lunes, 31 de agosto de 2015

HOY DOS RECETAS: BONIATO RELLENO DE CEBOLLA CARAMELIZADA Y QUESO CHEDDAR, y CALABAZA SALTEADA CON ESPECIAS AFRICANAS

                            TOSTADITO POR FUERA, Y TIERNO Y SABROSO POR DENTRO


A partir de septiembre el boniato ya empieza a apetecerme de vez en cuando; y la calabaza también. El sábado cuando hacia mi compra en la frutería, vi una caja llena de ellos que me parecieron muy sanos y prietos y me traje uno para empezar a preparar alguna receta con el. También traje media calabaza y muchos melocotones de hueso rojo que me encantan y ya pronto irán a la baja. El melocotón lo deguste despues de cenar, y la calabaza la he preparado hoy, sacándole la corteza (que creo será la última vez que lo haga porque me deja la mano resentida de tanto esfuerzo, y la próxima la comprare ya limpia aunque no me parezca tan auténtica).


Esta mañana, he despertado temprano como siempre; y con suficiente energía, para empezar a cocinar lo antes posible antes de que el calor apriete. He empezado por la  CALABAZA BUTTER NUT que previamente cortada en cubitos, he sofrito en la sartén con 2  cucharadas de aceite de 3 sabores y espolvoreada con sal Rosa del Himalaya, y especias africanas que compré en Aldi. La he salteado a fuego vivo para que se dorara un poco; y luego bajando la llama la he ido cocinando a fuego lento con la sartén cubierta agregándole un chorrito de agua embotellada de vez en cuando para que no se pegara a la sartén, hasta verla entera pero tierna. Cuando he hecho la cata, me ha parecido que las especias africanas le han dado un toque especial y exótico que me ha gustado mucho, porque la calabaza todos sabemos que de por si es un poco insípida y así preparada me ha encantado. La utilizaré para acompañar un poco de arroz integral, o trigo bulgur, o simplemente con otros vegetales a modo de menestra; y junto a un poco de proteína de tofú o seitán, o algún filete de pescado, me será útil para una comida o cena de un par de días.

La receta del boniato es esta: Sacaremos la piel de una Cebolla Roja  Y cortándola por la mitad y luego a lunas finas, la pondremos en un recipiente apto para microondas espolvoreándola con un poco de sal y pimienta blanca, y regándola con un chorritín de Aceite de 3 Sabores; La entraremos al micro por espacio de 3 m, la mezclaremos bien, y si es necesario la dejaremos 1 minuto mas o hasta verla tierna y semi caramelizada; la reservaremos.
En cuanto al boniato, lo he lavado y puesto en la vaporera LÉKUÉ con un poco de agua en su fondo y lo he llevado al microondas por espacio de 12-13 minutes dándole un vistazo y la vuelta de vez en cuando hasta verlo tierno; procurad estar atentos porque si se reseca demasiado parece cartón y si queda crudo no es agradable al paladar; así que cuando presionando suavemente con el dedo sin quemaros lo sintáis tierno ya lo podéis sacar. El tiempo de cocción también dependerá del tamaño del tubérculo y de la modernidad de vuestro microondas. Una vez cocido, lo dejaremos templar fuera de la vaporera Y cuando ya podamos manejarlo sin quemarnos, lo abriremos por la mitad a lo largo, sacaremos su pulpa con una cucharita dentada (de las que usamos para vaciar el kiwi), cuidando de no romper la piel, y pondremos esta pulpa en un cuenco mediano, añadiéndole un poco de pimienta blanca y agregando las lunas de cebolla caramelizada reservada junto a pedacitos menudos de queso Cheddar Madure.  No pondremos sal dentro de la farsa, porque la cebolla caramelizada ya la lleva y el queso Cheddar, ya es fuerte en sabor salado, así no tendremos que lamentarnos. Mezclaremos muy bien la pulpa con la cebolla y el queso, hasta  lograr que los ingredientes se fusionen y con ellos rellenaremos las pieles reservadas que tendremos preparadas en una bandeja de hornear. Cuando las tengamos llenas, cortaremos unas lonchas finas del mismo queso, y las pondremos por encima metiendo la fuente al gratinador precalentado a 200º por espacio de 10 minutos o hasta que veamos que se han dorado un poco ambas mitades.
Doy fe de que el relleno del boniato estaba delicioso, y la calabaza de diez por el sabor especiado; Bibiana que ha hecho la cata este mediodía, me ha dicho que las preparará enseguida de tanto que le han gustado.
Y para terminar y como curiosidad, quiero mostraros un artilugio que me trajeron los niños junto a otras cositas, de su viaje a Estados Unidos, que me ha parecido muy útil para la taza de té mientras está en infusión, y cuando sacamos la bolsita para escurrirla.
Creo que las palabras sobran con las imágenes vosotr@s mismos descubriréis su utilización.


