PATATA I BACALAO A LA MAKALI - MOKALI, y POSTRE DE EMERGENCIA


AYER, MIENTRAS ESTABA DESAYUNANDO, APARECIÓ ESTA ESPECIE DE PALOMITA ENFRENTE DE MI VENTANAL; ME HIZO MUCHA ILUSIÓN DESAYUNAR ACOMPAÑADA :)))))))))))))))))))))))))))))))))))


TAMBIEN ME ALEGRA DEJAROS ESTE VÍDEO DEL DR. AGUSTÍN LANDIVAR, PORQUE CREO QUE PUEDE SEROS ÚTIL EN MUCHOS MOMENTOS EN LOS QUE TENEMOS PEQUEÑAS DOLENCIAS, QUE PUEDEN REMITIR CON TRATAMIENTOS TOTALMENTE NATURALES. 
SI OS GUSTA EL CONTENIDO, OS PODÉIS SUSCRIBIR A SU CANAL Y DARLE MANITA ARRIBA PARA QUE PODÁIS RECIBIR EN VUESTRA BANDEJA DE ENTRADA NUEVOS  EPISODIOS.
MIL GRACIAS AMIG@S:)


¿QUE OS PARECE LA HOJA TAN BONITA QUE TIENE UNA PLANTA CRASA QUE COMPRE AYER EN UN MERCADILLO?

                                                      RECETA DEL POSTRE ABAJO

Mi madre se llamaba TERESA. 
Era una mujer espontánea, con carácter, limpia, muy creativa y vanguardista; actitud muy valorable, teniendo en cuenta que de joven había tenido que sufrir las consecuencias de la guerra civil española, y en casa de mis abuelos las posibilidades económicas eran muy reducidas.

Recuerdo el aroma que salia de su cocina cuando asaba sardinas, o cuando preparaba el caldo blanco de mi madre; y también cuando trituraba con una maquinilla manual las carnes para hacer canelones de domingo.

Por aquel entónces, yo era muy jovencita; y la cocina no me interesaba en absoluto; además era muy mala comedora, y nunca encontraba el momento para sentarme a la mesa; y por ello mi madre se enfadaba y me regañaba. 
Hoy ha venido a mi mente, un plato que a mi padre le encantaba y que ella con mucha dedicación se esmeraba para que le saliera bien.

El plato de hoy, es un "simulacro" de aquella receta; y siendo sincera diré que no tiene nada que ver con el de ella, porque nunca me preocupé de preguntarle todos los ingredientes que llevaba; tal era la poca importancia que yo daba a los alimentos en mi juventud.
Tampoco he podido descubrir de donde salió el nombre tan peculiar de este plato; si alguien lo sabe, que lo comunique a este blog. ¡¡¡Mil gracias!!!

Lo que si recuerdo era la dedicación que mi madre ponía para amalgamar patata, bacalao y mayonesa (mayonesa que preparaba a mano), y que no cesaba hasta lograr una mezcla cremosa, suave, y muy ligera para el estómago.

Mi padre al entrar por la puerta regresando del trabajo decía... ¿ja has fet bacalla a la makali-mokali oi? o lo que es lo mismo en castellano "ya has preparado bacalao a la Makali Mokali" ¿verdad? y no se equivocaba porque el aroma del bacalao inundaba toda la casa.

Hoy os dejo mi versión, que como siempre es de una sencillez sublime, jaja, pero lo he degustado este mediodía, y al meterme la última cucharada en la boca, me ha sabido a poco, y he pensado "aisss que rico platito"
Os lo dejo con todo mi cariño y vaya mi receta personal, a la memoria de mi madre allá donde esté.

RECIBID UN ABRAZO FUERTE FUERTE; COMO SI OS TUVIERA CERCA :)
Conxita

INGREDIENTES para 1 ración:
1 patata mediana
2 lomos medianos de bacalao al punto de sal
1 cdta de cebolla en polvo deshidratada (de tarrito Mercadona)
3-4 cucharadas de mayonesa ligera
1 cdta de sucedáneo de caviar (huevas de lumpo)
agua embotellada
sal

PREPARACIÓN:
Quitaremos la piel a la patata y cortándola a cubitos la pondremos a hervir en agua con un poco de sal y la cucharadita de cebolla en polvo.

Dejaremos que cueza unos 15 minutos y en este momento agregaremos los 2 lomos de bacalao dejando que hiervan 3 minutos; les daremos la vuelta y los dejaremos 3 minutos más.

Una vez hervidos patata y bacalao los retiraremos del fuego y los escurriremos del agua de cocción reservándola.

Quitaremos la piel del pescado si la tuviera, y con el aparato manual pisa-patatas, iremos reduciendo a puré ambas cosas. Cuando veamos que no quedan grumos, si es necesario agregaremos un chorrito del agua de la cocción, para aligerarlo, añadiendo la mayonesa poco a poco, mezclando con una espátula de silicona, hasta lograr una crema suave y melosa.


PISA PATATAS

Le daremos forma en una aro de emplatar, y lo decoraremos con la cucharadita de sucedáneo de caviar y perejil; o como en mi caso (pues no tenía) con unas hojitas de albahaca fresca.
Lo dejaremos a temperatura ambiente para degustarlo semi tibio.

El sucedáneo de caviar le da un toque de sabor que combina muy bien con ambos ingredientes.
espero que mi versión os guste y os animéis a prepararla.
Hasta pronto :)))))


POSTRE DE EMERGENCIA: (para cuando no tenemos nada de pastelería en casa y nos da el ataque de dulce... un día es un día) 
2 galletas Marbu Dorada
Mermelada de albaricoque sin azúcar
Nata ligera en spray Central Lechera Asturiana
Se montan los dos ingredientes encima de las galletas tal cual veis, y se comen antes de que se desmorone la nata. 
Se cierra bien el bote de mermelada guardándolo junto a la nata en la nevera, para no volver a caer en tentación:(


Recetas intuitívas, (primer plato, según idea personal de mi madre). Preparación y Fotos de los platos para este blog: Conxita

Comentarios

  1. Yo en eso de esconder la comida rápido suelo errar... no se si intencionalmente. Solo me voy a comer una y como aun lo tengo delante me como dos o tres jajaja Buena compañía as tenido, nosotros en la finca tenemos una pareja nos llevamos bien hasta que empiezan a salir los brotes tiernos del huerto y pones semillas ;) igualmente convivimos de forma pacífica. Por otro lado emular una receta por los recuerdos es muy difícil, yo creo que las engrandecemos y nunca estamos satisfechos. No dudo que tu receta estará muy buena. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  2. Jaja NIKICHAN; así que tu tambien recibes visita pero por partida doble ¿verdad?
    No sabes cuanto agradezco vivir en un lugar donde enfrente casi todo es verde y lleno de árboles; así que los pájaros vuelan y se posan sin descanso salvo en los meses muy fríos que solo veo a las urracas porque estas ¡¡¡lo resisten todo!!!
    En realidad si que estaba buena mi versión del plato; pero no se lo que le añadía mi madre que aún estaba mejor por no decir FANTÁSTICA!!!
    Espero que tu pequeñina esta bien y tus peluditos también; ahora mismo voy a darme una vuelta por tu blog a ver que novedades descubro.
    UN ABRAZO BONITA ^:^
    Conxita

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS COSAS QUE NO ME GUSTAN

REDONDO DE POLLO CON FRUTOS ROJOS ( De Luxe Lidl )

QUESO FRESCO BATIDO CON FRESAS (Postre de dieta)