ESQUEIXADA CON PATATA (Plato fácil) POSTRE: Fresas con vino dulce Moscatel


La ESQUEIXADA es un plato refrescante típico de Catalunya que en verano se agradece, pero en la estación primaveral también tiene su gracia porque aún en su sencillez es muy agradable por la mezcla de sabores. Al llevar patata, la he preparado un poco a mi estilo, sin agregrar ni pimiento rojo ni verde; porque lo que quería es que el sabor del bacalao predominara y todo el plato en si fuera más suave.
Para una ración vamos a necesitar:
Una patata mediana; 1/2 taza de bacalao desalado; un tomate rojo grande y 1/2 cebolleta; aceite de oliva arbequina, unas gotas de vinagre de Jerez, sal y pimienta blanca.
Herviremos la patata con piel en agua salada; mientras rallaremos el tomate y la cebolleta; los pondremos en un bol y los aliñaremos con el aceite de aceitunas arbequinas, sal pimienta blanca y unas gotas de vinagre de Jerez.; mezclaremos muy bien. Reservaremos.
Una vez cocida y fría la patata, le sacaremos la piel y la cortaremos a rodajas poniéndolas en el plato a servir, cubriremos esta patata con la mitad de la salsa de tomate y cebolla aliñados, colocaremos proporcionalmente el bacalao desalado por encima y terminaremos de poner el resto del aliño por su superfície junto a unas aceitunas arbequinas. Rociaremos con un hilillo del aeite virgen.
La llevaremos al frigorífico dejándola enfríar un par de horas.
Muy rico plato amig@s; y como véis totalmente de régimen porque solo lleva la grasa del aceite.
BON PROFIT!!!

FUENTE DE LA GRACIA; original pintado con el pié por:
MANUEL PARREÑO RIVERA.

Terminaremos con un Postre delicioso: unas fresas aliñadas con azúcar y un chorrito de vino dulce Moscatel

Receta, preparación y Fotos: Conxita
Pintura sacada del calendario: Asociación de Pintores con la Boca y con el Pié.
web: www.apbp-spain.com

Comentarios

  1. Qué rica se ve esta esqueixada mi querida Conxita, sólo me queda la duda de si el bacalao va crudo o lo cocinas en algún momento, nunca probé el bacalao crudo, pero sí muchos otros pescados y la verdad, me encantan! besitos

    ResponderEliminar
  2. QUerida Conxita, recién te dejé un comentario, pero parece que no ha subido. Así que he vuelto para ver qué ha sucedido. Me ha quedado la duda de si el bacalao lo cocinas o lo pones directo una vez desalado. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Qué ricura de ensalada de patata, yo la adoro asì tan sencilla. Y el postre de fresas, perfecto final refrescante, gracias Conxita por tus ideas de menù completo.
    Feliz tarde!
    Un beso grande :)

    ResponderEliminar
  4. QUERIDA PAMELA... doy contestación a tu pregunta para decirte que el bacalao se sala en crudo, (ya lo venden así, en porciones o desmigado), luego unas horas antes de utilizarlo, se desala en agua fresca cambiando esa agua al menos 2 veces y manteniendolo en el frigo. Y cuando catándolo un poco de bacalao encuentras que esta en su punto de sal, se escurre bien y se utiliza así para ensaladas varias, o friéndolo rebozado en huevo y harina con cualquier salsa por encima, por ejemplo una buena salsa de tomate casera con ajos fritos. Un allioli, es decir una mayonesa con ajo o con cualquier salsa más elaborada con nata etc.
    Espero que esta modesta explicación te sirva y si aún tienes aguna duda, nno dudes en preguntármela que si puedo contestaré.
    UN ABRAZO CORAZÓN, NOS LEEMOS :)))

    ResponderEliminar
  5. CHUSA TESORO...
    En verdad que tanta sencillez no está reñida con el sabor.
    GRACIAS GUAPA, FELIZ TARDE :))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En respuesta a tu mail querida Ternura, te digo:

      Tù sì que sabes...
      me refiero a todo !
      eres muy sabia :)
      y de esto ya me habìa dado cuenta

      Otro beso preciosa,
      feliz noche :)))

      Eliminar
  6. Una rica y sanisima ensalada Conxita, al igual que el postre, tu si que sabes cuidarte amiga, un besito.

    ResponderEliminar
  7. Hola mi niña ....se me hace la boca agua....que rico plato, con ese calorcillo es lo mejor que hay...y acabando con esas ricas fresitas ya....cargo las pilas para el resto de la semana, que falta me hace tesoro que ya empezamos la campaña de verano...a trabajar de sol a sol....uffff...menos mal que me desestreso visitándote !!!!!!!!!!!!!!
    Mil besitos y mil y un abrazos !!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches amiga, siento no estar por aqui muy a menudo pero es que el tiempo no me da para más, pero que sepas que te tengo en mente y de hoy no pasaba en comentarte. Nunca he preparado la exqueisada, pero me parece riquisima y muy fresquita y en cuanto al postre una delicia, que hay que aprovechar las últimas fresas que nos quedan, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  9. Como te cuidas cielo y encima es una delicia totallll.Muchos besos y que descanses.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Conxita. Parece que después de dos semanas muy atareada la tranquilidad ha vuelto y puedo venir a visitarte. Cuánto apetecen estos platos frescos y ligeros y sobre todo el postre. Me encaaaaaantan las fresas. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Un menú genial. L'esqueixada m'encanta, i aquesta versió que n'has fet amb un llit de patata me l'apunto ;). Les maduixes amb el toc de moscatel, mmm!! un petó guapa!!

    ResponderEliminar
  12. no cocnocia este plato, me parece realmente delicioso lo tendre que probar. besitos

    ResponderEliminar
  13. si me dieras a elegir no se con cual de los dos me quedaría pero soy muy muy de bacalao y este tiene que estar divino y además fácil de preparar

    ResponderEliminar
  14. Dos platos fáciles, pero de lo mas ricos, serían una cena ligera y perfecta.
    Besinos

    ResponderEliminar
  15. Pues la esqueixada me gusta mucho, con patata no la he probado nunca y las fresas con el toke del moscatel de lujo muy rico besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS COSAS QUE NO ME GUSTAN

REDONDO DE POLLO CON FRUTOS ROJOS ( De Luxe Lidl )

QUESO FRESCO BATIDO CON FRESAS (Postre de dieta)