martes, 1 de agosto de 2017

SPAGHETTIS CON CHAMPIÑONES Y CALABACÍN, Y SALSICHAS DE TOFÚ Y QUESO


A este plato de spaghettis yo lo llamo TODO EN UNO porque todo se prepara en el mismo recipiente; es decir que primero se hace un sofrito con un chorreón de aceite de oliva; y 1 puerro picado, agregándole ajo y perejil deshidratados, un poco de pimentón dulce de La Vera, procurando tener el fuego bajito para que no se queme pués amargaría, y 1/2 cubito de caldo vegetal desmenuzado; dejando que fría un par de minutos hasta ver que el puerro quiere cambiar de color. Luego se añade una latita de champiñones laminados escurridos, y un calabacín mediano lavado y picado a cubitos pequeños. Se mezcla todo bien, y se deja cocer por espacio de 10 minutos lentamente con la sartén cubierta. 
Una vez transcurrido este tiempo se agregan los espaghetti: 60 gramos por persona (peso en seco), y rápidamente agua hirviendo que apenas los cubra. Cuando alcanza el punto de ebullición cubriremos la sartén, y contaremos 12 minutos rectificando de sal si cabe a media cocción, y agregando si hace falta un poquito más de agua caliente para que no se nos sequen demasiado. 
Los serviremos con un par de salsichas de tofú con queso compradas en una cualquier tienda de dietética; y si se quiere un poco de parmesano rallado por encima de la pasta.
Estaban muy ricos amig@s, si os apetece experimentar no creo que os decepcionen. Da para tres raciones poniendo 180 gramos de pasta en seco.
Nos vemos!!! ^¨^

El Tofu 

El tofu es un alimento originario de Oriente consumido por más de 2.000 años. En dichas latitudes, es la fuente principal de proteínas de la dieta de millones de personas que lo consumen diariamente. Llamado también "queso de soja", sus virtudes son nutricionalmente muy interesantes. 

Se obtiene cuajando la leche de soja, la leche de soja se logra hirviendo y triturando los porotos de soja, se cuela y el requesón obtenido, debe ser prensado para darle la consistencia deseada. 

Propiedades: 
Este alimento es una gran fuente de proteínas vegetales de excelente calidad con una cantidad importante de aminoácidos esenciales, especialmente Lisina. La complementación del tofu con los cereales es ideal, por que estos últimos son por lo general deficientes en lisina, pero son muy ricos en metionina y cisteina, que casi no están presentes en la soja. Con esta complementación se logra una proteína de elevada Utilidad Neta Proteica (UNP). El organismo humano aprovecha el 65 % de las proteínas del tofu. Teniendo en cuenta esto, con ¼ kilo de tofu (250 gr.) aportamos 16 gr. de proteínas de alto valor biológico. Considerando el tenor proteico, con 250 gr. de tofu podría corresponder a 180 gr. de carne vacuna, 250 gr. de hamburguesas casera, a 4 huevos o 110 gr. de queso. 

También podemos decir que es un alimento de alto poder de digestibilidad y probablemente más fácil de digerir que otros alimentos proteicos como la carne vacuna. Es un alimento bajo en calorías ya que 225 gr. de tofu aportan la misma cantidad de calorías que una manzana grande. No contiene colesterol. Es rico en Lecitina y Calcio, contiene 25 % más de calcio que la leche. Se calcula que 225 gr. de tofu proporciona casi el 38 % del Calcio recomendado para un adulto. También aporta importantes cantidades de fitoestrógenos (isoflavonas) muy convenientes para la mujer durante la menopausia y como regulador de los ritmos menstruales. 

El tofu es un alimento que se presenta en forma de cubos sólidos, de 225 gr. de color blanco y de textura más o menos firme, según el tipo. Con el se pueden preparar casi los mismos platos que con la carne, o sea se puede freír, rebozar, empanar, estofado, a la plancha, albóndigas, croquetas, sopas, pastas etc. 
Este alimento debe ser conservado en al refrigerador en un bols con agua y una pizca de sal, el agua debe ser cambiada diariamente. 

Composición Nutricional por cada 100 gr. del alimento: 
Calorías: 90 a 130 Agua: 73 % 
Carbohidratos: 2,8 % Fósforo: 109 mg. 
Grasas: 9 % Hierro: 2,5 mg. 
Proteínas. 11 % Vit. B1: 0,02 mg. 
Fibras: 03 % Vit. B2: 0,02 mg. 
Este alimento totalmente ajeno a la cultura occidental, está siendo aceptado en la actualidad en muchos países, pero muy lejos del consumo oriental. No es aceptado por mucha gente por su sabor y olor. Pero no se puede negar que es un alimento, bueno desde el punto de vista nutricional, económico y muy completo.


Receta,  preparación y Fotos para este blog: Conxita
Fuente información TOFU aquí

2 comentarios:

  1. Que deliciosa receta, espero prepararla el fin de semana. aunque no soy una buena cocinera, pero me gusta mucho los champiñones ... Gracias por la receta!

    te dejo algunas recetas de mi país: recetas de cocina peruana

    Vanny

    ResponderEliminar
  2. MERCEDES-VANNY
    Un placer leerte; estoy segura de que con lo facil que es esta receta, te saldrá estupenda.
    Desde luego que es un REGALO, poder aprender cocina peruana; no dudes de que yo que soy una forofa de la comida sudamericana, voy a leérmelas todas!!!
    UN ABRAZO Y BIENVENIDA A ESTA VENTANITA :)))

    ResponderEliminar