CENA SANA


Ayer, estuve arreglando por millonésima vez los papelitos de notas, cuadernos de recetas, blogs pequeñitos, medianos y grandes, recortes de revistas y escritos varios, sobre temas culinarios, de dietética y nutrición; algo que me apasiona desde la edad de 28 años. Tengo 62, así que empezad a calcular y os haréis una idea de todo el espacio que ocupan en una habitación que es la mas pequeña de la casa y que para mi suerte o fastídio, es un material que no me resigno a eliminar.
En esta tarea estaba, cuando cayó en mis manos un cuaderno grande que tenía escrito en rotulador este titulo: MENÚS DISOCIADOS Y ANTICANCER; lo abrí, y enseguida recordé que todas las recetas anticancer las había acumulado con una sola intención, la de curar, o alargar la vida de una amiga que ya pasó a otra dimensión.
Siempre digo que no hace falta estar enfermo para ser testarud@, para estar obcecad@s en nuestras ideas, sin dar paso a otras oportunidades que la vida nos brinda. Y ella era una persona consciente en muchos muchos aspectos, era super simpática y benevolente; pero era muy negada para descubrir alternativas que pudieran ayudarla en su recuperación aparte de la medicina tradicional; y seguía comiendo sin ton ni son cosas que no la beneficiaban, a pesar de su enfermedad; cosas que por desgracia engordaban sus tumores.
A veces pienso que si  hubiera prestado un poco de atención a todo lo que yo le quería transmitir quizás aún estaría por aquí, porque yo no creo en la reconsabida frase "Era su hora"; continuo pensando que la capacidad de superación y la actitud abierta pueden modificar muchas situaciones que si no nos abrimos terminarán por afectarnos trágicamente.
Una de las recetas que encontré en el cuaderno, era esta que os muestro hoy; es decir, la original lleva palitos de cangrejo; pero dado que tenía abierto desde ayer un envase con salmón ahumado, he pensado que tampoco modificaría demasiado la calidad y el sabor del plato, y debo decir que estába dedicado a enfermos oncológicos ; y que encontré en el libro: RECETAS DE COCINA Y DE AUTOAYUDA PARA EL ENFERMO ONCOLÓGICO  que os dejo en este enlace, en el que podréis ver a los autores de tanta GENEROSIDAD, y que en su momento no recuerdo de donde lo saqué, porque aún desconocía internet; pero que hoy buscando en la red, afortunadamente para todos nosotros, he encontrado. Y digo afortunademente porque aunque no tengamos esta enfermedad; si seguimos un estilo de vida sano, a buen seguro, que tendremos menos números para que nos toque en carne propia; y dado que en el enlace encontraréis infinidad de recetas sanas, creo que puede ser un buen momento para plantearnos muchas cosas que hacemos mal, y que podemos modificar.
En fin con mi receta os dejo querid@s, esperando que este largo escrito al menos sirva para que tod@s tomemos conciencia de muchas cosas que la mayoría de veces no nos planteamos, y que no hacemos del todo bien, por carencia o por excesos.

UN ABRAZO PARA VOSOTR@S Y PARA TODOS LOS ENFERMOS ONCOLÓGICOS QUE A BUEN SEGURO CON LOS ADELANTOS MÉDICOS Y LA CALIDAD Y EQUILÍBRIO EN SU FORMA DE ALIMENTARSE, VENCERÁN ESTA ENFERMEDAD SIN NINGUNA DUDA. Y GRACIAS MIL A LOS AUTORES DEL LIBRO:)
Hasta pronto!!!
Conxita. B.

RECETA (modificada en el salmón y en la cantidad; para 1 persona:
(Las personas enfermas que consulten antes a su médico para ver si pueden sustituír los palitos de cangrejo por el salmón)
Herviremos 45 gramos (peso en seco de pasta) la que más nos apetezca; en agua, un pellizco de sal y 1 hoja de laurel.
Mientras en un cuenco pondremos una rodaja de piña escurrida de su almíbar ligero, la cortaremos a pedacitos, y haremos lo mismo con 2 lonchas de salmón al eneldo.
En una taza batiremos aceite de oliva extra virgen, (siendo espléndidos con el aceite) un pellizco de sal, (poca porque el salmón ya la lleva), 1/2 cdta de albahaca seca, o 1 cda si es fresca. Batiremos bien con un tenedor hasta emulsionar, y una vez hervida la pasta, la refrescaremos, escurriéndola, y poniéndola en el plato a servir. Echaremos los pedacitos de piña y salmón ahumado por encima, y regaremos con la salsita de aceite y albahaca. La serviremos a temperatura ambiente o fresquita, según apetezca.
Para empezar, tomaremos un CALDITO de: nabo, chirivía, zanahoria, apio, puerro, 1 hoja de laurel, 1 ramita de tomillo, 1 pastilla de caldo vegetal eco, y agua según cantidad de vegetales y comensales. Lo dejaremos hervir, por espacio de 30 minutos, y lo batiremos con el minipimer desechando antes la hoja de laurel y la ramita de tomillo, y también el nabo que ya habra dejado sus propiedades, pero que si queremos conservar por dos días nos dejaría un sabor demasiado intenso que desmerecería la suavidad de las otras hortalizas. Pasaremos el resultado por el colador chino, para eliminar cualquier filamento de apio y puerro, y lo degustaremos calentito..
Y lista por hoy nuestra cena, ¿que os parece? ¿os apetece?
Toda vuestra :))))))))))))))

Receta original de la pasta, en el enlace arriba indicado
Receta del caldo de verduras, preparación del conjunto y Fotos para este blog: Conxita

Comentarios

  1. ¿Que si me apetece? Mucho, Conxita. Para mí los caldos y sopas son una auténtica delicia así que empezar una cena con ese caldo me parece una maravilla. Y por supuesto una buena ensalada. Yo también tengo recortes de revistas por todos lados, cuadernos, carpetas y apuntes en hojas de papel. Y tampoco me deshago de ellos.Somos un caso ¿verdad? Besos.

