POLLO ESTILO TRADICIONAL CON DÁTILES Y MANZANA


Fijaros que caprichosa; pero después de Navidades, me apetecía pollo, necesitaba comerlo en una receta jugosa y semi-dulce, y ayer preparé esta que veis que salió casi casi como las cazuelas que preparaban mi madre y mis tías por estas fechas en mi época juvenil, y que no dudo en dejárosla como una delícia a tener en cuenta, porque además es muy fácil y solo hay que ir controlando los tiempos de cocción dándole la vuelta a la carne cada 15 minutos.
RECETA:
En una cazuela antiadherente o de barro tradicional, pondremos unas cucharadas de aceite de oliva, lo calentaremos y en ese momento añadiremos el pollo que en mi caso eran tres muslos. (no lo salpimentaremos hasta pasada 1/2 hora de cocción; así mantendrá su carne más tierna). Junto al pollo pondremos una cebolla grande partida por la mitad, y 5-6 dientes de ajo con su piel. Lo suyo hubieran sido unas escalonias; pero no tenía en casa y la cebolla también le dio buen gusto.
Dejaremos dorar el pollo con la parte de la piel hacia abajo durante 15 minutos con la cazuela descubierta a fuego medio; luego le daremos la vuelta con las pinzas; y bajando el fuego cubriremos la cazuela con papel vegetal, recortándolo a su medida, y encima pondremos su tapa, dejándolo cocer sin destapar 15 minutos más. El motivo principal al poner este papel es que el pollo mantenga su agua y no se deshidrate, para que al comerlo notemos una suavidad y un sabor muy auténtico que nos deleite la boca.
A la media hora levantaremos papel y tapa, y lo salpimentaremos al gusto, luego le añadiremos por encima un buen chorreón de coñac y con una cerilla larga y con mucho cuidado, lo flambearemos. Aconsejo tener en casa este tipo de cerillas para flambear, pues son más seguras que un encendedor o cualquier tipo de mecha que puede suponer un peligro. Una vez la llama prendida dentro de la cazuela, lo mezclaremos un poco con cuchara de madera y dejaremos que el alcohol vaya perdiendo fuerza hasta la total extinción de la llama.
Añadiremos entonces unos dátiles con hueso que en mi caso fueron una docena, y, una manzana sin piel cortada a cubos grandes; y poniendo otra vez el papel vegetal y su tapa, dejaremos hacer el conjunto 15 minutos más.
Llegado a este tiempo, le daremos la vuelta a los muslos, y haciendo la cata del jugo que han soltado, rectificaremos de sal si cabe para dejarlos cocer 10 minutos más. (no se aprecia el jugo porque para trasladar el plato de la cocina a la terracita le pongo el mínimo, porque entre que Pucky va pegando saltos contra mis piernas al percibir el aroma del pollo y yo que no tengo buen pulso para traslados jaja, pues es mejor prevenir accidentes y no desparramar parte de su contenido en el suelo). 
Lo serviremos al momento y os aseguro que tanto su salsa como el propio pollo quedaron tiernos y deliciosos.
A DISFRUTAR ESTA RECETA AMIG@S, os la recomiendo
Hasta pronto!!!

Receta, preparación y Fotos: Conxita

Comentarios

  1. Buenos días, espero que hayas pasado bien éstos días
    Una receta para recuperarse de tanto exceso, me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  2. BUEN DÍA PILAR... Bien lo que se dice bien no ha estado, pero ahí vamos resistiendo.
    GRACIAS GUAPA ESPERO QUE POR TU PARTE LO HAYAIS PASADO ESTUPENDAMENTE, AHORA TOCA MODERACIÓN, Y ESTE POLLO ES SUMAMENTE SABROSO SIN EMPACHAR. :))))

    ResponderEliminar
  3. Haola Conxita, este pollo tiene un aspecto fantástico, claro que hecho con tanto mimo no podía ser de otra manera.
    He venido a deseare unas Felices Fiestas y un Año Nuevo muy venturoso.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  4. MIL GRACIAS MLIA
    Igualmente AMIGA... se feliz!!! .:)

    ResponderEliminar
  5. Mi querida amiga, si lo hacia tu madre y tus tias seguro que es delicioso, las recetas de antes son siempre maravillosas, y a ti te ha quedado perfecta, Bueno cielo, que el año que esta a punto de entrar te colme de cosas buenas y agradables y que las personas que te rodean te sepan dar tanto cariño como tu sabes dar. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Conxita, te deseo que el año que viene te traiga todo lo que deseas y que seas muy feliz, que con estas comidas tan ricas ya tienes la mitad ganada. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  7. Eisss COULIS... Buen día guapa, agradezco de corazón tus palabras, y las repitó con un soplo lleno de cariño para que te lleguen rapidamente.
    MIL Y UN BESOS :))))

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS COSAS QUE NO ME GUSTAN

REDONDO DE POLLO CON FRUTOS ROJOS ( De Luxe Lidl )

QUESO FRESCO BATIDO CON FRESAS (Postre de dieta)