Recetas, preparación y Fotos para este blog: Conxita
Información de los vegetales: en el enlace arriba indicado

8 comentarios:

  1. Qué pinta la calabaza y el boniato... delicioso!
    Lo que dices de pelar la calabaza lo pienso a menudo, pero es que si ya esta abierta me parece que pierde todo su aroma y sabor...
    Conxita, ya estoy de regreso... y aterrizando poco a poco.
    Te mando un abrazo grande !

    ResponderEliminar
  2. MILENA.... Bienvenida mi querida amiga!!!!
    LLega el momento de aterrizar como bien dices; pero piensa en lo afortunada que eres; porque somos much@s los que aún no hemos despegado, jaja. Y no me quejo te lo aseguro; todo llegará.
    MIL BESOS TESORO CUÍDATE Y A LA TAREA!!!

    ResponderEliminar
  3. He leído atentamente tu post y ya veo que el resultado del plato delicioso y la calabaza muy rica y sana de esta manera.Bsssss cielo y buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. Eso me gusta DORIS; si se dispone de tiempo, hay que leer; eso ayuda a aprender los unos de los otr@s, y verdaderamente esa recetita intuitiva salió más que bien; es decir de un sabroso que ni yo misma esperaba.
    UN BESO ENORME MI QUERIDA AMIGA. QUE TENGAS UN EXCELENTE DÍA :)))

    ResponderEliminar
  5. Como me gusta el boniato !!!!ya llega su época y esa recetilla no se me escapa, y a la calabaza ya mismo le doy tambien un homenaje...que sabores más ricos....y así preparadita ....me encanta !!!!!
    Vamos a montar un foot truks pero yaaaaaa !!!! que buena pareja haríamos ...las reinas del mambo !!!! ya te digo entre tus sabrosas recetas y mis pastelillos..."nos los quitan de las manos "..jiijiiii....como me gustaría, serias la socia ideal !!!!!!!!!!!
    Mil besitos princesa...ahhhhh...que se me olvida ....me alegro que tus tesoros hayan regresado del viaje tan estupendo y que cosillas más chulas te han traido....

    ResponderEliminar
  6. HOLA MAMILU!!!
    He estado todo el día fuera con mi prima, y llego y me encuentro con tus letras que como siempre me hacen sonreír.
    Ya me gustaria a mi poder hacer lo que tu dices; pero ahora toca descanso indefinido!!!! bastante que me lo he currado, jaja.
    BESOS TESORÍN, CUIDATE Y SE FELIZ COMO TU SABES :)))

    ResponderEliminar
  7. Que originales estas recetas Conxita, me llevo la de la calabaza que tengo muchas en el huerto.
    Un biquiño cielo

    ResponderEliminar
  8. Estos boniatos te gustarán MILIA; te invito a prepararlos; no te arrepentirás!!!
    :))))))))))))))))))))))))))))))))))99

    ResponderEliminar