martes, 24 de marzo de 2015

MENÚ DEL DÍA: Ensalada de trigo tierno con judías verdes y vinagreta de pimentón. Tortilla de alcachofas. POSTRE: Pera al vino tinto



Ayer en el supermercado, vi unas alcachofas grandes y prietas. Llevaba días pensando que quería comprar algunas, y prepararlas en guiso, al horno o tal como veis en tortilla; pues son muy depurativas, y benéficas para el hígado. 
Y así fué; limpié 3 de ellas de puntas y partes duras, dejando tan solo el tierno corazoncito. Luego las corte a finas lunas, y calentando un poco de aceite de oliva las freí un poco salpicándolas con un poco de sal. Cuando querían cambiar de color les eché un chorritín de agua embotellada, cubrí la sartén y las deje ablandar unos 20 minutos hasta que hubieron embebido el agua, y haciendo la cata las encontré super tiernas. Batí 3 huevos con una pizca de sal, (lo suyo hubieran sido 4, pero como no quiero abusar de ellos, máximo 3 en semana alternándolos, quizás fué eso lo que no permitió que sus bordes quedaran lo suficientemente bañados; pero lo que si os puedo asegurar, es que a rica solo la ganaban las vuestras, jaja, que bien he quedado). Bromas aparte, la encontré deliciosa y tuve para dos raciones pués llevaba bastante alcachofa; así que esta noche degustaré la otra mitad.
De primer plato herví 40 gramos de trigo tierno marca NOMEN durante 10 minutos en agua y sal; lo refresqué lo escurrí, y lo junte en un bol con unas judías verdes hervidas ya frías. Preparé una vinagreta con vinagre de manzana, sal, pimienta blanca, pimentón dulce de La Vera, y aceite de oliva extra virgen; lo emulsioné muy bien y vertí esta salsita por encima de ambos ingredientes mezclando con cuidado. La llevé al frigorífico por espacio de 1 hora, y disfruté de un menú equilibrado y sencillo que me sentó muy bien.
POSTRE: una pera al vino tinto con canela, limón y clavo; receta aquí



Este aparatito manual, es ideal para emulsionar vinagretas o batir un par de huevos, su altura no llega al palmo y podéis encontrarlo en algún bazar chino por el precio de 2 euros; yo le doy mucha utilidad y me gusta tenerlo siempre a mano; quizás much@s de vosotros ya lo tenéis, pero si no es así y queréis experimentar con el, ojalá os guste tanto como a mi.

La patata más feliz



Receta del primer y segundo plato; preparación del postre y Fotos para este blog: Conxita
Receta de las peras; en el enlace arriba indicado
Fuente Foto patata en la misma indicada

10 comentarios:

  1. Hola Conxita, que menu tan sabroso has preparado¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. LOLINES GUAPÍSIMA!!!
    Gracies per les tevas lletres.
    MOLTS PETONS :)))

    ResponderEliminar
  3. Sano , rico y completo menu Conxita, me ha encantado ese batidor tan chulo, vere si lo encuentro en los chinos de aqui, un besote

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches MARIJOSE!!!
    Me alegraría mucho que lo encontraras en un bazar o en alguna tienda de menaje que ahí seguro que lo tienen, es muy manejable por su tamaño y va super bien.
    GRACIAS GUAPÍSIMA, te mando un abrazo super grande :)))

    ResponderEliminar
  5. Menudo menú mas rico y sabroso. La patata se parte de risa jajaja esta guayyy jijiji.Bs cielo.

    ResponderEliminar
  6. BUEN DÍA DORIS...
    A pesar de todo lo que nos rodea que no es nada alentador, te deseo un día lleno de LUZ cariño.
    MUCHOS BESOS :)))

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado todo el menú : el primer plato, la tortilla y el postre.
    Buen día Conxita !!!
    Sara

    ResponderEliminar
  8. BUEN DÍA SARA!!!
    Gracias amiga por tu GENEROSIDAD!!!
    MUCHOS BESITOS DE PRIMAVERA :))))

    ResponderEliminar
  9. Un menú sano y delicioso. Espero que todo te vaya bien y que disfrutes de una buena Semana Santa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  10. CLARA... ¿Que tal guapa?
    Agradezco tue letras y te deseo lo mismo, unos días llenos de relax y meditación.
    BESOS MIL BONITA :)))

    ResponderEliminar