PLATERO Y YO


Quizas uno de los libros mas DULCES de la literatura castellana; hoy  cumple 100 años.
Este es mi pequeño homenaje para el ESCRITOR JUAN RAMÓN JIMÉNEZ y para su BURRITO PLATERO... y os digo para los que aún no habéis leído el libro, que no os demoréis en hacerlo, la PROSA POÉTICA es dulce como la miel; y el SENTIMIENTO se derrama a cada paso que da el autor con su PLATERO.
DISFRUTADLO AMIG@S, vale la pena!!!

«Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: “¡Platero!" y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe...».



Foto burrito : aquí
Fragmento del libro: Platero y yo de Juan Ramón jiménez

Comentarios

  1. Bonito homenaje, Conxita... Yo me lo leí hace ya muchos años y, bueno, me "desmontó"... Me pareció un libro maravilloso. A mi, personalmente, me removió muchos sentimientos y la verdad es que me lo tenía que leer poco a poco. O soy muy sensible o lo estaba por aquel entonces porque me emocioné mucho con alguno de sus capítulos... Casualmente hace poco me acordé y pensé que tenía que volver a leerlo.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  2. QUERIDA LARA; si te digo que hoy al leer el fragmento que he escrito me he emocionado y he terminado con lágrimas en los ojos!!!, Y es que el sentimiento con el que describe a su BURRITO es tan hermoso, tan sensible que no se puede por menos que emocionarse y agradecer tanta bondad.
    GRACIAS GUAPA, ya ves que no eres la única. Que fantástico es tener aún la capacidad de emocionarse y llorar por las cosas bellas de la vida que a tantas y tantas personas les pasan desapercibidas.
    UN BESO ENORME AMIGA, CUIDATE Y SE FELIZ :)))

    ResponderEliminar
  3. Que bonic Conxita! I quins records! Les de vegades que em va tocar escriure aquest mateix paràgraf que tu has escrit a l'hora de 'dictat' :) No sé si el vaig acabar de llegir mai el llibre però... quan un va al cole no acostuma a gaudir gaire de les lectures obligatories ;) Potser seria hora de llegir-lo amb ulls adults i sense obligacions.
    Petons

    ResponderEliminar
  4. Una obra escrita en una expléndida prosa; tiene otro trocito que te tiene que encantar porque se que eres una persona que amas la realidad y sobre todo aceptas y das cariño siempre; y eso es un don mi querida Conxita.

    -Te he dicho Platero que el alma de Moguer es el vino,¿verdad?...No,el alma de Moguer es el pan.Moguer es igual que un pan de trigo,blanco por dentro como el migajón, y dorado en tomo-¿oh sol moreno!-como la blanda corteza.

    Un beso y un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
  5. QUE BONIC BRUIXETA!!!
    "Solo los espejos de azabache de sus ojos"
    BRILLANTS com la propia VIDA... quin greu que la malbaratem sense consciencia i no ens adonem que tans i tans animals pateixen la IGNORANCIA i la INSENSIBILITAT del home..
    PETONETS BONICA ha estat un plaer llegirte i recordar :)))

    ResponderEliminar
  6. Ohhh BERTHA... me has hecho llorar, entre que estoy blandita por la gripe que me ha cogido fuerte, i esas cosas que escribís, la verdad es que me habeis enternecido,
    Y que mejor comparación que la de un PAN para describir el ALMA de MOGUER... blanquito y tierno, por dentro, y dorado por fuera como el SOL.
    GRACIAS TESORO, hoy es un día muy FELIZ, gracias por compartirlo:)))))

    ResponderEliminar
  7. En 7º de EGB tuvimos que elegir un libro para leer y yo escogí Platero y yo. Recuerdo que el profesor me felicitó por la elección, pero si te soy sincera, no recuerdo si lo acabé. En cualquier caso, es una buena excusa para releerlo. Seguro que ahora lo saborearía más que con trece años. Feliz finde :D

    ResponderEliminar
  8. Ya lo creo SOPITA!!!
    Yo también voy a tener que desempolvarlo, porque hay muchos capítulos que ya no recuerdo.
    BESOS GUAPA :)))

    ResponderEliminar
  9. Un libro entrañable querida amiga, qué burrito más bonito has puesto, que así me lo imaginaba yo a Platero. Besitos

    ResponderEliminar
  10. PLATERO QUE AMOR!!!!
    UN LIBRO QUE ME ENCATO .
    TAN LINDO PLATERO Y AMOROSO.
    LINDOS RECUERDO.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  11. QUERIDA PAMELA, que alegría saber que tambien lo conoces!!!
    Es un burrito dulce y tierno ¿verdad?
    GRACIAS GUAPÍSIMA, que tengas un buen día allende mares!!!

    ResponderEliminar
  12. ALÍCIA GUAPA...
    Este libro es todo TERNURA, su autor lo bordó con hilos de oro y plata literariamente hablando, es PRECIOSO...
    Gracias bonita, que tengas una relajada noche :)))

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS COSAS QUE NO ME GUSTAN

REDONDO DE POLLO CON FRUTOS ROJOS ( De Luxe Lidl )

QUESO FRESCO BATIDO CON FRESAS (Postre de dieta)