenda)

Echaremos el vino Fino y el agua; y cerrando la olla, dejaremos que coja temperatura a fuego vivo, y cuando salga vapor por la válvula bajaremos la llama al mínimo, y dejaremos que se cocine por espacio de 45 minutos.

Dejaremos que el vapor se enfríe sin destapar la olla.

Mientras precalentaremos el grill del horno a 180º

Cuando veamos que ha perdido toda la presión, la abriremos sacando los muslos con una rasera grande para que no se desmoronen, y los pondremos en una bandeja apta para horno con un chorritín de aceite de oliva por encima de la piel, metiéndolos a dorar unos 8-10 minutos en el grill controlando que no se quemen.

Mientras pondremos a reducir toda la salsa con los ceps a fuego medio.

Cuando los muslos ya estén doraditos, los sacaremos y echaremos parte de la salsa y las setas por encima. 

En mi caso me sobró bastante salsa y echándole 2 tacitas tamaño café de arroz largo, un poco de agua, y rectificando de sal, cerré la olla y cuando empezó a silbar dejé cocinar el arroz por espacio de 10 minutos a fuego mínimo, y 10 más fuera del fuego sin abrir la olla.

AMIG@S, todo estaba delicioso!!!, creo que las fotos hablan  por si mismas.

UN ABRAZO QUERID@S, NOS VEMOS EN UNOS DÍAS ^:^

Conxita

Hacía años que no me tomaba un vermouth, y me apeteció tomarlo junto con la carne.
La verdad es que casó muy bien con el conjunto.

Mi querido negrito vestido de gala para estas Fiestas 

Receta, preparación y Fotos para este blog: Conxita

Comentarios

  1. Veo que ya estas animada, la receta esta estupenda y me parece una buena idea cambiar un poco en este caso a mermelada, porqué yo suelo poner ciruelas pasas.

    Un abrazo y feliz finde guapisima







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BERTHA.... hola mi niña bonita!!!
      Pues la verdad es que si que estoy un poco más animada, pero no vayas a pensar que demasiado; aunque cuando me pongo intento hacerlo lo mejor que se.
      Han sido mas de 2000 publicaciones en mas de 10 años, esto es mucho trabajo y esfuerzo; y eso solo lo sabemos las blogueras-os que acostumbramos a comer los platos fríos en invierno y calientes en verano despues de hacer las fotos, que son muchas para poder escoger las que hayan salido mejor.
      Tampoco se ve el trabajo de preparar la decoración, escoger los platos y copas tazas o vasos, cocinar con el consabido tiempo de espera, en mi caso llevarlo a la terracita con un frío tremendo en invierno y un calor agobiante en verano, pasar las fotos al ordenador, escogerlas, escribir el texto con ingredientes y preparación, y aunque no voy de víctima porque nadie me ha pedido que lo haga, si que es cierto que llega un momento que tienes que decir basta, y hacer un paréntesis como en mi caso, para descansar y no crearte obligaciones que aunque a la larga sean fructíferas para tod@s, tambien terminan agotando.
      UN ABRAZO BONITA, disculpa esta parrafada, pero así lo siento y así lo he descrito
      Hasta pronto, gracias por escribir!!!
      ^:^

      Eliminar
  2. Hola Conxita, ya veo que has disfrutado muy bien del pavo, jjjj. Así me gusta. Nunca he puesto mermelada y seguro que aporta un toque muy rico. Me llevo la idea, pues mermeladas siempre tengo a mano. Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. BUEN DÍA ELISA!!!
    Pues si, se trata de darle un toque dulce con el añadido del sabor de la fruta.
    Muchas veces ponemos pasas, orejones, dátiles o ciruelas secas en muchos rustidos; así que se me ocurrió poner mermelada y desde luego que me encantó.
    UN ABRAZO BONITA QUE PASÉIS UN AGRADABLE SÁBADO.
    ^:^

    ResponderEliminar
  4. Conxita tienes una cantidad de ideas para cocinar que me deja asombrada, tiene que estar muy bueno eso y el vermut, también.
    Es verdad que está todo carísimo, es de vergüenza, pero siempre se puede encontrar cosas de buen precio y deliciosas.
    Un beso, cocinera

    ResponderEliminar
  5. BESO recibido por la cocinera :)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))
    ^:^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS COSAS QUE NO ME GUSTAN

REDONDO DE POLLO CON FRUTOS ROJOS ( De Luxe Lidl )

QUESO FRESCO BATIDO CON FRESAS (Postre de dieta)