    ResponderEliminar
  2. HOLA PILAR ¿Que tal guapa?
    Me alegra mucho leer que esta cena te ha gustado, y desde luego que todo el material culinario que guardamos, es un tesoro del que nos nos desprenderemos hasta que digamos adios, jaja.
    BESOS DE BUENAS NOCHES TESORO :)))

    ResponderEliminar
  3. Hola!!Ni qué decir tiene que la receta es sana y a la vez deliciosa. Seguro que si siempre comiéramos
    de esta forma la vida nos sonreiria más y mejor!!Un beso

    ResponderEliminar
  4. Mi queridísima Conxita: he estado n las sierras, sin internet, y luego concentrada en el examen del que creo que ya te hablé. Y hoy cuando retoo el blog me encuentro con esta entrada tuya tan llena del espíritu de Conxita.
    Acabmos de emprolijar un poco nuestra pequeña y modesta casa y una de las cuestiones que no resolvemos aún es, justamente, el asunto de mis recetas. No solo tego mis libros adorados de los que no quiero desprenderme por nada del mundo, sino también todo lo que he acumulados en materia de cocina. Desde libros precioso comprados a muy buen precios hasta libros que me han regalado y que me llenan de emoción solo al pensar en ellos, luego, -será jactancioso decir cientos?- revistas, recortes, notas varias. Mi primera receta es un postre: tarantela, la saqué de una revista infantil que ya no se edita más (Anteojito) cuando tenía 10 años. En un par de semanas cumple 40 ... y a pesar de que me casé sin saber cocinar, sabía muy bien que me encantaría hacerlo y había dedicado buena parte de mi vida a ese menester.
    Lo que nos decís de tu amiga ... te pinta tal cual sos. Yo a veces pienso que el cáncer es un modo de decir en e cuerpo cierto pesar que llevamos en el alma y entonces la actitud con que lo enfrentemos (y empecemos a enfrentar la vida) habrá de marcar la diferencia.
    Por cierto, hoy al mediodía conversábamos con mi hija acerca de la importancia de llevar una dieta equilibrada, sin estridencias, comiendo de todo, con pequeño gustos pero siempre en su justa medida.
    Un beso muy grande mi querida y tendré en cuesta ese caldo espso para el otoño que se aproxima.

    ResponderEliminar
  5. Vaya que si ELISA... no hay duda de elllo.
    UN BUEN MARTES MI QUERIDA COMPAÑERA :))))

    ResponderEliminar
  6. Eisss SILVIA... que alegría volver a verte por aquí!!!. Espero que los resultados de tus exámenes hayan sido satisfactorios, y que todo en tu familia esté bien.
    Totalmente de acuerdo en lo que dices respecto a una enfermedad cualquiera, ante todo hay que confíar en nuestras posibilidades y propiciar cambios que nos aporten todo lo bueno que no hemos sabido aplicar a nnuestra vida.
    MIL BESOS TESORO CUiDATE Y DISFRUTA DE LA VIDA :))))

    ResponderEliminar
  7. Hola Conxita, que bonita eres :)

    Gracias por compartir, no solo tus recetas, si no también tus experiencias.

    Siento mucho que tu amiga se marchase y dice mucho de ti, que te preocuparas en buscar recetitas que fueran buenas para ella.

    La cenita se ve ligera y muy rica, sin duda la probaré.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. MI QUERIDA LUA... Muchas gracias por escribir, ya ves; la vida nunca sabemos que es lo que nos va a deparar, y la alimentación ayuda tanto, que hay que tenerla en cuenta mucho más de lo que se acostumbra.
    UN BESO CON ABRAZO INCLUÍDO TESORO... pásalo bien :)))

    ResponderEliminar
  9. Como siempre un tipo de vida saludable es lo que teníamos que hacer todos para vivir mejor hija.Bss y gracias por tu propuesta deliciosa.

    ResponderEliminar
  10. QUERIDA DORIS... Solamente se trata de querer cambiar hábitos que por exceso casi siempre son los que conducen a las enfermedades.
    UN BESO Y UN ABRAZO BONITA DISFRUTA DEL DÍA :))))

    ResponderEliminar
  11. Conxi, me encantó tu post más reciente, pero estas pastas con salmón y piña me han matado. Que ricas. La verdad que hay que cuidarse, que es mejor estar de este lado ;-)
    Besitos y feliz fin de semana,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  12. QUERIDA VERO... ya lo creo; las acumulaciones no avisan y salen en forma de tumores y demás,
    Me ha gustado mucho verte por aquí, yo no comento en los blogs amig@s porque debo dar descanso a mi espalda, pero os voy siguiendo y tus frijoles se ven de muerte!!!
    MIL BESOS TESORO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS COSAS QUE NO ME GUSTAN

REDONDO DE POLLO CON FRUTOS ROJOS ( De Luxe Lidl )

QUESO FRESCO BATIDO CON FRESAS (Postre de dieta)