MENÚ DEL DÍA: Spaghetti con salsa Capri-cciosa, Níscalos en estuche de vapor LÉKUÉ. POSTRE: Membrillo casero


Cuando estuve en la isla de Capri, mis amigos Antonio y Carla, me invitaron a comer a un restaurante típico; y por supuesto que pedí pasta; porque todos sabemos que esta especialidad la bordan, es decir que los sabores de las salsas son tan acentuados, puesto que las hortalizas del sur de Italia, en concreto las de Nápoles y alrededores, están nutridas por la tierra vesubiana llena de cenizas; y con ello minerales desprendidos por la lava a través de las distintas erupciones y mezcladas con la tierra; y desde luego yo nunca he sentido un aroma tan penetrante de frutas deliciosas y de verduras frescas, como el que se siente al entrar en la cocina de mis amigos napolitanos. Y eso es lo que hice hace unos días como queriendo acercarme a esta querida tierra; cocinar tomates con un buen aceite de oliva, un poco de cebolla morada muy picada, un poco de vino blanco, una pizca de azúcar y sal, pimienta blanca, albahaca y orégano picados. Cuando la salsa había espesado a fuego medio, le añadí unas aceitunas negras conservadas en aceite, les di otro hervor y la dejé macerar de un día para otro.


El resultado ya lo veis; una salsa consistente y con sabor, una salsa de aquellas que no se olvidan y que son un buen recurso cuando andamos just@s de tiempo porque también podéis prepararla en microondas.
La junté con la pasta recién hervida y escurrida y.... Ohh lalaaaa!!!


De segundo serví unos níscalos comprados en una frutería de confianza. (no consumáis setas a no ser que un experto en la materia os garantice que son comestibles; además los níscalos tienen un imitador que si no fuera por la leche que derrama que es sumamente venenosa, un@ ni se daría cuenta de que no es el verdadero, así que mucho cuidado con ir al bosque "por libre" sin saber lo que tocáis)
Los preparé a la manera "sacrílega" como yo la llamo; y es que es un verdadero sacrilegio darles un hervor de 1 minuto; pero dado que son sumamente astringentes y sus potentes jugos me dañan el estómago, hago lo que me recomendó una "payesa" del Pirineo catalán, me dijo que con ese hervor pierden fortaleza, y luego se pueden cocinar a la plancha, salteados etc como más os guste. Yo opté por cocerlos en la vaporera LÉKUÉ durante 2-3 minutos con ajo seco, perejil fresco trinchado, sal y un buen chorreón de aceite de oliva; sinceramente diré que el sabor no es el mismo que si los cocinarais directamente en LÉKUÉ sin darles el hervor, pero estaban muy tiernos y suaves; y lo más importante es que me sentaron muy bien y me pude dar el gustito. Esta vaporera es un portento para solucionar en un momentín una comida o cena rápida.
De postre: un pedacito de membrillo casero como el que preparó MAMILÚ, que sabe a pura delícia.
Buen finde amig@s queridos... sed todo lo felices que podáis y os dejen.
BESITOS ^*^

Odio Halloween, Doctor
Recetas, preparación y Fotos para este blog: Conxita
Enlace chiste: en el mismo indicado

Comentarios

  1. Mi querida amiga! Qué gran comida nos has preparado. Me podía imaginar el sabor de esta salsa a medida que leía, y el detalle de dejarla de un día para otro descansando es lo mejor. Si que has cometido un sacrilegio con esos níscalos, yo directo al grill con aceite de oliva y orégano! besitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Conxita por los aromas, sabores y colores que desprende siempre tu blog que son tu esencia.
    Disculpa si entro poco, pero es un periodo de mucho ajetreo...

    Mil gracias por todo, y también por las notas de humor que bien se agradecen en estos tiempos.
    Abrazos y besos.
    Feliz noche bonita :D)

    ResponderEliminar
  3. PAMELA... cuanta razón tienes al decirme que pequé como una condenada al hervirlos 1 minuto, peroi es que sino no los podría comer y ante eso y nada pues prefiero eso.
    No sabia que se les pone orégano, otra cosa que he aprendido y que pienso probar en breve.
    MIL GRACIAS BONITA, BUEN FINDE :)))

    ResponderEliminar
  4. CHUSA, MI QUERIDA NIÑA;
    Gracias por tus cariñosas palabras que siempre logran llenar mi despensa emocional.
    Un beso, estate atenta a tu correo personal :))))

    ResponderEliminar
  5. Mi querida amiga, un menu de Reyes esos niscalos me vuelven loca, por aqui los tenemos muy escasos, pero cuando los encuentro en una fruteria de confianza doy fin de ellas, me encantan, y esos espagetis recordando a la maravillosa Isla de capri una maravilla, eres unica en todo cielo, por que todo lo haces facil sin complicaciones tal y como eres tu. Un abrazo enorme y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. MI MARÍA QUERIDA...
    Leerte me ha alegrado el corazón, porque para mi preparar estos sencillos platos es un placer, puesto que van dedicados única y exclusivamente a vosotr@s.
    UN ABRAZO TESORO DISFRUTA DEL FINDE CON LOS TUYOS, QUE NO ES POCO :))))

    ResponderEliminar
  7. Como siempre tus platos me saben a gloria hija.Buenas noches cielo.Bs

