COSTILLA DE CERDO CARNOSA A LA CERVEZA EN CAZUELA DE BARRO Y HORNO. Y PLATO DE APROVECHAMIENTO


Podía haber preparado este costillar de cerdo en olla super rápida, y me habría ahorrado electricidad y tiempo; pero quise probar que tal quedaba cocinándola en cazuela de barro, dándole el toque final al horno.

INGREDIENTES para 3 raciones:

500 gramos de costilla de cerdo carnosa en un trozo

2 cebollas medianas moradas

2 ajos aplastados con piel

12 tomatitos cherry variedad de pera

1/2 cdta de comino molido

molinillo de sal marina, pimienta y hierbas para sazonar

1/2 cdta de canela molida

3 pizcas de tomillo seco desmenuzado

3 pizcas de romero    "             "

1 cdta de pimentón dulce de <La Vera

1/2 cerveza sin alcohol,

1/2 copa de agua embotellada

1 cda de aceite de oliva

sal marina gruesa

papel alumínio apto para horno

PREPARACIÓN:

Pondremos a calentar la cucharada de aceite de oliva en una cazuela de barro mediana, y llevaremos a dorar el costillar previamente salpimentado por todos lados.

Cuando coja un poco de color, agregaremos la cebolla troceada, los tomatitos partidos por la mitad a lo largo, los ajos y las hierbas y especias por el orden descrito.

Mezclaremos bien a fuego moderado y antes de que se nos queme el pimentón añadiremos la media cerveza. 

Cubriremos la cazuela de barro, y dejaremos que se vaya haciendo a fuego lento unos 50 minutos, dándole la vuelta cada 10 minutos bañando la carne con su propia salsa. Si es necesario agregaremos el agua.

Transcurrido este tiempo, y con el horno precalentado a 180º cubriremos la cazuela con papel de alumínio y la meteremos con calor arriba-abajo durante 10-12 minutos más.

Retiraremos el papel de alumínio, y dejando el horno en posición grill a 180º la meteremos, hasta ver la costilla de un bonito color dorado, rectificando de sal si cabe.

Lo serviremos con puré, arroz, zanahorias baby, o con cualquier cereal que guste: trigo sarraceno, quinoa, polenta, cus-cus etc.

DECIR QUE EL SABOR ERA RIQUÍSIMO, AUNQUE PARA OTRA VEZ HARÉ LO MISMO PERO EN OLLA A PRESIÓN Y GRILL PARA AHORRAR TIEMPO; Y DADO QUE YA TENEMOS ENCIMA LA ÉPOCA CALUROSA, SERÁ MUCHO MEJOR NO TENER QUE ENCENDER EL HORNO ¿NO OS PARECE?

Con la tira de carne que sobró y parte del sofrito, al día siguiente preparé unos sencillos fídeos gruesos que me supieron a gloria y deguste la costilla con ambas manos dando rienda suelta a mis instintos primarios jaja :)

CON MI PLATO OS DEJO QUERID@S, UN BUEN INÍCIO DE SEMANA PARA TOD@S

Conxita ^:^


A finales de semana, compré esta copa antígua en un rastro que acostumbro a visitar de vez en cuando.

Solo había una; y aunque se que es una copa de champany o cava, personalmente no acostumbro a beberlo a no ser que vaya invitada y me lo sirvan; pero pensé ¡¡¡que porque no!!! podía beber mi chupito de lambrusco al mediodía en una copa tallada tan hermosa; y dicho y hecho, a la hora de comer me lo serví y junto a la carne, me supo delicioso :)

Decir que me cobraron 50 centimos de euro por ella.
¿Quien no disfruta con algo tan barato y a la vez bonito?


Receta, preparación y Fotos para este blog: Conxita
Foto tomates cherry: aquí

Comentarios

  1. Conxita, la comida por la vista entra, y no hace falta que nos convenzas para saber que estas costillas tuvieron que estar super tiernas y riquísimas. Yo no enciendo mucho el horno, para que nos vamos a engañar, y no es por nada, sino porque en llegando este tiempo, en Sevilla es mortal con el calor que hace, hoy ha sido un día terrible, bochorno y el mercurio por encima de los 35º Así que sigo tirando de é salas y sopas frías, mientras en casa no me protesten, Jajajaja…
    La copa es muy bonita, esos caprichos blogueros son irresistibles.
    Besos, que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente CONCHA, porque hoy ya he sacado ventilador de mesa y aire acondicionado portátil, he bajado el toldo de la terracita y me he puesto de un fresco que daba gusto, y eso en Barcelona que el calor no se nota ni la mitad que en ANDALUCÍA, así que tocará resistir.
      Si que estaba rica esta carne, sobre todo la salsita le dió un toque delicioso y es que un poco de cerveza (no mucha) le da un sabor especial a las carnes que a mi personalmente me gusta, incluso te diría que se digieren mejor.
      UN ABRAZO MI QUERIDA AMIGA, CUÍDATE Y AUNQUE SE QUE TU DUELO SIGUE AHÍ, PROCURA TENER ALGÚN QUE OTRO MOMENTO DE RELAX, PORQUE TU CUERPO-MENTE LO NECESITA Y LO AGRADECERÁ.
      Besitos de corazón. ^:^

      Eliminar
  2. ¡Vaya platazo que has hecho!
    No dudo de que si lo hicieras en olla a presión no hubiese salido atractivo a la vista, y lo digo por lo bien que presentas todo, pero hay que reconocer que el paladar hubiese notado la diferencia entre este plato, con esa salsita brillantey densa que abre el apetito a cualquiera, y ese otro con menos consistencia en la salsa que sale de la olla.
    Amiga mía, hoy te has superado con creces, te dejo mis felicitaciones y cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. <Querida KASIOLES... aunque me gustan mucho los estofados de ternera en la olla a presión porque la carne sale super tierna, tengo que reconocer que este costillar quedó muy bonito a la vista, y también al paladar cocinándolo en olla de barro y horno.
      GRACIAS QUERIDA, COMO SIEMPRE TUS PALABRAS ME ALIENTAN A CONTINUAR, Y ES QUE ¿QUIEN NO NECESITA UNA PALABRA CARIÑOSA PARA SENTIRSE QUERID@ Y VALORAD@?
      Besos mil, tesoro ^:^

      Eliminar
  3. Se me olvidó decirte que alabo también tu buen gusto a la hora de descubrir esa bonita copa.
    Las burbujas de ese lambrusco dentro de ese lindo cristal también estarían de fiesta.
    Una vez más mis felicitaciones por tu buen gusto.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. KASIOLES, esta copita ya hizo su estreno y la guardé en la vitrina para una próxima ocasión, no vaya a ser que se me rompa en un descuido.
      HASTA PRONTO BONITA ^:^

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS COSAS QUE NO ME GUSTAN

REDONDO DE POLLO CON FRUTOS ROJOS ( De Luxe Lidl )

QUESO FRESCO BATIDO CON FRESAS (Postre de dieta)