sábado, 20 de agosto de 2011

SANTUARIO DE STA Mª DE QUERALT (EL BERGUEDA)


Ayer pasé un día inolvidable. Después de recoger a una amiga cerca de Manresa  (comarca del Bages) nos fuimos a visitar a otra que tenemos en común en el pueblo de Berga (comarca del Bergueda) y después de pasear un poco, las tres comimos  en un restaurante rústico y en el que las atenciones por parte del dueño y todos los platos que nos sirvieron que eran sencillos pero en cantidad suficiente;  y con ingredientes de mercado súper frescos; hizo que nos sentará muy bien. Al terminar la comida y a pesar del calor reinante, nos dirigimos hacia el Santuario de Sta Mª de Queralt situado encima de una colina a una altitud de más de 1200 mts sobre el nivel del mar, y llamado El balcón de Cataluña, por su magnífica ubicación.
He de decir que desde bien jovencita siempre me había atraído visitar este lugar, pero por una cosa u otra jamás puse los pies allí. Y señores.... no saben ustedes lo que me había perdido, y a juzgar por las fotos ya lo verán, porque el lugar, es precioso, con una paz y una energía tan positiva que logra recargar las pilas al más desnutrido emocionalmente hablando. jaja.
Para empezar y subir hacía la cima en donde está situado el monasterio, nos encontramos con una especie de ascensor rústico, o más bien un monta-cargas, upssss..( ya lo he dicho). que nos trasladó en un momentín a las puertas de la Iglesia.
La brisa que corría acariciándonos, suavizó el intenso calor reinante, y cuando desde el mirador vimos tan bello espectáculo, las tres pensamos que bien había valido la pena subir después de comer, ya que en aquel momento, el cuerpo nos pedía relajarnos y no iniciar viaje.
Hay que ver lo tontos que somos a veces; teniendo esta maravilla a 1 hora y poco más de casa en automóvil, y haber desperdiciado tanto tiempo en venir a visitarla. La vida es así, pero es bien cierto aquel refrán que dice: que nunca es tarde si la dicha es buena.
La Iglesia por fuera y por dentro sencilla, pero acogedora. La Virgen una preciosidad. Cuenta la tradición que la imagen de la Virgen de Queralt, fué encontrada por un pastor. La imagen está documentada desde el siglo XIV; y es en definitíva un ejemplar gótico con rasgos románicos muy marcados.
La imagen tiene bajo uno de sus pies un jabalí. Estos cerdos salvajes, en su tiempo hacían mucho daño a las masías ( casas pastoriles del entorno) Con este mensaje la Virgen nos quiere decir que no pisa con el pié al jabalí, sino que tan solo lo sujeta para que no haga daño. Nada de dominación, nada de violencia.
Sorprende que tiene calzado el pié derecho con una alpargata; y el izquierdo con un zapato de oro; no es por dejadez, sino que con este mensaje nos quiere transmitir, que todos debemos aprender a ser humildes, porque en un momento dado, podemos pasar de ser poseedores de todo a no tener nada, materialmente hablando.
En el tercer mensaje, vemos que en su mano derecha, aletea una golondrina. Es el ave que nos dice que llega la primavera; y es el simbólico anuncio de la Eterna Primavera Celestial que ella ya tiene, y que nosotros anhelamos, y que puede que gocemos según nuestras obras.
En el cuarto mensaje: Se nos muestra sosteniendo a su Hijo Jesús en pié; preparado para recibirnos y atendernos, con su mano alzada para bendecirnos y con la otra dándonos el libro de los Evangelios, donde encontrar como vivió, y el ejemplo a seguir por todos nosotros para poder vivir en paz.
Y por último, su mano tendida, su sonrisa abierta que nos transmite que todos necesitamos cerca una mano amiga y una sonrisa que nos reconforte .
¡¡GRACIAS VIRGEN DE QUERALT POR VUESTRA COMPAÑÍA!!




Cristales y plegaria al encender una vela. Traducción del idioma catalán:
Virgen de Queralt
Que esta vela que 
prendo con fé y amor
sea la luz
que me ilumine
en las decisiones
y dificultades.
Sea fuego 
que queme 
mis egoísmos 
e impurezas,
Sea la llama 
que me ayude
a hacer llegar mi amor
a los que no acepto demasiado
Por siempre más
la Paz de Queralt
anide en mi corazón
y en el mundo entero.















 Me gustó este lugar, tiene un algo mágico, es por esto que decidí comprar esta imagen de resina para ponerla en casa. Ahí tenéis el resultado.
Ya véis amigos que humildemente os muestro lo que mi camarita captó en su momento. Soy totalmente cosnsciente de que con una cámara tan sencilla, es difícil hacer fotos muy logradas; pero a grosso modo, os podéis hacer una idea de lo que vimos en este paraje natural tan auténtico y bello.
Me despido de vosotros deseando que paséis un feliz fin de semana, y no os olvidéis que os espero aquí mañana en esta: vuestra ventanita.
Por cierto!!, se me olvidaba poner la última foto que no deja de ser curiosa, y que nos hizo mucha gracia, un gatito que alguien se dedicó a pintar sentado en el suelo, en una de las paredes adyacentes a la iglesia. Os dejo pués con ella.
Besitos!!


Fotos: Conxita
Restaurante: Badem Badem
C/ Salvador Espriu, Nº 19 
C P 08600
Telf: 938221891
BERGA (Barcelona)

6 comentarios:

  1. gracias por tu visita...!!! he aprovechado de curiosear un pelin y una de las cosas mas monas es el desayuno infantil...es casa, sobre todo en invierno, hay de eso. Por otro lado tus fotos y vistas de la Virgen me han recordado a una visita que hice años atras a la Virgen de Monserrat. Para mi todos estos bastiones son una pasada en belleza y tranquilidad que siempre hay que disfrutar,en compañia que solo no creo tenga el mismo efecto, pues es necesario comentar, comparar, discutir y sorprender junto a los/las colegas....una pasada...Otra cosa que me ha encantado es la direccion del restorant, es bueno apuntar los lugares que uno visita, pueden servir de orientacion. saludos!!

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS A TÍ!!
    BELLEZA y TRANQUILIDAD si señor, eso es lo que me transmitió el lugar; y que me dejó impregnada creo que para siempre.
    SALUDOS AMIGO.

    ResponderEliminar
  3. Me han encantado las fotos, muchas gracias por compartirlas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. BIENVENIDA A ESTA TU CASA TRINI.
    Me alegra saber que las fotos te han gustado.
    Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Conxita, es un lugar precioso, he ido muchas veces de pequeña. Has estado en Sant Llorenç de Morunys ? Es precioso también.
    Un besito y gracias por enseñar estas bonitas imagenes.

    ResponderEliminar
  6. MERITXELL
    Si que es muy ESPECIAL verdad?
    Tambien he estado en Sant llorenç de Morunys, muy lindo también
    BESINES GUAPA!!

    ResponderEliminar