    ResponderEliminar
  8. A gloria me sabe a mi leerte mi querida DORIS...
    Pásalo muy bien tesoro. Nos leemos :))))

    ResponderEliminar
  9. Rica, rica tiene que estar esa salsa con la pasta, ¡una delicia!.
    Y yo estoy encantada con el cofrecito de vapor, da mucho juego, y se cocina muy sano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. QUERIDA MORGUIX; como me gusta saber que vas experimentando con el cofrecito LÉKUÉ; ahora que lo he descubierto ya se me haría imprescindible, porque aparte de cocinar los alimentos en un momento, y potenciar su auténtico sabor,es super límpio y fácil de lavar. UNA MARAVILLA!!!
    GUAPA!!!! Cuídate y se feliz :))))

    ResponderEliminar
  11. ¡Pero que exquisitez! <3

    Tengo que mirar lo de la vaporera por que me parece un utensilio de lo más práctico y sano.

    Como se me hacía la boca agua cuando describías el procedimiento de la salsa y los nutrientes de las hortalizas de Italia...

    Me encanta como amas cocinar y la pasión que transmites por los buenos alimentos, sanos y nutritivos.

    Besitos Conxita preciosa! ^-^

    ResponderEliminar
  12. QUERIDA LUA... Hace años cuando me hablaron de la vaporera, tenía tantos "trastos" de cocina que no quise escuchar y no la compré. Ojalá no me hubiera cerrado, porque me facilita tanto la vida culinaria, que para mi ya es un tesoro a tener en cuenta.
    Será una buena decisión comprarla en cuanto puedas; porque a veces nos gastamos el dinero en otras cosas que quizás no son tan necesarias, y aparcamos las que realmente serían de gran ayuda.
    UN ABRAZO, UN BESO, Y A POR ELLA!!!

    ResponderEliminar
  13. M'encanta la pasta en totes les seves versions, i amb una salsa a base de tomàquet ja em tens guanyada! els níscalos no els he provat, però m'ha semblat molt original fer-los al lekué, i el codonyat... quina delícia!! bon cap de setmana plujós!!

    ResponderEliminar
  14. No te la perdis EVA!!!
    En quan als NÍSCALOS, no son més que ROBELLONS, pero fets al LEKUÉ queden tendríssims i suaus.
    Maca, tal com dius tenim dissabte remullat, pero a caseta rera la finestra veien com cau la pluja, aisss que be s'hi está ¿oi?
    Una forta abraçada bonica :)))

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno el chiste jajaj y con esta recetilla, los níscalos me pirrían(gur gur que cursi estoy jajaja)

    Besos mil preciosa feliz finde.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, bueno, que alegría me da leer tus piropos a mi membrillo ....ufff...si pudiese te mandaba una fiambrerita....que junto con esa deliciosa pasta y esos robellonssss.....menú de escándalo como dice nuestro Rafael en su canción !!!!!!!!!...y como siempre te digo...es leerte y alegrarme el día !!!
    Mil besitos princesa....buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. UN ABRAZO ENORME BERTHA!!! :))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

    ResponderEliminar
  18. MI MAMILU!!!
    Escándalo es la que se arma revolucionando para bien esta ventanita cuando tu entras; aisss que divertida eres mi querida niña; ejemmmm lo de niña tu y yo sabemos que es un cumplido porque ya hace rato que hicimos la 1ª Comunión,yo ya no se ni donde tengo el Rosario, jaja.
    Bueno lo de la fiambrera queda pendiente para la próxima hornada, ni se te ocurra no incluiirme en la cata, que ya sabes que el cabello de angel y el membrillo son mis dulces preferidos.
    Ea... a pasarlo bien y a descansar que después de una dura semana te lo tienes bien ganado.
    HACE UNA DE ROBELLONES????
    :)))))))))))))))))))) Y digo yo!!! ¿porque se me ha borrado la foto de google?; uisss me tienen harta esos errores que suceden sin que yo haya tocado nada que no debiera tocar, o eso creo!!! jaja.
    BESOS MIL

    ResponderEliminar
  19. Un menú delicioso, los níscalos tienen un aspecto fántastico. Los espaquetis de 10 y el membrillo ni te cuento. Espero que estes pasando un fin de semana estupendo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  20. CLARA TESORO!!!
    La verdad es que aunque el agua cae sin parar, por mi parte estoy tranquilita y en plan casero que no es poco. Disfruta lo que queda tu también.
    UN ABRAZO ENORME :)))

    ResponderEliminar
  21. Hola Conxita preciosa!!! Qué fantástico menú nos has preparado!!!
    Sano, completo y nutritivo!!!! El mejor acompañamiento para la pasta es una buena salsa de verduras y hortalizas, aporta vitaminas y fibra al plato con pocas calorías.
    Y esas fotos...un placer para la vista :)
    Besitos y que tengas un estupendo fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  22. NINES amiga querida!!!!
    Gracias guapa; podríamos poner tu PAN DE CALABAZA acompañando el membrillo no te parece?
    BUENA NOCHE TESORO UN BESO ENORME :))))

    ResponderEliminar
  23. Que rico tú menú se me hace la boca agua.los sabéis una delicia, y los nis años me chifan. Un besote

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS COSAS QUE NO ME GUSTAN

REDONDO DE POLLO CON FRUTOS ROJOS ( De Luxe Lidl )

QUESO FRESCO BATIDO CON FRESAS (Postre de dieta)